Notas de Prensa CEAV

CEAV reitera su apoyo al Manifiesto pro movilidad de las excursiones turísticas en autocar en Barcelona

Comunicado de prensa
25 de abril de 2012

La gerente de la Confederación, Mercedes Tejero, resalta que la decisión del ayuntamiento de la Ciudad Condal de limitar el acceso en autocar a la Sagrada Familia puede disminuir un 10% el número de visitas.

La Plataforma para la Movilidad de Grupos Turísticos en autocar en Barcelona constituida por ACAV, APIT, AUDICA, UCAVE y el Grupo de Operadores de Cruceros ha organizado una Jornada para explicar a sus asociados y a la opinión pública las consecuencias de la aplicación de las nuevas medidas de movilidad de autocares anunciadas por parte del Ayuntamiento de Barcelona y la posición del sector turístico frente las mismas, que ha contado con las intervenciones de Martín Sarrate como Representante de la Plataforma que ha explicado dichas medidas y sus consecuencias para el Sector, de Niko Frzop, Director de Producto en España de Royal Caribbean, en representación del sector de cruceros que ha tratado la problemática de la comercialización de las Visitas en Barcelona en el producto cruceros, de Mercedes Tejero Gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que ha desarrollado la perspectiva negativa de las nuevas medidas de movilidad para la comercialización a nivel nacional de visitas turísticas en Barcelona y de Nick Greenfield, Jefe de Relaciones con Tour Operadores de la European Tour Operators Association (ETOA), que ha finalizado la Jornada con su intervención “Un movimiento inteligente para los autobuses turísticos. La perspectiva europea”.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) reitera su apoyo al Manifiesto pro movilidad de las excursiones turísticas en autocar en Barcelona, que se opone a la decisión del Ayuntamiento de esta ciudad de limitar el acceso a la zona de la Sagrada Familia según el nuevo plan de autocares en el entorno del Templo.

Las medidas incluidas en el Plan del Ayuntamiento de Barcelona son:

A) Prohibición de acceso de los autocares turísticos en el perímetro en torno al monumento y las calles adyacentes, que incluye la manzana del templo, limitada por las calles de Provenza, Cerdeña, Mallorca y Marina.

B) Supresión de las paradas que utilizan actualmente los autocares para desencochar y encochar a los turistas al lado del Templo y trasladarlas a: Avenida Diagonal con Plaza Pablo Neruda; a Consejo de Ciento con Lepanto y en caso de no ser suficiente con lo anterior en el entorno de la Monumental, únicamente autorizando con carácter excepcional el encoche y desencoche al lado del Templo a los autocares con PMR’s o escolares.

C) Creación de tres itinerarios a pie debidamente señalizados desde las nuevas paradas de encoche y desencoche a la Sagrada Familia y a la inversa.

D) Ampliación de aceras y paso de peatones en el entorno al Templo.

En la última reunión de la Plataforma se pidió al Ayuntamiento de Barcelona una concreción sobre las medidas que se llevarán a cabo el próximo mes de junio y reiteró su solicitud de prórroga de la aplicación de las medidas hasta llegar a un consenso.

Pie de foto (de Izq. a Dcha.): Nick Greenfield, Jefe de Relaciones de la European Tour Operators Association (ETOA), Mercedes Tejero Gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Martín Sarrate, Representante de la Plataforma, y Niko Frzop, Director de Producto en España de Royal Caribbean, en representación del sector de cruceros
Pie de foto (de Izq. a Dcha.): Nick Greenfield, Jefe de Relaciones de la
European Tour Operators Association (ETOA), Mercedes Tejero Gerente
de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Martín
Sarrate, Representante de la Plataforma, y Niko Frzop, Director de
Producto en España de Royal Caribbean, en representación
del sector de cruceros.

La Confederación considera contradictorio que Turismo de Barcelona trabaje para captar actividad turística hacia la urbe al tiempo que pone obstáculos importantes para su comercialización. Así, y según señaló Tejero, “la decisión tomada por el Ayuntamiento lleva aparejada un riesgo elevado de accidentes”, que se puede traducir en un mayor número de atropellos ya que España es uno de los países de la UE con más siniestralidad peatonal. Además, se limita gravemente la movilidad del Turismo de la Tercera Edad, cuando en el año 2010 el 27,7% de los turistas que visitaron Barcelona tenían edades comprendidas entre los 45 y los 54 años, y el 12,4% más de 55 años. Y Todo ello sin olvidar los problemas operativos para la realización de la visita a la Sagrada Familia, que complican mucho su comercialización a las agencias de viajes.

En este contexto, CEAV considera oportuno el desarrollo de un estudio de impacto de las nuevas medidas por parte del Ayuntamiento de Barcelona que atienda a cuatro niveles: económico, movilidad, seguridad y medio ambiente. No en vano, la correcta toma de decisiones puede suponer importantes ganancias para una ciudad, como ha sucedido, por ejemplo, en Madrid, donde el fomento del autocar ha contribuido a incrementar en casi un 6% el número de viajeros en 2011.

Para más información: Ana Baschwitz
Gabinete de Prensa
Telf. y Fax: 91 804 56 72/ 646 928 517
abaschwitz@abpublicrelations.es

Volver