Notas de Prensa CEAV

CEAV se reśne con la Secretaria de Estado de Turismo

  • Durante el encuentro se han abordado cuestiones trascendentes para el sector como los nuevos cambios en las garantías de las agencias de viajes en las Comunidades Autónomas para casos de quiebra e insolvencia.

Madrid, 23 de febrero de 2017. El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, se reunió ayer con la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, para tratar diversos temas que generan preocupación dentro del sector de las agencias de viajes. Así, las cuestiones que han centrado el encuentro han sido: la Transposición de la Directiva de Viajes Combinados y Garantías por quiebra e insolvencia de las Agencias de Viajes; la aplicación del Sistema de Información Inmediata con respecto al régimen especial del IVA de las Agencias de Viajes; los precios máximos en las bonificaciones al transporte aéreo de residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla;  los problemas en la comercialización de las entradas de la Alhambra de Granada y la facilitación de visados en mercados emisores hacia España.

Tras la reunión, a la que también asistieron el Presidente UNAV, Jose Luis Prieto, el Presidente de ACAVE, Martín Sarrate, el Presidente de GEBTA, Juan Carlos González, y la Gerente de CEAV, Mercedes Tejero; Rafael Gallego ha agradecido “la magnífica disposición de la Secretaria de Estado de Turismo, así como la colaboración continua de su equipo técnico”.

Transposición de la Directiva de Viajes Combinados y Garantías por quiebra e insolvencia de las Agencias de Viajes

Con respecto a la transposición de la nueva Directiva, Rafael Gallego ha declarado que “desde CEAV hemos solicitado a la Secretaria de Estado su apoyo ante Consumo para los puntos en los que sí pueden influir los Estados Miembros, como es la responsabilidad de Agencias Mayoristas y Minoristas, en la definición de servicio de viajes vinculados o en la de viajes ocasionales”. También se ha referido a las garantías y ha asegurado que “le hemos trasladado nuestra preocupación por la inactividad de muchas CC.AA al respecto”.

Nueva ley de Turismo de Cataluña

En relación a este proyecto de ley, que pretende eliminar la figura del agente de viajes y provocará la desregularización del sector en Cataluña, Rafael Gallego también le ha pedido a Matilde Asian su apoyo frente a la Dirección General de Turismo de la Generalitat y ha explicado que “es absolutamente necesario que esta normativa mantenga la figura del agente de viajes como hasta ahora, siendo las únicas empresas facultadas para comercializar viajes combinados”.

Aplicación del sistema de información inmediata (SII) con respecto al régimen especial del IVA de las Agencias de Viajes

Otro de los temas abordados durante la primera reunión de CEAV con Asian ha sido la aplicación del sistema de información inmediata en el sector, ya que la Confederación tiene previsto abordar esta cuestión con el Ministerio de Hacienda. En este sentido, el presidente de la Confederación ha indicado que “entendemos que esa normativa, prevista para el Régimen general del IVA, debería contemplar una serie de excepciones o de reglas ad hoc para el sector, puesto que tanto la normativa del sector, el REAV, como el funcionamiento práctico del mismo, no permiten una adecuada cumplimentación de la nueva normativa. Por tanto, lo que hemos pedido hoy durante la reunión es que nos apoyen en la adecuación de los requisitos a las particularidades. No solo por no llenar de cargas administrativa extras a las compañías, sino incluso para que la propia AEAT obtenga su finalidad de conseguir información completa”. Gallego ha proseguido puntualizando que “no pedimos que nos eximan de cumplir con la obligación, sino que la adecuen a la especial regulación y funcionamiento de la actividad”.

Ley de Subvención del Residente

Desde CEAV le hemos traslado a la Secretaria de Estado lo incongruente de esta normativa que, en vez de castigar a la empresa que ha cometido el fraude, castiga a los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla que viajen en grupo. Por ello, hemos requerido su respaldo de cara a Fomento para dejar sin efecto la Resolución de precios máximos” ha indicado el presidente de CEAV.

Por último, la Confederación ha planteado la colaboración de esta Secretaría con Turespaña para acciones de promoción exterior del destino España. Asimismo, CEAV le ha transmitido a Matilde Asian la problemática existente en la comercialización de las entradas a la Alhambra de Granada, así como la importancia de la facilitación de visados en mercados emisores hacia España.

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 40.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

CONTACTO PARA PRENSA

BEMYPARTNER

Montserrat Arias. T. 93 250 48 24 / 687 74 78 46 / Natalia Floría. T. 636 68 21 28