Notas de Prensa CEAV

CEAV debate en Marrakech los principales temas de interés del sector en sus Jornadas Técnicas 2018

  • La ampliación de la Disposición Adicional 4ª del Reglamento de Facturación o la Transposición de la Directiva de Viajes Combinadoshan sido los principales puntos analizados por CEAV durante las Jornadas Técnicas 2018
  • Entre las conclusiones destaca que la ampliación de la Disposición Adicional 4ª del Reglamento de Facturación mejora la competitividad y la rentabilidad de las agencias al finalizar el problema de la imposibilidad de facturar ciertas operaciones en las que las que la agencia actúa en nombre y por cuenta del proveedor
  • La necesidad de que los proveedores se adapten a la nueva normativa, el estudio de la Comisión Europea respecto al régimen especial de las agencias, o la incidencia de la sentencia (Caso 380-16) fueron otros de los muchos temas debatidos
  • Las Jornadas Técnicas CEAV tienen como objetivo la profesionalización del sector a través de la formación de destino e incluyeron un completo programa de actividades para profundizar en la cultura historia y gastronomía de Marrakech

Madrid, 20 de marzo de 2018. La Confederación Española de Agencias de Viajes ha celebrado en Marrakech sus Jornadas Técnicas 2018 organizadas en colaboración con Oficina Nacional de Turismo de Marruecos, el Consejo Regional de Turismo de Marrakech y Luxotour.  Así, a la cita profesional de referencia para las agencias de viajes, que cada año convoca CEAV, se ha trasladado al Hotel Sofitel de la ciudad marroquí, donde representantes de más de 80 agencias de viajes de toda España han debatido algunos de las principales preocupaciones y temas de interés para el sector como la Disposición Adicional 4ª del Reglamento de Facturación o la Transposición de la Directiva de Viajes Combinados.

A la inauguraron de las Jornadas Técnicas 2018, además, asistieron Rafael Gallego, presidente de CEAV; Antonio Guerra, CEO de Luxotour; Mohamed Sofi, Director de la Oficina de Turismo de Marruecos en España; representantes del Consejo Regional de Turismo de Marrrakech y la Consul Honoraria de España en Marruecos, Khadija El Gabsi, quienes pusieron de manifiesto que Marruecos es un destino aún desconocido para los españoles. Motivo por el que cada día trabajan, principalmente a través de las agencias de viajes, su principal vía para atraer turistas, para alcanzar, así, su objetivo de llegar a 20 millones de visitantes al año.

Análisis de la actualidad del sector:

Durante la sesión de trabajo los más de 80 agentes asistentes a las Jornadas Técnicas pudieron conocer las últimas novedades y debatir algunos de los principales puntos de interés para el sector de las agencias de viajes. Así, sobre la ampliación de la Disposición Adicional 4ª del Reglamento de Facturación, Isabel López Bustamante, Socia de Deloitte y Coordinadora del Grupo de Trabajo del IVA de CEAV, expuso todo el trabajo realizado por el Grupo de Trabajo del IVA creado por Confederación Española de Agencias de Viajes y coordinado por Deloitte, y la gran ventaja que esta ampliación supone para las agencias. “Soluciona el problema histórico de la imposibilidad de facturar determinadas operaciones en las que la agencia trabaja en nombre y por cuenta del proveedor. Esta modificación entró en vigor el 1 de enero de 2018 y su correcta aplicación mejora la competitividad y su rentabilidad”, explicó Isabel López de Bustamante.

Además, en su exposición también destacó “que, de este modo, los proveedores deben adaptarse legalmente y tecnológicamente a esta nueva normativa. Este modelo ha sido copiado del aéreo y se han incluido prácticamente todos los servicios que comercializan las agencias de viajes”. En opinión de la Coordinadora del Grupo de Trabajo del IVA de CEAV, “el desencadenante final para que Hacienda tomara la decisión fue la aplicación de SII”.

En este contexto también se analizó el Estudio realizado por la Comisión Europea, con respecto al régimen especial del IVA de las Agencias de Viajes, “en el que se está analizando este régimen que se elaboró hace muchos años y se está viendo que no encaja en la realidad actual del sector para en un futuro llegar a modificar la Directiva del IVA”. CEAV a través de ACAVE, está posicionada en ECTAA para poder trasladar los intereses de las Agencias de Viajes Españolas.

Entre los puntos de interés analizados durante las Jornadas Técnicas de CEAV también hubo tiempo para debatir sobre la incidencia de la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (Caso 380-16) de 8 de febrero de 2018 que, en opinión de Isabel López Bustamante, “no va a tener ninguna incidencia en respecto a la normativa española.

Por último, Antonio Nieto, Subdirector General de Cooperación y Competitividad Turística y Josep García Manager de AON RISK SOLUTIONS debatieron junto a Mercedes Tejero, Gerente de CEAV, el estado en que se encuentra la Transposición de la Directiva de Viajes Combinados, (Directiva 2015/2302/UE), que obliga a modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como las distintas normativas autonómicas. Así, se comentó el reciente informe del Consejo Económico y Social que crítica el texto del anteproyecto por abusar de los conceptos jurídicos indeterminados, y por ir más allá de la Directiva en algunos aspectos. Críticas a las que también se ha sumado CEAV, que está dispuesta a recurrir el texto final si se incluye la doble garantía para la Agencia, la de insolvencia y la de correcta prestación del servicio. Así, para Antonio Nieto, “ahora hay que ver si Consumo acepta o no las observaciones realizadas, para pasarlo posteriormente al Consejo de Ministros, supuestamente en el mes de abril. Después, previsiblemente, pasará al Congreso y al Senado, estando prevista su publicación para el mes de octubre o noviembre”.

Formación en destino como herramienta de profesionalización del sector

Además de las sesiones de trabajo, durante las Jornadas Técnicas 2018, los asistentes han podido disfrutar con un completo programa de actividades que les ha permitido descubrir los grandes atractivos de un idílico rincón a algo más de una hora de España con el objetivo de profesionalizar el sector a través de la formación en destino.

De este modo, se realizó una amplia visita de la ciudad, recorriendo las Puertas de Marrakech, las Tumbas Saadíes, el Palacio Bahía y los Jardines de Yves Saint Laurent. Tras la comida típica, amenizada por música tradicional, se pudo visitar el zoco de los cinco sentidos y se dispuso de tiempo libre para visitar la Plaza de Jamaa el Fna y la Torre de la Kutubía. También hubo tiempo para actividades de mayor duración como disfrutar de un Hamman en la Medina, participar en un campeonato de Golf o realizar una excursión en 4x4 por las montañas del Atlas.

Como conclusión, para Rafael Gallego, presidente de CEAV, “las Jornadas Técnicas han permitido a los asistentes conocer de primera mano la cultura, historia y gastronomía de Marrakech, profundizando en la oferta turística de este magnífico destino. También han podido degustar la gastronomía típica del país en algunos de los restaurantes más tradicionales de la ciudad y una cocina fusión e innovadora en espacios de moda, que no pasan desapercibidos por su impactante puesta en escena y decoración, así como comprobar la profesionalidad y trato personal de Luxotour en su destino estrella”.

Patrocinadores y colaboradores

Las Jornadas Técnicas de CEAV en Marrakech cuentan con el apoyo y colaboración de la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos, el Consejo Regional de Turismo de la Región de Marrakech, Luxotour, Amadeus, Iberia, Iberia Cards, Pipeline software, Aon, y AXA Assistance.

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 21 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 40.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación. En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

Para más información:

Montserrat Arias

Miguel Cegarra

T. / (+34) 687 74 78 46

T. / (+34) 609 68 88 09

E-mail: montserrat.arias@bemypartner.es

           jmiguel.cegarra@bemypartner.es