Notas de Prensa CEAV

CEAV reitera al Grupo IAG el aplazamiento del proceso de cobro del DTC

  • CEAV denuncia la improvisación con la que se ha iniciado el proceso del cobro del DTC (Distribution Technology Charge) por parte del Grupo IAG y reitera su petición de posponer a todo el sector la aplicación del cargo de distribución
  • Además, la aplicación del DTC ya se ha suspendido para determinados segmentos de mercado como pueden ser corporate, touroperación o grupos, y a última hora, también, para residentes en las islas, Ceuta o Melilla.
  • Sobre los descuentos a residentes Iberia no ha recibido la autorización de Aviación Civil para incluirlo en la tarifa, por lo que no es bonificable, trasladando a las agencias el cargo del DTC sin especificar periodo de reembolso
  • Desconcierto para el consumidor. CEAV ha podido constatar que la aplicación del DTC por parte de Iberia puede aumentar, si se trata de un vuelo con escalas ya que se aplica por componente tarifario

Madrid, 8 de noviembre de 2017. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) denuncia la improvisación con la que se ha iniciado el proceso del cobro del DTC (Distribution Technology Charge) por parte del Grupo IAG, el pasado 1 de noviembre, y reitera su petición de posponer a todo el sector la aplicación del cargo de distribución.

Entre los motivos que expone CEAV para realizar esta solicitud se encuentra que la aplicación del DTC ya se ha suspendido, de forma temporal en bastantes casos, para determinados segmentos de mercado como pueden ser corporate, touroperación o grupos, y a última hora, también, para residentes en las islas, Ceuta o Melilla.

Precisamente, para este último segmento no ha recibido la autorización de Aviación Civil para incluirlo en la tarifa y, por lo tanto, no es bonificable.

Además, desde la Confederación Española de Agencias de Viajes “se quiere recalcar la improvisación con la que se ha llevado a cabo todo el proceso hasta el punto que el Grupo IAG no ha proporcionado al canal de distribución la información de muchos aspectos importantes como los portales profesionales o el propio descuento a residentes hasta el pasado día 31 por la tarde, tan sólo unas horas antes de su entrada en vigor”, explica Mercedes Tejero, Gerente de CEAV.

NDC del Grupo IAG y descuentos a residentes

Sobre los descuentos para residentes, desde la Confederación Española de Agencias de Viajes se quiere insistir en el hecho de que no está desarrollado en el NDC, por lo que legalmente IBERIA no puede cobrar el DTC a los residentes canarios, baleares, o de Ceuta y Melilla. Por este motivo, desde la aerolínea han creado un sistema que carga sobre la agencia de viajes el DTC, al tener que incluirlo en sus liquidaciones sin tener que cobrárselo al pasajero.

Textualmente, así lo ha comunicado Iberia a la Confederación Española de Agencias de Viajes: “…En relación a los descuentos de residentes y familias numerosas, puesto que los portales no tienen desarrolladas plenamente todas las funcionalidades para su emisión, se podrán seguir emitiendo a través del GDS, sujeto al recargo DTC que posteriormente será reembolsado por las aerolíneas a la agencia a través de un ACM. Esto es una medida transitoria hasta la adaptación total de los portales a las funcionalidades necesarias para la emisión de los billetes de estos dos colectivos sin el recargo DTC”.

De este modo, para Mercedes Tejero, Gerente de CEAV, “será la agencia de viajes la que debe asumir, no se sabe durante cuánto tiempo (será peor en liquidaciones al BSP con frecuencia de pago corta, como cada diez días, que es la mayoritaria en España), el cargo del DTC. “Algo a lo que desde CEAV nos oponemos radicalmente tal y como se le ha transmitido a la compañía aérea”, aclara Mercedes Tejero.

Desconcierto entre los consumidores

Además, desde la Confederación Española de Agencias de Viajes se considera, que la implantación del DTC por parte del Grupo IAG está generando un gran desconcierto entre los consumidores. CEAV ha constatado que algunas agencias a las que se ha autorizado su acceso al NDC vía Amadeus, están aplicándolo tanto a clientes vacacionales como corporativos, contradiciendo de este modo las informaciones que nos han sido proporcionadas por IBERIA.

Por último, como ya adelantaba CEAV, “queremos clarificar que el importe final del DTC, no se aplica por billete, sino por componente tarifario, por lo que en billetes ida y vuelta se cargarán 19€ y pudiendo llegar a cuadriplicarse o más, en función del número de escalas, al aplicarse por componente tarifario no por billete”, añade Mercedes Tejero.

Por estos motivos, CEAV ha reiterado su petición de posponer a todo el sector la aplicación del DTC.

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 40.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

CONTACTO PARA PRENSA

BEMYPARTNER

Montserrat Arias. T. 93 250 48 24 / 687 74 78 46 / Miguel Cegarra. T. 609 68 88 09