Notas de Prensa CEAV

CEAV cierra en Costa Rica su Congreso 2017 sobre Turismo Sostenible y Desarrollo

  • Más de 80 representantes de las principales asociaciones que forman parte de CEAV y de 50 agencias de viajes han participado en su VI Congreso que se ha celebrado en Costa Rica con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
  • Costa Rica, destino pionero en sostenibilidad, en sus 51.100 km2 alberga un 5% de la biodiversidad mundial con más de 500 mil especies de fauna y flora, y el 27% de su territorio está protegido mediante un sistema de Parques Nacionales.
  • La sostenibilidad se promueve con una oferta turística tanto a nivel socio cultural como ambiental y económico. Además, cuenta con una certificación que permite crear estándares para medir el impacto de las operaciones de sus empresas turísticas.
  • Se trata de un modelo que permite crear un producto auténtico que facilita que los beneficios del turismo impacten en todo el territorio nacional y que los miembros de CEAV y de sus agencias asociadas han podido conocer de primera mano en Costa Rica.

Foto: Asistentes al Congreso CEAV 2017 en Costa Rica

Madrid, 15 de diciembre de 2017. – La Confederación Española de Agencias de Viajes ha clausurado en San José su VI Congreso CEAV 2017, que coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo se ha celebrado en Costa Rica y que ha sido organizado en colaboración con el Instituto Costarricense de Turismo. Un país que, para Rafael Gallego, presidente de CEAV, “es pionero, ejemplo a seguir, y referente mundial en sostenibilidad que valora el desarrollo de las comunidades locales y la realización de un turismo responsable sin olvidar la calidad en el servicio y una gran diversidad en su oferta”. Además, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes ha valorado muy positivamente la experiencia “por la importancia que tiene para nuestros asociados y para las agencias de viajes españolas conocer de primera mano las maravillas de Costa Rica y los nuevos destinos que ofrece el país, así como su sello en sostenibilidad”.

Entre otras muchas iniciativas, Costa Rica ha sido el primer país en poner en marcha una certificación de sostenibilidad turística que ha permitido crear estándares para medir el impacto de las operaciones de las empresas turísticas. Es un destino pionero en impulsar la evaluación de estas compañías en los tres ejes sobre los que gira el concepto de sostenibilidad: social, ambiental y económica. También ha sido el primer país del mundo en medir el Índice de Progreso Social en Centros Turísticos. Por todo esto ha sido reconocido con el segundo puesto en los premios a la Innovación y a la Excelencia de la Organización Mundial del Turismo”, subrayo Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo.

Costa Rica: Paraíso natural y sostenibilidad

Costa Rica es un paraíso natural que reúne en sus poco más de 51.100 km2 el 5% de la diversidad mundial con más 500.000 especies de fauna y flora entre las que se pueden encontrar más de 900 variedades de aves, 150 tipos diferentes de orquídeas y más de 100 especies de ranas, entre otros muchos ejemplares. Casi el 27% del territorio del país se encuentra protegido desde 1977 por un sistema de Parques Nacionales. “Un auténtico paraíso natural del que Costa Rica ha hecho uno de sus principales reclamos turísticos, pero siempre preservando con éxito tanto sus parajes como sus costumbres para ofrecer una experiencia auténtica”, añade Rafael Gallego.

Por este motivo más de 80 representantes de las Asociaciones que conforman CEAV y más de 50 agencias de viajes españolas han elegido Costa Rica para celebrar su VI Congreso que ha girado en torno, precisamente, a la sostenibilidad y el desarrollo. En las jornadas han participado, entre otras personalidades, Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo; Alejandro Pérez, Representante del ICT para España; Álvaro Arguedas, presidente del Convention Bureau de Costa Rica; y Víctor Moneo, Director de Ventas de Iberia, los asistentes han podido conocer las claves del modelo turístico del país.

Un modelo que permite crear un producto único, que facilita que los beneficios del turismo impacten a todo el territorio nacional, y que cada año atrae la llegada de casi 3 millones de visitantes internacionales gracias a las conexiones aéreas con más de 70 destinos de todo el mundo y que generan la entrada de casi 4 mil millones de dólares en concepto de divisas. Así, el turismo en Costa Rica, construido siempre desde la sostenibilidad, supone el 50% de las exportaciones de la cuenta de servicios del país y genera de forma directa o indirecta más de 600.000 puestos de trabajo (27% del empleo costarricense).

Para seguir en esta senda de crecimiento sostenible desde el ICT, Alberto López, destaca “la importancia que está adquiriendo el mercado europeo que en orden de importancia está tan solo por detrás del mercado estadounidense. El mercado español, por su parte, representa el 16 % de turistas que nos visitan anualmente. Por este motivo desde el Instituto Costarricense de Turismo, se han destinado importantes esfuerzos en la atracción y promoción de nuestro destino con acciones como el VI Congreso CEAV 2017 que se acaba de celebrar en San José

Sobre Costa Rica

Costa Rica es uno de los países con mayor riqueza biológica del mundo. Este pequeño país centroamericano alberga el 5% de la biodiversidad del planeta y un 3,5% de la vida marina universal en tan solo 51.100 kilómetros cuadros, apenas un 1% de la superficie del planeta. El país cuenta con el posicionamiento a nivel internacional de ser el primer destino líder en turismo sostenible. La sostenibilidad que se practica en Costa Rica desde instituciones públicas, privadas y desde la sociedad en general, logra un equilibrio entre su desarrollo económico, respetando el patrimonio e incluyendo a las comunidades locales como parte de ese crecimiento, lo que convierte al país en un destino responsable y perfecto para aquellos que buscan el respeto al medioambiente

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 40.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

 

Web CEAV: http://www.ceav.info/

Web oficial europea para profesionales del turismo: www.puravidauniversity.eu

Web oficial internacional: https://www.visitcostarica.com/es

 

Información para prensa:

 

BEMYPARTNER

Montserrat Arias

T.  / (+34) 687 74 78 46

E-mail: montserrat.arias@bemypartner.es         

 

THE BLUEROOM PROJECT

Pablo Rodríguez

Susana Álvaro

T. 902 999 157 / (+34) 915 316 692
F. 902 999 158 / (+34) 915 228 364

E-mail:  prodriguez@blueroom.essalvaro@blueroom.es

Web:   www.blueroom.es

FB: www.facebook.com/tbpconsulting

Twitter: @blueroom_es

Instagram: @theblueroomproject