Notas de Prensa CEAV

CEAV confirma un incremento de cerca del 8% en las ventas de las agencias de viajes en el periodo de verano

  • Las nuevas tecnologías favorecen y dinamizan las ventas de viajes tanto de turistas receptivos como de emisores.
  • Un 83% de los turistas españoles prefiere viajar dentro de nuestras fronteras.
  • La Costa del Sol y la levantina, el archipiélago balear junto con el canario son los destinos más demandados.

Madrid, 9 de septiembre de 2016. “Las agencias de viajes han incrementado su actividad este verano. En concreto, las reservas de viajes han subido cerca de un 8% con respecto a las contrataciones realizadas el año pasado”. Así lo ha afirmado hoy el Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, quien a su vez ha declarado que “parte de este incremento se debe a la profesionalización y especialización de las agencias tradicionales. También, gracias a las agencias de viajes, llegan más turistas extranjeros. A través de internet, las agencias están atrayendo a un mayor número de turistas de fuera de nuestras fronteras. Turistas en su mayoría provenientes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos”.

Gallego, que ha realizado un balance sobre la situación en la que se encuentra el sector en estos últimos días de campaña estival, ha señalado la preferencia que los españoles mantienen por el territorio nacional en sus desplazamientos. “Un 83% de los turistas españoles ha escogido quedarse dentro de nuestras fronteras siendo la Costa del Sol y la levantina, el archipiélago balear junto con el canario, los destinos preferidos. Esto ha ayudado a mejorar la ocupación hotelera en nuestro país”, ha asegurado.

Asimismo, ha apuntado que la reserva anticipada “es una costumbre que desapareció con la crisis pero que se ha vuelto a instaurar en las familias españolas”. Los motivos: planificar mejor el viaje, dedicar el presupuesto deseado y aumentar la duración del mismo. Al igual que el año pasado, el coste del viaje se sitúa entre los 500 y los 1000 euros semanales por viajero, si bien varía considerablemente en función del destino. En este sentido, Rafael Gallego ha indicado que “para los trayectos de largo radio el presupuesto es de 1500 euros, en Europa ronda los 750 euros, y para destinos de dentro de España alcanza los 450 euros”.

El Presidente de CEAV ha apuntado que “Europa es el continente predilecto de los turistas que salen de nuestro país, seguido de Asia, Estados Unidos y África”. Sobre este último continente ha desvelado que Kenia es cada vez más solicitado debido a los safaris, y que, en EEUU, Nueva York sigue siendo el lugar predilecto. Con respecto a Asía, los destinos como Tailandia y Japón son los más visitados y en Europa, Austria y Alemania, son los más demandados.

Respecto a los cruceristas, Gallego ha asegurado que “los cruceros continúan funcionando al alza, principalmente los que transcurren por el Mediterráneo”.

Por último, el Presidente de CEAV ha subrayado que “agosto ya no es el mes de vacaciones por excelencia de los españoles. Cada vez es más frecuente que el viajero español se reserve algunos días de vacaciones para completar con puentes y festivos a lo largo del año”. Gallego ha añadido que “muestra de ello es que la España Verde es el destino más solicitado en las agencias de viajes en los meses de septiembre y octubre. Sin duda, los meses de junio, julio, septiembre y octubre han pasado a convertirse en opciones de peso para los viajeros debido al costo y a la menor afluencia en los destinos”.

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. Cuenta con 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 empresas con estatuto jurídico de Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 5.550 establecimientos de venta al público, que dan empleo a casi 50.000 trabajadores y que cuentan con una facturación superior a 15.000 millones de euros.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

Contacto para prensa: BEMYPARTNER.  Montserrat Arias. T. 93 250 48 24 / 687 74 78 46 / Natalia Floría. T. 636 68 21 28