Notas de Prensa CEAV

CEAV se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo

Comunicado de prensa
27 de septiembre de 2012

España es la anfitriona de una jornada que busca poner de relieve la necesidad de promover el acercamiento entre el sector turístico y las empresas energéticas para impulsar la contribución del turismo a la sostenibilidad.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo, que en esta ocasión tiene lugar en Maspalomas bajo el lema “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”. De este modo, la jornada busca poner de relieve la necesidad de promover el acercamiento entre el sector turístico y las empresas energéticas para impulsar la contribución del turismo a la sostenibilidad.

En este sentido, la industria turística, una de las de mayor volumen del mundo –en España representa más del 10% del Producto Interior Bruto-, continúa dando pasos con el objetivo de ofrecer al cliente final el mejor producto posible, una tarea en la que, sin duda, influirá de modo decisivo durante los próximos años la eficiencia energética y el uso adecuado de las tecnologías vinculadas con la energía renovable.

No en vano, el turismo se encuentra ya en primera línea de muchas de las iniciativas más modernas e innovadoras en el campo de la sostenibilidad energética. Las inversiones de las compañías aéreas en fuentes renovables o las nuevas soluciones de ahorro y eficiencia energética instaladas en hoteles de todo el mundo son algunos de los ejemplos de esta apuesta del sector por la sostenibilidad energética.

Sobre esta base, el Día Mundial del Turismo de 2012 pretende demostrar que estas iniciativas y compromisos no sólo ayudan a proteger el medio ambiente, sino que contribuyen a la creación de empleo y de oportunidades económicas tanto en el turismo como en el sector energético y en otras industrias relacionadas. Una relación que cobra especial importancia en España, al configurarse nuestro país no sólo como una de las principales industrias turísticas del mundo, sino también como una de las cinco principales naciones inversoras en energías renovables en el ámbito internacional, factor que ha contribuido a que el 20% de la energía que se consume internamente proceda ya de este tipo de fuentes.

Sobre esta base, CEAV quiere resaltar lo adecuado de la celebración en España de este Día Mundial del Turismo. Entre los actos oficiales programados se ha organizado un foro de debate en torno al lema de 2012, en el que agentes públicos y privados del turismo se reúnen con directivos del sector energético para promover el uso de energías renovables en el turismo.

En este contexto, las nuevas Jornadas Técnicas de la Confederación, que tendrán lugar en Santander del 25 al 28 de octubre como parte de su I Congreso Anual, dedicarán una de sus sesiones al Turismo Responsable con el fin de profundizar en esta necesaria relación entre el sector y la mejora medioambiental.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre. Su propósito es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

Para más información: Ana Baschwitz
Gabinete de Prensa
Telf. y Fax: 91 804 56 72/ 646 928 517
abaschwitz@abpublicrelations.es

Volver