NOTAS DE PRENSA CEAV

CEAV reúne en Sevilla a los líderes de las asociaciones de agencias de viajes a nivel mundial

Sevilla, 11 de noviembre de 2019. Más de 150 altos cargos de grupos turísticos de todo el mundo se dieron cita en la 5ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) del 6 al 8 de noviembre, para analizar las últimas tendencias turísticas mundiales y, en concreto del Sector de Agencias de Viajes, en el evento de referencia internacional del sector.

Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha señalado que “con este evento los participantes tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias e inquietudes y dialogar sobre aspectos fundamentales de nuestra industria, con el objetivo de encontrar soluciones a problemas comunes y detectar futuros desafíos”.

Durante la Cumbre tuvieron lugar diferentes ponencias y espacios de debate en los que se trataron, entre otros temas, la regulación y legislación del sector, la inteligencia artificial, el emprendimiento, la situación de los BSPs de todo el mundo y el impacto de las nuevas tecnologías y las últimas innovaciones en el sector. Todo ello, acompañado de un programa de actividades que permitió a los asistentes conocer los atractivos turísticos de la ciudad hispalense.

Un espacio para el debate y el diálogo en el que participaron, entre otros líderes y altos cargos en materia turística, Nuria Oliver, Doctora en Inteligencia Artificial por el MIT & Miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, Amuda Goueli, CEO y cofundador de Destinia Group, Juan Antonio Rodriguez, director de Operaciones de IATA, Iván Gutiérrez, Blockchain Senior Researcher Guillaume Teissonniere, vicepresidente de ETTSA y Christine Walsh, Representante de Boeing.

Tras la recepción oficial de los asistentes el día 6 de noviembre y la inauguración oficial al día siguiente por parte de las Autoridades Turísticas Locales, con la presencia, además del presidente de CEAV, de las principales autoridades turísticas de Andalucía, encabezadas por Juan Marín Lozano, vicepresidente de la Junta de Andalucía; Juan Espadas, alcalde de la Ciudad de Sevilla y Antonio Conde, portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Sevilla (PRODETUR), se dio comienzo a las jornadas profesionales con dos presentaciones sobre inteligencia artificial y emprendimiento, protagonizadas por Nuria Oliver, Doctora en Inteligencia Artificial por el MIT & Miembro de la Real Academia de Ingeniería de España y Amuda Goueli, CEO y cofundador de Destinia Group, respectivamente. Dos charlas en las que se puso el énfasis en cómo las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial pueden beneficiar al turismo.

A continuación, se celebró un debate sobre la situación de los “BSPs de todo el Mundo”, tema clave para las Agencias de Viajes, con la presencia de presidentes de asociaciones de agencias de viajes y otras personalidades destacadas del sector, en el que se analizaron los retos, desafíos y amenazas de la industria desde la perspectiva de los agentes de viajes y destacando las particularidades de los diferentes mercados, en relación con el BSP y NewGen de IATA, la sostenibilidad del tráfico aéreo y los retos sobre la implantación del Blockchain, entre otras cuestiones.

Por la tarde, se prosiguió la jornada con el ya clásico Panel de experiencias “Time to Share” por parte de varias Asociaciones de Agencias de Viajes, que explicaron proyectos pioneros en el Sector y compartieron sus experiencias de primera mano teniendo en cuenta la actual coyuntura del sector. En este sentido, se profundizó en cómo está afectando el Brexit, la sostenibilidad del turismo, la formación en el sector y las tendencias del turismo en nuevas tecnologías.

Como broche a la primera jornada y una vez finalizadas las sesiones profesionales, CEAV celebró el Acto de entrega de sus Distintivos Turísticos Matilde Torres y Vicente Blasco, que este año recayeron en D. José Luis Prieto “por su dilatada y exitosa trayectoria profesional en el sector” y Paradores Turísticos de España, “como un reconocimiento a las personas que conforman Paradores”, señaló Rafael Gallego. La velada tuvo lugar durante una Cena de Gala organizada por la Confederación con el apoyo de PRODETUR en la Hacienda El Vizir, situada en Espartinas, Sevilla.

La última jornada arrancó con una presentación sobre Blockchain, a cargo de Iván Gutiérrez, Blockchain Senior Researcher, que puso en valor la tecnología y su impacto en el turismo como una ayuda para mejorar los servicios al cliente, para luego continuar con la Mesa Redonda sobre “Retos clave en el Mercado de la distribución de billetes aéreos”, moderada por Guillaume Teissonniere, vicepresidente de ETTSA (Asociación Europea de Tecnología y Servicios de Viajes), en la que se puso el acento en la necesidad de hacer cambios en la regulación que simplifiquen el sistema. Posteriormente, la Representante de Boeing, Christine Walsh, explicó los planes de su compañía para la certificación del 737 MAX y su vuelta al servicio, mediante la actualización que ha implementado la compañía en el software de control de vuelo.

Como colofón y broche de oro que sirvió para cerrar esta Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes se celebró el Diálogo abierto de presidentes & CEOS, momento muy esperado por todos los asistentes, en el que, como aspecto más relevante de la charla, se insistió en la necesidad de crear una legislación común para agencias y turoperadores que proteja a las agencias de viajes ante situaciones como la de la quiebra de Thomas Cook.

Para la celebración de esta 5ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes CEAV ha contado con el total apoyo, como coorganizadores, del Ayuntamiento de Sevilla y de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y, con la colaboración de la Diputación de Sevilla (PRODETUR), de TURESPAÑA, del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE) y, de empresas de gran relevancia en el sector como Amadeus, Iberia, Iberia Cards, Alsa, Renfe, Aon y Pipeline software.

Más información sobre la 5ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes:

http://summit-sevilla.ceav.es/es/bienvenida.php

ORGANIZADORES

 

TRANSPORTISTAS OFICIALES

 

COLABORADORES

 

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 22 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 60.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación. En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

Para más información: 

Enrique Martínez

Rocío Ramírez

633 13 87 13

enrique.martinez@bemypartner.es