Notas de Prensa CEAV

Alegaciones al anteproyecto de Ley por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias

CEAV exige a Consumo la paralización de la exigencia de una garantía extra a las agencias de viajes españolas

  • Así, las agencias de viajes que operen en España quedarían una situación de desventaja competitiva frente a las que lo hagan en otros países de la Unión Europea a las que sólo se les exige una garantía de insolvencia financiera
  • Además, desde la Confederación Española de Agencias de Viajes se advierte que el anteproyecto de ley contraviene la Directiva de Viajes Combinados en la que no se da a los países miembros la potestad de exigir ninguna garantía extra y, también, a la Directiva Bolkestein de liberalización de servicios
  • Por último, CEAV advierte que en el caso de que no se elimine del texto la mencionada garantía extra utilizará todas las vías jurídicas necesarias para denunciar por infracción del Derecho Comunitario ante la Comisión Europea

Madrid, 12 de diciembre de 2017La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) acaba de presentar las alegaciones correspondientes al Anteproyecto de Ley por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Texto que supone el primer paso en la transposición de la Directiva UE 2015/2302 relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados al Derecho Español y que desde CEAV se considera que su artículo 164 es “totalmente contrario” a la directiva de viajes combinados.

El motivo es que en el texto se solicita, además de la garantía de insolvencia financiera, una adicional que cubra los incumplimientos contractuales del viaje combinado. Así, para Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, “la nueva Directiva de Viajes Combinados y de Servicios de Viaje Vinculados es ya una regulación de máximos en este punto y no se da ninguna opción a los Estados miembros para poder solicitar garantías adicionales como se pretende ahora hacer. Por este motivo, su inclusión en el texto del Gobierno desvirtúa totalmente el artículo transpuesto e implicaría obligaciones más onerosas que las acordadas por la Unión Europea”. Y añade que “esta y otras medidas contenidas en el documento del Anteproyecto de Ley, en el caso de ver finalmente la luz, supondrían un enorme prejuicio para las agencias de viajes que operen en el territorio español respecto a las que lo hagan en cualquier otro país de la Unión Europea”.

Por este motivo, Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes se advierte que “en el caso de que no se elimine del texto la mencionada garantía extra, CEAV utilizará todas las vías jurídicas necesarias para denunciar al Gobierno de España por infracción del Derecho Comunitario ante la Comisión Europea”, explica Mercedes Tejero, Gerente de CEAV. Además, y por otra parte, tiene intención de trasladar esta observación tanto a todas las Comunidades Autónomas, ya que también son responsables de la correcta adaptación y aplicación, con el objetivo de que comprendan que la transposición realizada por AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) no es correcta, y que si la transcriben tal cual, también estarán incumpliendo el derecho comunitario e igualmente serán denunciadas por CEAV.

Contraria a la Directiva Bolkestein

Además de los argumentos anteriormente expuestos, desde la Confederación Española de Agencias de Viajes se considera que contraviene la Directiva Bolkestein. Legislación que establece el principio de libertad de establecimiento de los prestadores de servicios y sólo permite que los Estados Miembros supediten el acceso y ejercicio a una actividad al cumplimiento de determinados requisitos cuando el régimen de autorización no sea discriminatorio, esté justificado por una razón de interés general y no se pueda conseguir por medio de una manera menos restrictiva. Lo que, para Mercedes Tejero, Gerente de CEAV, “sin lugar a dudas, no justifica en ningún caso que el Estado español pueda exigir una garantía extra para comercializar viajes combinados en su territorio. Al hacerlo contraviene una norma legal de ámbito superior como es la nueva Directiva de Viajes Combinados, que, tal y como hemos expuesto, es una legislación de máximos”.

Por otro lado, en el escrito presentado por la Confederación Española de Agencias de Viajes ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Órgano que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se señalan hasta 12 alegaciones diferentes a otros tantos puntos del texto por errores de forma, imprecisiones o por ser contrarias a legislaciones superiores.

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 40.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

CONTACTO PARA PRENSA

BEMYPARTNER

Montserrat Arias. T. 93 250 48 24 / 687 74 78 46 / Miguel Cegarra. T. 609 68 88 09