Notas de Prensa CEAV

500 delegados de 60 países en el evento de referencia del sector turístico

Comunicado de prensa
8 de noviembre de 2013

La Iª Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes arranca en Córdoba con la firma del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.

La primera jornada de sesiones abordará los nuevos modelos de distribución aérea así como los modos de facilitar el viaje y la conectividad.

La Iª Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes, organizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), ha arrancado en Córdoba con la participación de más de 500 delegados de 60 países. De este modo, durante las dos próximas jornadas, la capital andaluza será el epicentro de la industria turística mundial, promoviendo el intercambio de posturas sobre la situación actual del sector y sus posibilidades de futuro.

El acto de inauguración, celebrado en la tarde-noche de ayer, fue presidido por el Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España; José Manuel Soria López, contando también con la presencia de José Antonio Nieto Ballesteros, alcalde de la Ciudad de Córdoba; María Luisa Ceballos Casas, presidenta de la Diputación de Córdoba; Taleb Rifai, secretario General de la Organización Mundial del Turismo; y Rafael Gallego Nadal, Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes.

Todos ellos destacaron la importancia de un evento que permitirá dar a conocer la riqueza del patrimonio histórico y cultural de Córdoba, Andalucía y España, y que se configura como un foro de intercambio de experiencias y prácticas entre asociaciones de todo el mundo. En este contexto, y un mercado cada vez más internacional, contar con una adecuada imagen-país representa un activo que sirve para respaldar la posición internacional de un Estado, así como sus políticas económicas, culturales, sociales, científicas y tecnológicas.

José Manuel Soria destacó el enorme peso que tiene el turismo en la economía española, aludiendo de esta forma a la importancia que, en consecuencia, tiene el hecho de que Córdoba acoja esta I Cumbre. Por su parte, Rafael Rodríguez, valoró la gestión que realizan las agencias de viajes dentro del sector turístico y su papel fundamental en la comercialización del destino, aludiendo a la importancia de este sector en el desarrollo de la industria turística, tanto por ser un importante generador de actividad económica como por su apuesta por la formación, la experiencia y la profesionalidad.

Tras la inauguración oficial del Congreso, las principales asociaciones participantes pudieron formalizar la firma del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, destinado a proteger y promover los ideales turísticos para "maximizar sus efectos positivos económicos, sociales y culturales, al tiempo que se minimiza su impacto social y ambiental negativo". El código, que responsabiliza a todos los participantes a practicar un turismo ético, fue firmado por la ECTAA (Europa), ACTA (Chipre), ALTA (Letonia), VIRKE (Noruega), ACTA (Canadá), ASATA (Sudáfrica), TAANZ (Nueva Zelanda), WTAAA (World Travel Agents Association Alliance), DRF (Dinamarca), HATTA (Grecia), y por la propia CEAV.

Asimismo, los medios de comunicación participantes pudieron disfrutar de una cena patrocinada por la Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, y en la que se dio a conocer el destino Querétaro entre los asistentes, acercando las posibilidades turísticas de este Estado mexicano.

Las jornadas de trabajo arrancan hoy con un tema estrella como son “Los nuevos modelos de distribución aérea”. Un debate que permitirá profundizar en el New Distribution Capability (NDC) propuesto por IATA, valorando las ventajas o inconvenientes que este sistema puede aportar a las Agencias de Viajes. En esta mesa, moderada por Michel De Blusts, Secretario General de la Asociación Europea de Agencias de Viajes, participan Aleks Popovich, Vicepresidente Sénior FDS (Financial & Distribution Services); Javier Bellido, director de Producto del Grupo ODIGEO y director general de eDreams; Holger Taubmann, Vicepresidente Senior de Amadeus IT Group; y Stephan Ebert, director general de Aerticket.

La segunda sesión abordará “la Facilitación del viaje y la Conectividad”, ponencia en la que intervienen Pedro Ortún, director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea; Paula Cortés, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Colombia; Juan Luis Burgué, presidente del Comité de Aerolíneas Operadores en España y Gerente de ALA (Asociación de Líneas Aéreas); Juan Aguilar Cepedello, comisario Jefe de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana; y Carlos Díaz, director general de Pegasus Pegatur. La misma será moderada por Dirk Glaesser, director del departamento de Turismo Sostenible y Desarrollo de la OMT.

La mañana de trabajo se cierra con la presentación de los destinos Córdoba y Andalucía, antes de dar paso, ya por la tarde, a los siguientes talleres de trabajo: “Turismo de la Comunidad de Madrid. Oferta Turística”, a cargo de Joaquín Castillo; “Cómo actuar y gestionar los hechos imprevisibles en la empresa turística”, Javier del Nogal, director general del Despacho de abogados Tourism&Law, perteneciente al Grupo Intermundial; “Euskadi-Basque Country: un destino singular”, por Maitane Tocino, de Basquetour, City breaks-MICE; “Galicia. Marca Turística de Galicia: Productos Cabeza de Marca”, a cargo de José Ramón Castiñeira; “Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, por Marian Revuelta; y "Responsabilidades de las agencias de viajes y manera de protegerse", con Josep García Gonzalez, Manager de turismo en AON Taeds.

Imagen (de izq. a dcha.): José Manuel Soria López. Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España (Atril); Rafael Rodríguez Bermúdez, Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía; José Antonio Nieto Ballesteros, Alcalde de Córdoba; Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo; Mª Luisa Ceballos. Presidenta de la Diputación de Córdoba y Rafael Gallego, Presidente de CEA
Imagen (de izq. a dcha.): José Manuel Soria López. Ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España (Atril); Rafael Rodríguez Bermúdez, Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía; José Antonio Nieto Ballesteros, Alcalde de Córdoba; Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo; Mª Luisa Ceballos. Presidenta de la Diputación de Córdoba y Rafael Gallego, Presidente de CEAV.

Asistentes a la Iª Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes, durante el acto Inaugural
Asistentes a la Iª Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes, durante el acto Inaugural.

ACERCA DE ANDALUCÍA
Hoy en día, Andalucía se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos tanto a nivel nacional como internacional. Con casi 30 millones de visitantes anuales, el sector se presenta como una de las principales referencias económicas de la Comunidad, tanto por su relevancia social como por su impacto ambiental. Por este motivo, desde la desde la Consejería de Turismo y Comercio se trabaja con el objetivo de consolidar todavía más a Andalucía como un destino turístico de referencia a nivel mundial.

ACERCA DE CÓRDOBA
Con cerca de un millón de visitantes anuales, la provincia de Córdoba se encuentra en un momento turístico importante. Desde la Administración se trabaja para realzar la oferta turística de una región que durante los últimos años, viene cobrando un especial protagonismo en el conjunto de la industria nacional.

Una de las principales propuestas para alcanzar este objetivo pasa por el turismo de negocios y congresos (MICE), que contribuye de un modo decisivo a adecuar las infraestructuras reforzando la promoción y el impulso de Córdoba. La celebración en la capital de la Iª Cumbre de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes supone un paso decisivo para alcanzar esta meta.

ACERCA DE CEAV
La CEAV es la única Confederación Española de Agencias de Viajes y TTOO del País, y la interlocutora válida en el sector de las agencias de viajes con un espíritu dinámico y emprendedor, en defensa de los intereses de sus asociados.

CEAV, consciente de los cambios que se están generando en el sector de las agencias viajes y en nuestra sociedad desde el punto de vista tecnológico y económico, ha puesto en marcha un plan estratégico como herramienta que le permita ser una “ASOCIACIÓN RECONOCIDA A NIVEL MUNDIAL”, por su fuerte compromiso con el ASOCIACIONISMO, su competencia, su activa implicación en la promoción de destinos turísticos, nacionales e internacionales, así como su apuesta por la cualificación y la formación de los profesionales, organizando regularmente cursos, seminarios, etc.

ACERCA DE AMADEUS, AVIS, IBERIA Y RENFE
Entre los patrocinadores de la Cumbre destacan:

AMADEUS, líder en soluciones tecnológicas para el sector global del turismo y los viajes, es el proveedor oficial de Tecnología de la Cumbre. AVIS, Iberia y Renfe, ofrecen a los participantes la posibilidad de desplazarse en nuestro país en cualquiera de las opciones que prefieran: avión, coche o tren. En este sentido, y gracias a la labor de las tres empresas, los agentes del sector llegados hasta Córdoba pueden mejorar sus conocimientos del destino España.

Agentes colaboradores en la Cumbre
Agentes colaboradores en la Cumbre

Para más información:
Ana Baschwitz
Gabinete de Prensa
Telf. y Fax: 91 804 56 72/ 646 928 517
abaschwitz@abpublicrelations.es