Notas de Prensa CEAV

CEAV evita que las agencias de viajes sufran una duplicidad de fianzas para ejercer su actividad

  • La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición había solicitado un cambio normativo, perjudicial para la competitividad del sector, que exigía a las agencias de viajes españolas una doble fianza tras la venta de un viaje combinado
  • CEAV trabaja ya con las CCAA en la unificación de la norma dentro del territorio español

Madrid, 10 de noviembre de 2015. La Secretaría de Estado de Turismo ha aceptado la propuesta de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) por la que a las agencias de viajes solo se les exigirá una única garantía para responder a las obligaciones derivadas de la venta de un viaje combinado. Se evita así la proposición gubernamental formulada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) que pretendía duplicar las garantías impuestas a las agencias de viajes que operan en el territorio español. Una proposición motivada tras el requerimiento de la Comisión Europea al Gobierno español de modificar el artículo 163 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Y es que, según Bruselas, las normativas de algunas CCAA relativas a los viajes combinados no cumplen con todas las disposiciones en materia de garantías recogidas en la Directiva de Viajes Combinados de la Unión Europea.

Para el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego,la labor desempeñada por CEAV, que viene trabajando desde hace más de un año con la Secretaría de Estado de Turismo, ha dado sus frutos y evita así una modificación que habría restado competitividad a las agencias de viajes españolas frente a sus homólogos de otros países europeos”.

Si bien la normativa europea fija al organizar de un viaje la obligación de facilitar las pruebas suficientes para que, en caso de insolvencia o de quiebra, quede garantizado tanto el reembolso de los fondos depositados como la repatriación del consumidor, AECOSAN iba un paso más allá de lo acordado en Bruselas. En concreto, solicitaba que se añadiera un segundo párrafo al texto que de haber sido aprobado habría resultado muy perjudicial para el sector, ya que hubiera duplicado las garantías exigidas a las agencias españolas.

CEAV trabaja ya con las Comunidades Autónomas

Ahora le toca el turno a las CCAA, quienes tendrán que desarrollar la norma concreta al corresponderles la competencia en materia turística. A este respecto, la Confederación ha iniciado una ronda de contactos con los gobiernos autónomos para que la futura norma sea común a todas las agencias de viajes que operan en el territorio español. También con el objetivo de garantizar la defensa de los derechos de los consumidores, pero sin olvidar la realidad del sector asegurador.

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. Cuenta con 17 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial, en las que están integradas más de 3.000 empresas con estatuto jurídico de Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 4.500 establecimientos de venta al público, que dan empleo a casi 50.000 trabajadores y que cuentan con una facturación superior a 15.000 millones de euros.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE, en cuya representación ostenta la Vicepresidencia, Eva Blasco, también Adjunta a Presidencia para las Relaciones Internacionales de CEAV.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

Contacto para prensa: BEMYPARTNER.  Montserrat Arias. T. 93 250 48 24 / 687 74 78 46 / Natalia Floría. T. 636 68 21 28