IV CONGRESO CEAV 2015 - SUDÁFRICA

IV CONGRESO CEAV 2015 - SUDÁFRICA,
Del 28 de Noviembre al 09 de Diciembre 2015

DATOS ÚTILES - SUDÁFRICA

La República de Sudáfrica es uno de los destinos del continente africano más buscados por sus únicas y fascinantes bellezas naturales y vida salvaje.

Destinos exóticos y atractivos, un buen clima todo el año, transportes y buena infraestructura turística, ofrecen al visitante experiencias únicas que no se pueden encontrar en otras latitudes.

Sudáfrica es un país que alberga diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas. También ofrece grandes alternativas para los turistas, desde visitar sus ciudades principales, realizar los clásicos safaris o descubrir buceando los increíbles tiburones blancos.

La gastronomía es otro de los motivos que invitan a visitar Sudáfrica. Algunos de sus platos típicos son el Biltong, carne curada en salazón, el Bobotie que es un plato originario de cocina malaya, un pastel de carne con uvas pasas o su especialidad dulce, los Koeksisters.

Todos los viajes a Sudáfrica deberían ser la mezcla perfecta entre cultura y tradición, entre misticismo y realismo. Es un país que no deja nadie indiferente debido a sus grandes contrastes, a su gente, al ambiente de sus calles y a su gran historia.

Además, el cambio de divisas es favorable y posiciona a Sudáfrica como un destino turístico al alcance de todos.

Fronteras

Botsuana, Lesotho, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Zimbabue

Capitales:

Pretoria (ejecutiva), Bloemfontein (judicial) y Ciudad del Cabo (legislativa)

Superficie:

1,22 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente el doble que Francia o Texas.

Población

50,5 millones (ONU, 2010)

Gente e historia

Tras unos 40 000 años de aislada libertad, la forma de vida pacífica de los cazadores-recolectores bosquimanos fue destruida por la invasión de los agricultores bantúes del norte y la subsiguiente colonización de África meridional por los holandeses y los colonos británicos. Se encontró oro y diamantes, se cercaron territorios, surgieron enfrentamientos y ahora, varios cientos de años después, Sudáfrica es una paleta de culturas viviendo codo con codo en tolerancia amparada por la constitución. En resumen: Sudáfrica posee una mezcla variada y fascinante de gente que merece la pena conocer.

La lingua franca es el inglés, pero en Sudáfrica se hablan 11 idiomas oficiales que poseen el mismo estatus. Por número de hablantes nativos, estos idiomas son: Zulú, Xhosa, Afrikáans, Sotho del norte, Inglés, Tswana, Totho, Tsonga, Swati, Venda y Ndebele. Cómo decir "Hola": Sawubona (Zulú); Molo (Xhosa); Hallo (Afrikaans); Thobela (Sotho del norte); Dumela (tswana)

Diferencia horaria

En las fechas del viaje Nov/Dic. Sudáfrica/Zimbabwe y Botswana estarán a + 1 h. con respecto al horario en España.

Cuándo visitar Sudáfrica

Su clima suave durante todo el año, especialmente en comparación con los inviernos del hemisferio norte y la humedad de África oriental, lo que hace de Sudáfrica un excelente destino de vacaciones y safari durante todo el año. El mejor momento para visitar Sudáfrica depende de lo que desee ver y hacer una vez allí. La mejor época para los safaris va de mayo a octubre, cuando la sabana se seca y el avistamiento de animales mejora significativamente. En el verano desencadena una vívida explosión de verdor. El invierno en Sudáfrica trae consigo días despejados, secos y cálidos y atardeceres frescos o directamente fríos. La única excepción es Ciudad del Cabo, que por su clima mediterráneo tiene inviernos húmedos y veranos secos.

Moneda

La moneda en curso oficial es el Rand, simbolizado por una "R" junto a la cifra. Debe su nombre a los Witwatersrand, los cantos rodados de los arroyos que en la época del descubrimiento del oro eran comunes en los terrenos sobre los que se alzaría Johannesburgo. La unidad (1R) se divide en cien céntimos. En circulación operan las tradicionales monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos de rand, junto con las de 1, 2 y 5 rands. Los billetes en circulación son de 10, 20, 50, 100 y 200 rands. 01 Euro equivale = Rands 12 (aproximadamente).

Bancos

La mayoría de los bancos comerciales abre de 8.30 ó 9.00 a 15.30 ó 16.00 horas, de lunes a viernes; y de 8.00 ó 8.30 a 11.00 horas, los sábados. En las ciudades, áreas turísticas y grandes galerías comerciales operan, además, numerosos cajeros automáticos ATM que pueden proporcionar dinero en efectivo.

Devolución de impuestos

El sistema de devolución de impuestos al turista permite recuperar el 14 por ciento pagado en concepto de impuestos de aquellas compras cuya factura supere los 250 rands. Para proceder al cobro hay que exhibir las compras y las facturas originales correspondientes –donde debe figurar el número de identificación fiscal del vendedor– en los mostradores de TAX REFUNDS que hay en los aeropuertos. Se admiten facturas sólo de compras. En el caso de las facturas de compra superiores a 3.000 rands debe figurar el nombre del comprador y su dirección. Los mostradores TAX REFUNDS se encuentran antes de la zona de embarque, en los tres aeropuertos internacionales. El oficial responsable puede pedir que se le muestre la compra realizada, por lo que es conveniente aguardar a este trámite para incluir las compras en la maleta. Una vez selladas las facturas de compras en los mostradores TAX REFUNDS, se puede proceder a la facturación y obtención de la tarjeta de embarque. Cumplidos los trámites aduaneros, se acude a una nueva oficina TAX REFUNDS situada junto a un banco en el área de embarque y allí se cumplimenta el documento final para el cobro, que se puede hacer efectivo en el banco en el momento, si se desea y si el banco está abierto, en dólares o euros.

Teléfonos

Para llamar a Sudáfrica desde España hay que marcar el código internacional, seguido del número 27 (prefijo general de Sudáfrica), el prefijo del área (menos el primer cero) y el número del abonado. Los teléfonos móviles españoles que utilizan el sistema GMS tienen asegurada la cobertura en casi todo el país, salvo excepciones de contrato.

Taxis

Hoteles, aeropuertos, estaciones… disponen en las proximidades de paradas de taxis y, en general, buen servicio. Todos llevan rasgos distintivos y taxímetro, aunque en ocasiones convenga negociar el importe del trayecto antes de subir al taxi. Conviene tener cuidado con los numerosos taxis ilegales –sin identificaciones visibles– que realizan trayectos urbanos y, sobre todo, interurbanos.

Electricidad

220-240 voltios, 50 ciclos por segundo. La mayoría de los hoteles utiliza en las habitaciones enchufes de tres clavijas gruesas para los que, si se necesita, suelen proporcionar adaptador.

Agua

En general, el agua en Sudáfrica es potable, incluida la tratada en las reservas nacionales para su consumo. No obstante, conviene recurrir al agua mineral para prevenir posibes afecciones intestinales en las áreas del Parque Kruger y en general, las reservas naturales.

Documentación

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para viajar a Sudáfrica, pero sí billete aéreo de ida y vuelta y pasaporte en vigor para entrar en el país. El pasaporte debe disponer de al menos 2 a 4 páginas en blanco para estampación de visado y su fecha de caducidad debe ser al menos 06 meses posterior a la fecha prevista de salida del país. Cumplidos estos trámites, en la aduana estampan en el pasaporte el correspondiente visado turístico, que permite hasta 90 días de estancia.

Para los pasajeros que viajen con menores de 18 años, por favor consulte con la embajada Sudafricana local en España, ya que hay una nueva normativa para el ingreso al país de menores de Edad a partir del 1 Junio 2015.

Datos de Contacto de la Sección Consular de la Embajada de Sudáfrica en España:

Embajada de Sudáfrica
Claudio Coello, 91, 6º
28006 Madrid. ESPAÑA
Tel.: +34 91 436 3780
Fax: +34 91 577 7414
Correo electrónico general (a la atención del Sección Consular):
madrid.embassy@dirco.gov.za
Horario (L-V): 09h00-12h00

Sanidad

Muchos de los hospitales de las principales ciudades sudafricanas tienen un nivel avanzado de asistencia (fue en Sudáfrica, en Ciudad del Cabo, donde se realizó, en los años 60, el primer trasplante de corazón). La mayoría son privados, como en Estados Unidos, y es, por lo tanto, es importante para el turista viajar con un seguro médico adecuado y por cancelación de viaje. Las clínicas privadas son, por lo general, más caras que los hospitales. Es importante seguir los consejos de los centros de medicina internacional y saber que sólo hay malaria en zonas limitadas de Sudáfrica, principalmente en las zonas bajas de algunas provincias como Limpopo o Mpumalanga.

Los parques naturales de Eastern Cape, como Shamwari, y los de Pilanesberg, junto a Sun City, están completamente libres de malaria.

También conviene tener en cuenta que el índice de afectados por el Sida es elevado en el país, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan precaución ante aquellas actividades que puedan suponer riesgo de contagio.

*Vacunas no son obligatorias, si es que Ud. No estará viajando desde alguna zona/país de riesgo.

**Sí es recomendable: Profilaxis para la Malaria, si estará viajando a alguna de las zonas de riego de Malaria en el país y Fiebre Amarilla 15 días antes de la llegada destino.

Seguridad

Quizá sea la mayor preocupación de cualquier viajero, en todo el mundo y no solo en Sudáfrica: la seguridad personal es un aspecto de especial importancia. Las estadísticas registran índices elevados de inseguridad en el país, pero al mismo tiempo, indican que el riesgo es poco o nulo para los turistas, especialmente para los que se mueven con viajes organizados. Entre las recomendaciones sugeridas por la Policía del país figuran procurar viajar siempre en compañía del guía turístico, seguro conocedor de las áreas de riesgo; no pasear en solitario en áreas urbanas después de la hora del cierre de los comercios (por lo general a partir de las 17 horas).

En Sudáfrica se conduce por la izquierda, lo que obliga a tomar precauciones tanto cuando se lleva un automóvil como cuando se cruzan las calles.

Equipaje:

En todos los vuelos el equipaje se limita a 1 x Pieza por persona, que no exceda de 20 Kg para el equipaje facturado.

¿Qué equipaje llevar?

Conviene llevar ropa de colores neutros ya que los fuertes y brillantes suelen atraer más a los mosquitos y suficientes tarjetas de memoria gráfica. En el campamento principal, hay una tienda que resuelve posibles olvidos.

Algunas sugerencias para el equipaje: pantalones de algodón ligero, pantalones cortos de algodón, camisas ligeras de algodón (larga y manga corta), zapatos cómodos para caminar, sandalias o zapatillas deportivas , impermeable, , chubasqueros o corta vientos, sombreros, para el sol, repelente de insectos, pequeña linterna, traje de baño , bronceador, gafas de sol, cámara (teleobjetivo recomendado), binoculares. Y alguna vestimenta más formal para alguna de las cenas.

DATOS ÚTILES - VICTORIA FALLS, ZIMBAUE

Es difícil hacerse una idea de las dimensiones de las cataratas Victoria, pero cuando llegue no tardará en descubrir el porqué de su sobrenombre: "el humo que truena". El acceso a las cataratas Victoria puede hacerse desde el lado de Zimbabue (Victoria Falls Town), o desde el lado de Zambia. El río Zambeze hace su camino hasta las cataratas y forma la frontera entre Zimbabue y Zambia. El Aeropuerto Victoria Falls se encuentra a unos 20-30 minutos por carretera de Victoria Falls Town y a 90 minutos de Kasane,

Requisitos de visado en el lado de Zimbabue

El visado de entrada puede obtenerse a la llegada al aeropuerto de Victoria Falls. Para los ciudadanos españoles dicho visado tiene un coste de:

Sanidad:

*Vacunas no son obligatorias, solamente a los viajeros procedentes de zonas de riesgo les serán exigidos.

**Sí es recomendable: Profilaxis para la Malaria y Fiebre Amarilla 15 días antes de la llegada a destino.

Por favor, consulte a su médico, tenga en cuenta que las Cataratas Victoria en una zona posible de malaria y se recomienda tomar las debidas precauciones.

DATOS ÚTILES - CHOBE, BOTSUANA

El Parque Nacional de Chobe se encuentra en el noreste de Botsuana y a solo 90 minutos por carretera desde las cataratas Victoria. El alma de este clásico destino de safari es el río Chobe, que también es la frontera internacional entre Botsuana y Namibia. La región de Chobe alrededor de Kasane es donde se encuentran algunos de los más conocidos lodges de safari de Botsuana. Aquí el río se ensancha y reina la tranquilidad, rodeado de planicies aluviales, bancos de arena y bosques.

Regulaciones de viaje Botsuana

A los viajeros españoles no les exigen visado para entrar como turistas en Botsuana, solamente estar en posesión de un pasaporte con una validez superior a 6 meses y no son válidos para entrar en el país ningún tipo de documento o pasaporte de emergencia o provisional.

Sanidad:

*Vacunas no son obligatorias, solamente a los viajeros procedentes de zonas de riesgo les serán exigidos.

**Sí es recomendable: Profilaxis para la Malaria y Fiebre Amarilla 15 días antes de la llegada a destino.

Por favor, consulte a su médico, tenga en cuenta que la Zona de Chobe esa posible de malaria y se recomienda tomar las debidas precauciones.

POR FAVOR INDÍQUENOS SI TIENE ALGUNA DIETA ESPECIAL DE COMIDAS/ALERGIAS, ETC…



PATROCINADORES Y COLABORADORES

Race - Miembro Adherido Plata TURKISH AIRLINE SANANDER AMADEUS IBERIAPIPELINE SOFTWARE

 

ASOCIACIONES CEAV

AVIBA ACAV-UCAVE ASAVAL AAVAV Asociación Agencias de Viajes de Cadiz Asociación Agencias de Viajes de Cordoba AAVFGL ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES DE MELILLA AMAV AAVOT AEDAV Andalucía AEVISE spaindmcs AVIPO Asociación Agencias de Viajes de Santa Cruz de Tenerife UNAV UNAV

 

MIEMBROS ADHERIDOS

Amadeus - Miembro Adherido Platino Mundosenior - Miembro Adherido Platino Movelia - Miembro Adherido Platino Iberia - Miembro Adherido Oro Pipeline Software - Miembro Adherido Plata Race - Miembro Adherido Plata Jiménez Dorado Autocares - Miembro Adherido Plata Paradores - Miembro Adherido Plata AMERICAN EXPRESS EUROPCAR ALLIANZ GLOBAL ASSISTANCE Avis - Miembro Adherido Plata Intermundial - Miembro Adherido Bronce Enterprise - Miembro Adherido Bronce Aon Taeds - Miembro Adherido Bronce Binter Canarias - Miembro Adherido BronceBANCO POPULAR