NOTAS DE PRENSA CEAV

CEAV, a través de sus Asociaciones insulares, AVIBA, ACAVyT y de la Asociación de Melilla piden que el descuento de residente se haga extensivo a todos los ciudadanos españoles que visiten Baleares y Canarias y la Ciudad Autónoma de Melilla

  • También solicita utilizar la partida destinada a los viajes del IMSERSO para reactivar la economía turística, sobre todo de Baleares, Canarias y Melilla, las más perjudicadas del sector turístico

Madrid, 17 de abril de 2020. Ceav, a través de sus asociaciones insulares, la Agrupación Balear de Agencias de Viajes de las Islas Baleares (AVIBA) y desde la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (ACAVyT) y de su Asociación de Melilla quiere aportar valor y conocimiento al trabajo que se tendrá que realizar una vez termine el confinamiento y podamos iniciar el proceso de reconstrucción económica de estos territorios.

Somos conscientes de que esta pandemia no tiene culpables y el escenario es el que es, el Covid19 y su expansión indiscriminada nos ha pillado a todos desprevenidos. La segunda fase, una vez superada la crisis sanitaria, no debería pillarnos por sorpresa, por ello, CEAV, junto con AVIBA, ACAVyT, AAVV Melilla, y el resto de nuestras asociaciones de agencias de viajes de otras comunidades autónomas, estamos trabajando para el día después. Reconstruir la economía local, nacional e internacional es responsabilidad de todos; gobernantes, empresarios y ciudadanos, y creemos que todos y cada uno de nosotros debemos aportar nuestro granito de arena, nuestro “know how”.

Por ello, estamos trabajando en un proyecto de impulso turístico que tiene como objetivo el intercambio turístico entre las comunidades/ciudades autónomas que estamos trabajando en este proyecto.

Para   facilitar la movilidad entre comunidades autónomas estas asociaciones queremos plantear a las instituciones de Baleares y Canarias, y Melillenses, un trabajo conjunto para que, durante el último cuatrimestre de este año, que es cuando prevemos la apertura del tráfico aéreo y marítimo y, hasta que recuperemos la actividad económica a niveles anteriores a la pandemia, el descuento de residente que se viene aplicando a los residentes de las Islas, a Ceuta y a Melilla, se haga extensivo a todos los ciudadanos españoles. “El Estado cuenta con una partida en los Presupuestos Generales del Estado que en 2019 ascendía a 625 millones de Euros. Al estar suspendido el tráfico aéreo y marítimo esta partida está congelada, no se está utilizando, por lo que pensamos que sería muy positivo para impulsar nuestro motor económico que este descuento se hiciera extensivo a todo ciudadano español que quisiera viajar a territorios extra peninsulares” ha apuntado Xisco Mulet, presidente de AVIBA.

Otra de las partidas que podrían destinarse a la movilidad de turistas nacionales es la que se estaba destinando a los viajes del IMSERSO con destino a Baleares y Canarias, que también está en suspenso debido a la pandemia sanitaria. Nuestra propuesta está planteada como una ayuda directa a los ciudadanos, independientemente de la edad, que quieran viajar cuando se levante el estado de alarma nacional. Las adjudicatarias de programa seguirían actuando como Mayoristas dentro de esta propuesta.

CEAV insiste en la importancia que tiene adquirir los viajes en agencias “Es precisamente ahora, en un momento de incertidumbre generalizada, cuando las agencias de viaje cobran mayor sentido por la seguridad que da tener un responsable a quien dirigirse”, ha aseverado Mulet.

ACAVyT y la Asociación de Melilla se suman a esta iniciativa, ideada por AVIBA, pues dichos territorios comparten en el Estado de Alarma actual problemas e inquietudes con el fin de reactivar el turismo tanto interinsular como el Nacional hacia Baleares y Canarias, así como el turismo hacia Melilla.

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico. Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 22 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 4.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 60.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.  La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Tesorera de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE. Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación. En la actualidad preside la asociación Carlos Garrido.

Para más información: 

Enrique Martínez

Rocío Ramírez

633 13 87 13

enrique.martinez@bemypartner.es