VI Congreso CEAV - 2017

VI CONGRESO CEAV 2017 - COSTA RICA,
Del 28 noviembre al 8 de diciembre de 2017

AVANCE PROGRAMA A » SAN JOSE, ARENAL, TORTUGUERO Y CARIBE - COSTA RICA ESENCIAL


ITINERARIO A COMPLETO – NUEVAS INSCRIPCIONES EN LISTA DE ESPERA

INSTANTÁNEA DEL VIAJE

HOTELES PREVISTOS O SIMILARES

  • SAN JOSE (3 NOCHES) HOTEL DOBLETREE CARIARI 4*
  • ARENAL (2 noches) Arenal Kioro 4*Sup.
  • SARAPIQUÍ (1 noche) Sarapiquis Rainforest Lodge 3*Sup. / La Quinta Inn 3*Sup.
  • TORTUGUERO (2 noches) Evergreen Lodge 4*
  • MANZANILLO (2 noches) Le Caméléon Boutique 4*Sup. / Almonds & Corals 4*

 

MAPA DE SITUACIÓN DE NUESTRA RUTA:

ruta

ITINERARIO DETALLADO

28/11/2017 MADRID - SAN JOSE

Salida de Madrid en el vuelo de IBERIA 6313, a las 11:40h.

Llegada (15.45 hora tica)

Traslado a la hora convenida para visitar las obras del nuevo Palacio de Congresos y exposiciones.

VISITA E INSPECCION DEL CENTRO DE CONVENCIONES DE COSTA RICA

Se ofrecerá un breve recorrido por la obra en construcción y se brindará información importante respecto a su capacidad, distribución de salones y accesos, así como de las características de diseño que tendrá este proyecto, haciendo énfasis en su enfoque de sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos. Este recorrido tomará unos 45 minutos aproximadamente.

Transfer al hotel DoubleTree Cariari

CENA DE BIENVENIDA OFRECIDA POR EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISM

Alojamiento en el hotel DoubleTree Cariari

29/11/2017 SAN JOSE

Desayuno en el hotel

REUNIÓN CEAV Y PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO DE COSTA RICA

Se estima iniciar a las 8.30h y concluir a las 10:00h, para dar inicio a la Presentación de Destino y luego una actividad de networking con representantes de empresas tour operadores.

La actividad concluye con el almuerzo, y a las 14.30h

14:30 H. City Tour por San José

SAN JOSE CITY TOUR - TOUR DE MEDIO DÍA

Tour comienza, en el sector este de la Ciudad de San José, luego pasando junto a La Plaza de la Democracia y el Museo Nacional, Los Tribunales del Poder Judicial, Los Yoses, el Mall San Pedro, La Fuente de la Hispanidad y La Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. Después de pasar por los principales atractivos de la capital, llegaremos a la interesante ciudad de San Vicente de Moravia para visitar una de las destacadas tiendas de exhibición y venta de artesanías nacionales especializadas en objetos de madera, las famosas carretas típicas multicolores pintadas a mano, sillas mecedoras y bolsos de cuero, esculturas, playeras, café, etc.

Continuaremos hacia el centro de la ciudad mostrando la antigua estación del ferrocarril al Atlántico, el Parque Nacional con su emblemático Monumento Nacional, la Asamblea Legislativa, Biblioteca Nacional, Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, Parque Morarán y zona comercial y bancaria, Oficina Central de Correos, Mercado Central.

Posteriormente, el recorrido continúa hacia el oeste de la ciudad pasando por el Parque Metropolitano La Sabana y el Estadio Nacional, el Museo de Arte Costarricense (antigua torre de control del primer Aeropuerto Internacional de San José, la Contraloría General de la República, la zona residencial de Rohrmoser, la Nunciatura Apostólica, la casa del Premio Nobel de la Paz, Sr. Oscar Arias Sánchez, el Bulevar de Rohrmoser y el sector de Pavas.

Incluye: Transporte, guía y entrada al Museo del Oro

Cena temática ofrecida por el Instituto Costarricense de Turismo

Alojamiento en el hotel

30/11/2017

Desayuno en el hotel

Tour día completo: Se ofrecerán tres diferentes opciones de tours con el objetivo de conocer tres zonas distintas. La asignación se hará por estricto orden de inscripción

OFERTA DE TOURS DE UN DÍA COMPLETOS

1. TELEFERICO DEL PACIFICO CENTRAL – PLAZAS LIMITADAS

08:00 H. Salida

La magia del bosque lluvioso desde las alturas

Explore cada nivel del bosque tropical transicional de Costa Rica, desde el suelo hasta las copas de los árboles. Usted podrá experimentar de primera mano todos los secretos que guarda el bosque mientras vuelas sobre las copas de los árboles acompañado de una magnífica vista al océano, un ambiente de relajación y una placentera experiencia en armonía con la naturaleza.

Ofrecemos el tour más largo de teleférico y único guiado en el país. El viaje de una hora en góndola incluye una visita al Mariposario donde podrás aprender sobre sus coloridas características y su hábitat, seguimos con una calma caminata guiada en nuestros terrarios, donde verás muchos interesantes anfibios y reptiles, desde tortugas hasta diversas ranas.

Incluye: Transporte, almuerzo, video explicativo de introducción, el Teleférico, guía acompañante.

Llevar: Vestimenta ligera, zapatos confortables para caminar, repelente contra insectos, capa para la lluvia, cámara fotográfica y binoculares.

2. MONUMENTO ARQUEOLOGICO GUAYABO – PLAZAS LIMITADAS

08:00 H. Salida

¡Experimente sensaciones únicas en estas antiguas ruinas de Costa Rica, que encierran infinitas preguntas sin responder!

Antiguas deidades en forma de cocodrilo y jaguar talladas en piedra, acueductos precolombinos ingeniosamente diseñados donde el agua todavía fluye, y caminos pavimentados que se desvanecen en una exuberante selva tropical... Todas, huellas de misteriosas civilizaciones pasadas de Costa Rica. Oculta entre las sombras del Volcán Turrialba, como una mítica “ciudad perdida” de un libro de cuentos, yace una misteriosa ciudad antigua, en un tiempo hogar de más de 10.000 personas, quienes parecen haber desaparecido misteriosamente justo antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI. Esta región, conocida como el Monumento Nacional Guayabo, es el sitio arqueológico más importante de Costa Rica.

Un guía caminará con usted a través del parque, mientras explica los hallazgos de las excavaciones y la historia de las personas que una vez vivieron allí. Su guía le dará un recorrido por esta zona inmemorial, geográficamente el punto central de todas las Américas.

Incluye: Transporte, almuerzo, guía acompañante.

Llevar: Vestimenta ligera, zapatos confortables para caminar, repelente contra insectos, capa para la lluvia, cámara fotográfica y binoculares.

Oferta 1 y 2 son operados por: DESTINATION SERVICES

3. DOKA STATE COFFEE TOUR Y SARCHÍ PUEBLO DE ARTESANOS – PLAZAS LIMITADAS

Por la carretera Panamericana, la cual cruza todo el país de frontera a frontera, tomamos destino a la Ciudad de Alajuela, segunda en importancia de nuestro país y donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Llegados a esta provincia, observaremos el Monumento al Agricultor, el Monumento a Juan Santamaría y el famoso Parque de los Mangos, llamado así gracias a la gran cantidad de árboles de esta fruta que se encuentran sembrados ahí.

Ascenderemos por las montañas de la parte norte del Valle Central para llegar a nuestro primer destino, una hermosa plantación nuestro “Grano de Oro), café de calidad de exportación, donde realizaremos una caminata guiada por la plantación donde se podrá apreciar todo el proceso de producción. El beneficio, el secado y tostado del delicioso y reconocido café de Costa Rica. Y no podría faltar la deliciosa degustación del café de la zona.

Terminado el recorrido por esta hermosa propiedad, un delicioso almuerzo típico les estará esperando en el restaurante principal. Además, tendrán tiempo para adquirir el producto en su tienda especializada.

Terminado el almuerzo, el recorrido continúa por una zona dedicada principalmente al turismo, agricultura y ganadería, en la cual se pueden apreciar cultivos de helechos, flores, fresas y otras actividades turísticas.

Al inicio de la tarde llegaremos a Grecia, hermosa ciudad considerada como una de las más limpias en América Latina, donde se localiza el único templo metálico de Centro América, Monumento Nacional que enorgullece a sus habitantes.

Después, nos dirigiremos a Sarchí, ciudad llamada “La cuna de la artesanía costarricense” por la gran cantidad de talleres que trabajan las finas maderas. Podrán admirar y tomarse fotografías con la carreta más grande del mundo, reconocida mundialmente y poseedora de un Guinness Record.

Visitaremos la famosa y reconocida fábrica de Carretas de don Eloy Alfaro, quien fue uno de los pioneros en la construcción de carretas de nuestro país. En su fábrica de modernas instalaciones y venta de souvenir, encontraremos en un área especial, su primer y antigua fábrica de carretas donde la maquinaria que se usa funciona gracias a un complejo sistema de poleas y cintas que son movidas por un molino de agua. En este mismo lugar observaremos los métodos de pintura tan especiales y coloridos de las carretas típicas costarricenses.

Incluye: Transporte de lujo desde San José con guía bilingüe, el almuerzo, las entradas a los diferentes lugares que se visitan y agua en el bus.

Llevar: Zapatos cómodos para caminar, un abrigo ligero, protector solar y cámara fotográfica.

Salida: 9.00 a.m y el regreso: 4.00 p.m. Tiempo es estimado, dependiendo del tráfico.

NOTAS: Hora de salida y llegada sujetas a cambios dependiendo del hotel de salida del grupo.
Propinas para Chofer y Guía no incluidas.

Operado por: TURVISA

Cena de Clausura Cena ofrecida por el Instituto Costarricense de Turismo

Alojamiento en el hotel

01/12/2017 SAN JOSE – ARENAL

Desayuno en el hotel de San Jose y salida hacia la región de las llanuras del norte, con almuerzo en el restaurante de Sr. y Sra. Ese, una célebre fábrica de artesanía de madera con piezas únicas de joyas y arte realizadas en materiales nobles. Habrá oportunidad de ver el taller de trabajo y la galería donde exponen las piezas durante el almuerzo.

Llegada a Arenal por la tarde. Su capital es La Fortuna, fundada en los años 1930 por inmigrantes nicaragüenses en busca de tierras fértiles para iniciar fortuna con el cultivo y el ganado. Hoy día continúa la organización de la región en fincas y haciendas, derivadas de aquellos tiempos, y desde el cantón de San Carlos se provee de más del 80% de la leche y carne de Costa Rica. El clima particular de la zona, cambiante y caprichoso, que recibe corrientes desde ambos océanos y desde las frescas montañas del interior, junto con la temperatura de la actividad geotérmica son la clave para su riqueza. Las lluvias repentinas ocurren con frecuencia y por ello, es fácil encontrar rodeado de una bruma intensa la cima del famoso volcán Arenal, que presta su nombre al destino que lo rodea.

Registro en el hotel y tiempo libre para ocupar las habitaciones y refrescarnos.

A la hora indicada, cena de bienvenida en Las Orquídeas, que dispondremos en exclusiva para nuestro grupo. El restaurante está ubicado en los jardines del hotel Kioro y tiene magníficas vistas al volcán Arenal. Disfrutaremos de una cena-parrillada, disfrutando de diferentes cortes de carne local, entrantes y guarniciones buffet. Tras la cena habrá ambientación con música hasta las 22:00h.

Alojamiento.

02/12/2017 ARENAL

Desayuno en el hotel. Esta mañana disfrutaremos de la diversidad de actividades que nos ofrece Arenal. Hay 3 opciones diferentes:

Naturaleza

Traslado al centro de interpretación de la Catarata de La Fortuna. Podremos observar la catarata desde lo alto y a continuación, bajar los 500 escalones hasta su cauce para apreciar de cerca este hermoso salto de 70 metros de altura. Tendremos tiempo de bañarnos en las pozas naturales de la catarata, antes de emprender el regreso. No olvidéis adentraros en el Jardín de Orquídeas, donde se podrán apreciar hasta 50 variedades diferentes, incluyendo la vainilla, con su característico aroma.

Tiempo para tomar una ducha y cambiarse en las instalaciones del centro.

Traslado al restaurante Anch’io y almuerzo.

Aventura

Salida hacia el Parque Nacional Volcán del Arenal, al parque Sky Adventures, donde podremos tomar el teleférico de 15 minutos de ascenso por entre el follaje del bosque lluvioso, admirando vistas sin igual del volcán Arenal, sus coladas de lava, el lago Arenal y el bosque. Al alcanzar la cima, comienza la diversión: una sucesión de cables de tirolesas, el más largo de ellos de más de 800 metros de longitud, que permiten observar la naturaleza desde el punto de vista de pájaro. El mecanismo de Sky Adventures está pensado para personas de todas las edades y capacidades, y por ello, no se frena con la mano sino con un simple movimiento de la polea que cualquiera dominará rápidamente.

Al acabar el recorrido (1h30m aprox)., traslado al restaurante Anch’io y almuerzo.

Cultura

Traslado a una finca autosostenible de producción orgánica. En Costa Rica, la ecología y la sostenibilidad son dos banderas que el “tico” luce con orgullo. Por ello, las producciones agrícolas y ganaderas típicas de la zona de Arenal, funcionan en nuestros tiempos con programas de aprovechamiento energético. Las costumbres añejas y la tecnología moderna se aúnan en el particular modo de vida del campesino del s.XXI.

En la finca, podremos conocer cómo funcionan los cultivos, los sistemas de irrigación y compostaje y de qué se compone la huerta local, de la que podremos recoger algunos ingredientes. También podremos acercarnos al ganado, ordeñar una vaca, recoger agua del pozo y usar el trapiche para sacar zumo de las cañas de azúcar. En el santuario de árboles, tendremos la posibilidad de colaborar en la plantación de un nuevo árbol y ser mecenas de una especie en peligro de extinción. Cuando se acerque la hora la comida, aprenderemos a preparar tortillas a mano y junto con los ingredientes recolectados en la huerta, cocinaremos el almuerzo, que disfrutaremos en La Guaria Morada.

Por la tarde, caminata alrededor en el parque Arenal 1968, hasta alcanzar las faldas del volcán. Durante el recorrido, conoceremos cómo ocurrió la repentina erupción del 68 y la historia de la actividad del volcán hasta 2010, cuando cesó su actividad de lava y otras emisiones sólidas. Veremos a ambos lados del sendero los restos de los proyectiles volcánicos, algunos con varios metros de diámetro, y los profundos agujeros que dejaron sus impactos. Haremos varias paradas durante la caminata, para disfrutar de los miradores y puntos escénicos, tomar fotos y recuperar el aliento.

Acabamos el día en Las Termas del Río Tabacón, una sucesión de piscina, cascadas y manantiales a temperaturas que oscilan entre los 22º y 40º, calentados de manera natural por el volcán, y que se encuentran acondicionados para el baño entre un precioso jardín exuberante. La ventaja de Tabacón respecto a otros centros termales de lujo del mundo es que sus aguas tienen bajo contenido en azufre, evitando el olor especial que suele acompañar los recintos termales habitualmente.

El sol se pondrá sobre nuestras cabezas, mientras nadamos o nos tomamos algo en el bar sobre el agua del recinto. Tras bañarnos, podremos tomar una ducha y cambiarnos en las instalaciones de Tabacón Resort.

Cena en Tabacón, con vistas a los jardines iluminados.

Regreso al hotel y alojamiento.

03/12/2017 ARENAL – SARAPIQUÍ

Desayuno. Salida hacia Sarapiquí, el gran cantón de la provincia de Heredia, famoso por su biodiversidad, con varias especies de aves endémicas protegidas por su peligro de extinción. Al llegar realizaremos un tour guiado por una plantación de piña, una de las mayores joyas de la tierra tica.

Traslado a la Reserva Cinco Ceibas y almuerzo.

Por la tarde, recorrido por las pasarelas del parque que se adentran 1,4 kms en el bosque primario, el recorrido en plataforma de madera elevada más largo de Centroamérica. Veremos las quincuagenarias ceibas que dan nombre a la reserva, así como almendros, guácimos, heliconias, plataneras, papayos… Este bosque fue la iniciativa personal del matrimonio Morelisse, cuando hace más de 20 años emprendieron un ambicioso proyecto medioambiental plantando más de 700.000 árboles en la finca de 1.100 hectáreas. Hoy dirigen una finca agrícola autosostenible que ha recibido todos los reconocimientos del Ministerio de Medio Ambiente costarricense y es un ejemplo internacional de eco-granja.
Con suerte, nos saldrán al paso guacamayos, tucanes, colibríes, monos aulladores o las emblemáticas ranas de ojos rojos.

Traslado al hotel, cena y alojamiento.

04/12/2017 SARAPIQUÍ - TORTUGUERO

Desayuno. Traslado al santuario de aves tropicales Nature Pavilion para realizar una caminata a primera hora en busca de los especímenes más vistosos en el aire y entre las ramas, un auténtico safari fotográfico. La finca está dirigida por un tándem de padre e hijo que han dedicado su vida a la conservación de la fauna local. Su Balcón del Colibrí es célebre en todo el planeta, gracias a sus apariciones en la revista National Geographic.

Regreso al hotel y almuerzo.

Salida hacia Tortuguero, en la costa caribeña norte de Costa Rica, a escasos kilómetros de Nicaragua. Su nombre proviene de las tortugas que llegan a desovar a la playa de la reserva, que fue una de las primeras constituidas como Parque Nacional, en 1975. Once hábitats, 3 tipos de bosque, 2400 especies de plantas y árboles e innumerables de fauna: los canales de Tortuguero son uno de los mejores lugares del mundo del que disfrutar de la naturaleza virgen de primera mano.

Llegaremos por carretera hasta el embarcadero de Caño Blanco o Pavona, dependiendo de la altura del agua en este día. Navegación por los canales artificiales construidos para acceder al parque, hasta alcanzar la Laguna de Tortuguero, el canal principal. Las lanchas serán nuestro medio de transporte durante toda la estancia en el parque. Veremos el atardecer sobre las copas de los árboles y los colores especiales que bailan en el ocaso, una de las puestas de sol más bonitas de Costa Rica.

Cena en el hotel y alojamiento.

05/12/2017 TORTUGUERO

Nos despertamos muy temprano. Café y galletas junto al muelle, para tomar un snack antes de emprender la excursión por los Canales de Tortuguero. El frescor de la mañana es el momento idóneo para salir en busca de la fauna local, aún activa antes de que el sol directo la obligue a refugiarse en lo profundo de la selva. Enseguida veremos algunas aningas secando sus alas abiertas tras bucear en busca de peces y oiremos los congos y monos aulladores escondidos entre las ramas. Las iguanas y basiliscos posados inmóviles en los árboles de las orillas requieren un ojo más experto.

El conductor de nuestro bote comenzará a comunicarse mediante señas con los pescadores locales y otros guías, una red de cómplices al acecho de los grandes protagonistas del día: los tucanes arco iris, los pizotes, los mapaches, los perezosos, los monos araña, quizás un manatí o una pareja de delfines que toman un desvío hacia el canal para cazar, y tras estos grandes mamíferos marinos, quizás incluso jaguares, que solo se atreven a abandonar el refugio de la maleza por un manjar de esta envergadura.

Regreso al lodge y desayuno.

Tiempo para pasar por la habitación en caso de querer cambiarse de ropa.

Caminata por el Cerro Tortuguero, la colina más alta de la zona, que curiosamente tiene forma de caparazón de tortuga. Desde lo alto del mirador observaremos la complejidad geográfica de esta zona mágica, el bosque tropical lluvioso recorrido por lagunas y canales, a un paso del mar Caribe. En el camino de ascenso y descenso, se debe ir con precaución, ya que el suelo de este bosque siempre está húmedo y con algo de fango. Nos detendremos con frecuencia, reconociendo de cerca algunas plantas y árboles exóticos, así como los perezosos o familias de monos que se observan con frecuencia en este recorrido.

Regreso al hotel y almuerzo.

Por la tarde, saldremos a visitar el pintoresco pueblo de Tortuguero, una de las localidades con más ambiente de Costa Rica. Los habitantes de Tortuguero son de diversa procedencia y como consecuencia se ha creado una interesante mezcla cultural. Por un lado están los ticos, en su mayoría mestizos, por otro los descendientes de la población afrocaribeña que emigró aquí (principalmente de Jamaica), también inmigrantes de Nicaragua, y de otros países del mundo (estadounidenses, australianos, alemanes, españoles, latinos, etc). El clima y la tranquilidad del pueblo influye en sus habitantes, gente abierta, expresiva, relajada, amante de gozar de la vida a sorbitos. Les gusta reunirse, pasar tiempo con sus vecinos, la fiesta, bailar y conocer a los visitantes que llegan al pueblo. Es curioso descubrir cómo en este pequeño pueblo se concentran la mayoría de los servicios de la parte norte de la provincia, con una gran escuela, un moderno centro de salud, la planta de tratamiento de basuras, etc. Tras la visita guiada habrá tiempo de pasear y conocer a los locales, tomar algo en una de las coloridas sodas o fruterías, o comprar en la tienda de souvenirs de Don Enrique.

Regreso al hotel y tiempo libre.

A la hora indicada, salida hacia el restaurante del chef Federico Barrantes en Tortuga Lodge.
Aunque en esta región los restaurantes suelen ofrecer cartas ajustadas con una selección pequeña de platos debido a la complicada logística para traer comida en botes, el chef de Tortuga Lodge se enorgullece de satisfacer siempre a los paladares más exquisitos, en su restaurante con mesas a orillas del canal.

Regreso al hotel en lancha y alojamiento.

06/12/2017 TORTUGUERO – PUERTO VIEJO – MANZANILLO

Desayuno. Salida en lancha hacia Caño Blanco o Pavona, deshaciendo el camino que navegamos al entrar en Tortuguero. Desembarco y traslado por carretera hasta Puerto Viejo. Según andemos kilómetros, el bosque lluvioso dará paso a una selva menos densa, con más plataneras y cocoteros hasta la mismísima playa de arena tostada y clara: el paisaje típico del Caribe sur.

Almuerzo en Café Viejo, en Puerto Viejo de Talamanca, el pueblo principal de la zona de Limón.

Continuamos el camino a Manzanillo. Llegada al hotel, check-in y tiempo para disfrutar de la piscina o la playa delante del hotel. Estaremos atentos a las banderas que indican la situación de las corrientes para la posibilidad de baño, ya que las playas del Caribe tico, si bien son un paraíso ecológico de aguas cristalinas, en parte se debe a la impetuosidad de sus corrientes.

Cena en el Beach Club Noa, en playa Coco, con catering del restaurante gourmet 8 y ½, uno de los mejores de Costa Rica.

Regreso al hotel y alojamiento.

07/12/2017 MANZANILLO – CAHUITA - MANZANILLO

Desayuno. Día libre para disfrutar de las playas paradisiacas del Caribe sur, donde la selva de cocoteros ofrece su sombra hasta el comienzo de la arena dorada y el agua turquesa cristalina.

Almuerzo por su cuenta.

A la hora convenida, traslado a la playa de Manzanillo, al restaurante caribeño Maxi’s, donde tendremos una cena sabrosa y velada de despedida.

Regreso al hotel.

Opcionalmente, ofrecemos dos actividades para disfrutar de la zona:

Reserva indígena Keköldi

Salida hacia la reserva Keköldi, donde descubriremos una población que vive inmersa en la montaña y que nos recibirá con los brazos abiertos para enseñarnos acerca de su cultura y costumbres ancestrales. La población pertenece en su mayoría a las etnias Bribri y Cabecar, conservando aún clanes y lenguajes.

Nuestra caminata empieza dentro de una antigua plantación de cacao abandonada. Poco a poco empezaremos a ascender al bosque secundario y primario, una zona con grandes riquezas naturales y ecológicas para estudiar y compartir.

El guía nos brindará toda la información necesaria sobre la comunidad, su historia, cultura y tradiciones, además de los logros realizados por la Asociación Wak ká könekè en investigación de aves y para crear nuevas alternativas de empleo para los socios y vecinos de la comunidad.

La altitud máxima de nuestra caminata es de 220 metros sobre el nivel del mar, durante el trayecto realizaremos paradas cortas hasta llegar a una plataforma de observación, donde podremos descansar y observar las aves rapaces y terrestres en su migración durante las dos temporadas en el año. Además, desde este punto podemos ver las cordilleras de Talamanca y Panamá, el valle del Río Sixaola y la costa atlántica.

Seguiremos caminando por el bosque tropical hasta llegar a una catarata de 27 metros donde podremos disfrutar de un buen baño. Al regreso, pasaremos por la casa de una familia indígena bribri donde compartiremos un delicioso almuerzo y donde también tendremos una interesante charla sobre la cultura indígena y sobre las costumbres y tradiciones ancestrales de esta población. En este sitio además podremos encontrar y adquirir artesanía local a un precio real, de esta manera puede contribuir al desarrollo de esta comunidad. Regreso al hotel y tiempo libre.

Parque Nacional Cahuita y el Sendero del Cacao

Traslado a Cahuita, un pequeño pueblo situado a 16 km de Puerto Viejo, famoso por sus playas, la mayoría de las cuales se encuentran dentro del Parque Nacional. Esta combinación de idílicas playas de arena blanca, arrecifes de coral y vegetación costera da facilidad para observar especies tropicales tales como monos, perezosos, serpientes, ranas, mariposas, etc. El guía nos acompañará por el largo sendero que recorre el parque, y mientras intentamos vislumbrar la fauna entre la vegetación, podremos escuchar el particular acento de los locales, que hablan en un dialecto en parte derivado del jamaicano. La herencia afroamericana se distingue también en los rasgos de las personas y en los colores de la vestimenta, edificios y todo tipo de decoración, con predilección por el verde, amarillo y rojo.

Durante el recorrido que va casi en línea recta, llano y paralelo a la costa, haremos varias paradas y el guía ofrecerá agua, galleta y frutas para combatir el calor caribeño. Al llegar al final del recorrido, tras rebasar Punta Cahuita, habrá tiempo libre para bañarse y quien lo desee, hacer snorkel.

El arrecife coralino del Parque Nacional Cahuita abarca aproximadamente unas 240 Ha. En él se han identificado unas 123 especies diferentes de peces, 44 de crustáceos, 140 de moluscos y 128 de algas. En cuanto a corales encontramos 35 especies diferentes, destacando los llamados “cuerno de alce” y “cerebriformes” que alcanzan hasta 2 metros de diámetro, así como el coral rojo y el coral negro, único en la zona. Tras unas dos horas de baño, emprendemos el regreso al pueblo en lancha. Llegada al muelle de Cahuita donde hay instalaciones de baños para poder cambiarse.
Almuerzo ligero en el restaurante Coral Reef, a las afueras del pueblo. Continuación hacia el Sendero del Cacao, un espacio dedicado a demostrar cómo se cultiva el cacao, su historia e influencia en la cultura y la biología del entorno, cómo se hace chocolate y cómo estos productos fueron parte fundamental de la economía desde hace siglos y lo continúa siendo hoy día.

Regreso al hotel.

08/12/2017 MANZANILLO – SAN JOSE

Desayuno y traslado al aeropuerto de San José. Para para el almuerzo en el restaurante El Teleférico en la región de Guápiles.

Vuelo de regreso directo a España IB 6314, a las 17.25h. Llegada a España el día 9 de diciembre, a las 10.30h.

SERVICIOS

EL VIAJE INCLUYE
  • Vuelos internacionales desde/a  Madrid con IBERIA en clase turista Los billetes internacionales incluyen las tasas de aeropuertos españoles y la tasa de carburante de 75.84€, que corresponde al día  de 30 de mayo de 2017; en caso de fluctuación podrá ser repercutida sobre el precio de la cuota.
  • Alojamiento en los hoteles indicados o similares con desayuno.
  • Traslados privados aeropuerto / hotel / aeropuerto en San José con asistencia de habla castellana.
  • Traslados privados en todas las excursiones en vehículos modernos, espaciosos y aclimatados.
  • Lanchas privadas para los trayectos de entrada y salida en Tortuguero.
  • Traslados en las lanchas regulares de los hoteles para el desplazamiento a excursiones y restaurantes.
  • Guía acompañante privado para el grupo durante todo el recorrido.
  • Entradas a todos los parques incluidas y guías locales de habla castellana donde sea necesario.
  • Régimen en Pensión completa en restaurantes y hoteles previamente seleccionados para el grupo. Comidas y cenas como se indica en el programa.
  • Documentación y trolley (1 por habitación).
  • Seguro de asistencia en viaje, ofrecido por  Race. La organización recomienda la contratación del seguro de anulación. 

 

EXTRAS INCLUIDOS PARA GRUPO CEAV
  • Agua en bus para todo el recorrido.
  • Check in privado en todos los hoteles.
  • Cóctel de bienvenida y toallitas en todos los hoteles.
  • En determinados hoteles tendremos un extra de cortesía que se detallara una vez confirmado el grupo.
  • Todas las propinas incluidas: chofer, guías, maleteros y propinas en restaurantes para cenas y almuerzos

 

EL VIAJE NO INCLUYE
  • Bebidas en almuerzos y cenas.
  • Extras personales como teléfono, lavandería, etc.
  • Servicios no especificados en el apartado “El precio incluye”.

 

ASOCIACIONES CEAV

AVIBA ACAV-UCAVE ASAVAL AAVAV Asociación Agencias de Viajes de Cadiz Asociación Agencias de Viajes de Cordoba AAVFGL ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES DE MELILLA AMAV AAVOT AEDAV Andalucía AEVISE AVIPO Asociación Agencias de Viajes de Santa Cruz de Tenerife feclav GEBTA spaindmcs UNAV UNAV

 

MIEMBROS ADHERIDOS

Amadeus - Miembro Adherido Platino Iberia - Miembro Adherido OroMovelia - Miembro Adherido PlatinoMUNDIPLANRace - Miembro Adherido PlataAvis - Miembro Adherido PlataAon Taeds - Miembro Adherido BronceEUROPCARParadores - Miembro Adherido PlataJiménez Dorado Autocares - Miembro Adherido PlataAMERICAN EXPRESSBANCO POPULAREnterprise - Miembro Adherido BronceIntermundial - Miembro Adherido BronceBinter Canarias - Miembro Adherido BronceALLIANZ GLOBAL ASSISTANCEPIPELINELaComunity

 

COLABORADORES

Esencial Costa Rica Costa Rica Convention Boreau Iberia - Miembro Adherido Oro Race - Miembro Adherido Plata Amadeus - Miembro Adherido Platino TUI PIPELINE