1 CEAV -

Restauracion en España

RESTAURACIÓN

El sector denominado de restauración se considera integrado por la actividad de restaurante, cafetería, bar, pub, discoteca y otras empresas y establecimientos similares.

Sobre la importancia de este conjunto de empresas en el sector turístico y su integración en el mismo no cabe la menor duda, máximo en un país como el nuestro, en el que la relevancia concedida a la gastronomía, y al mismo tiempo su variedad, es de todos, nacionales y extranjeros, conocida y reconocida.

Es de destacar el peso propio de los establecimientos denominados bares, tascas, mesones, etc., dada la arraigada tradición social del aperitivo y del denominado "tapeo" lo que conlleva a que estos locales se constituyan en obligada visita del turista.

Por su parte las discotecas, pub, salas de fiesta, etc., se convierten en las más absolutas protagonistas de la noche.

Es sin duda éste uno de los sectores turísticos que más ha evolucionado hacia formas novedosas y reclamadas por el público, y que lo ha hecho además con rapidez y éxito.

Curiosamente hay que indicar que se da la circunstancia de que tal evolución y adaptación a la demanda se ha producido sin que existieran normas que encauzaran tal actividad. Es obligado recordar al efecto que las normas que regulan estas empresas y establecimientos, y que se aplican en la mayoría de las Comunidades Autónomas, son estatales y datan de 1.965, es decir, que es la faceta del turismo cuya regulación ha sido menos puesta al día. Lo que no ha redundado en cambio, según ha quedado expuesto, en una pérdida de calidad en la prestación de los servicios.

A continuación se analizarán las normas estatales aplicables a la materia así como las escasísimas regulaciones autonómicas sobre la misma. Lo que sí debe ser destacado es la aplicación de ordenaciones no turísticas en este sector, como son las disposiciones de policía referentes a espectáculos públicos y actividades recreativas reguladoras entre otras cuestiones de los aforos, horarios, medidas de seguridad, etc., que no siendo estrictamente turísticos inciden en el sector.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CEAV que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información