Notas de Prensa CEAV

CEAV en contra de la centralización de servicios de viajes de la administración del Estado

Madrid, a 14 de Mayo de 2014

El pasado viernes 9 de mayo CEAV asistió a una reunión informativa general con la Directora General de Racionalización y Centralización de la Contratación para explicar los cambios que se van a producir en la contratación de servicio de agencias de viajes en la Administración del Estado. Durante la misma, la Directora General, Dña. María Luisa Lamela comunicó que, a partir del 1 de enero de 2015 se introducirá, de forma paulatina, la contratación centralizada de los servicios de gestión de viajes del Estado.

Si bien es cierto que el sistema de contratación centralizada es un modelo de contratación de bienes, obras y servicios cuyas especiales características lo hacen susceptibles de ser utilizados con carácter general por todos los departamentos que integran la Administración General del Estado, desde CEAV se advierten en el sistema propuesto diversas y serias incongruencias, que parten de un desconocimiento de la realidad del sector de la distribución de productos turísticos, y de las políticas y prácticas de fijación de precios de los proveedores (compañías aéreas, hoteles, etc.). Por todo ello, se ha solicitado una nueva reunión, que hasta la fecha no nos ha sido confirmada, al tiempo que hemos contactado con la Secretaria de Estado de Turismo, en cuanto órgano conocedor de la realidad del sector, para solicitar su apoyo en este tema de enorme vital importancia para nuestro sector.

Por otro lado, desde CEAV se quiere destacar que el artículo 22 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, establece que “Los entes, organismos y Entidades del Sector público favorecerán la agilización de trámites y promoverán la participación de la pequeña y mediana empresa”. Pese a lo cual, CEAV tiene la certeza que con este nuevo sistema se limitará y reducirá la participación de las pequeñas y medianas empresas, que constituyen más del 80% de nuestro sector, que tendrían como única opción la constitución de Uniones Temporales de Empresas, con los sobrecostes que ello conllevaría, amén de ir totalmente en contra de la agilización de trámites que el sector público está obligado a favorecer.

En caso de no alcanzar una solución satisfactoria, CEAV se plantearía impugnar los pliegos, una vez estén publicados, en aras de garantizar la supervivencia de las agencias de viajes españolas.

Para más información:
Lucia González Orce
luciagonor@hotmail.com
678768681