Notas de Prensa CEAV

CEAV se suma a la denuncia ante la Comisión Europea por los suplementos a las reservas realizadas por GDS anunciados por el Grupo IAG

  • Así, CEAV se une a la reclamación interpuesta por ECTAA, ETTSA y otras 24 asociaciones europeas ante la Comisión Europea contra la nueva política de distribución del Grupo IAG al considerarla una grave amenaza contra la transparencia de precios y la competitividad.
  • Recargos y otras discriminaciones de las aerolíneas contra la distribución independiente amenazan la transparencia y la elección del consumidor es el título de la carta remitida a la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en la que se analizan la grave amenaza que tienen para los usuarios estas prácticas.

Madrid, 21 de junio de 2017. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), se suma a la denuncia, ante la Comisión Europea, de las principales asociaciones del sector como ECTAA, ETTSA (Asociación Europea de Tecnología y servicios de viaje) o la Federación Europea de Pasajero, entre otras 24 organizaciones profesionales, en contra de la decisión adoptada por las aerolíneas del Grupo IAG de cobrar un suplemento en todas las reservas realizadas vía GDS como nueva estrategia de distribución.

De este modo, y por medio de una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, han expresado su malestar y gran preocupación por la creciente amenaza contra la transparencia, la competencia y la posibilidad de elección de los consumidores a la hora de reservar sus billetes aéreos. Además, en el escrito, solicitan su apoyo para defender los valores de una aviación abierta y competitiva tal y como se estableció en los años 90 con normas concretas sobre la transparencia de precios, neutralidad de los sistemas de distribución y de la información suministrada.

Fronteras, herramientas de distribución o normas diferentes no pueden obstaculizar la competencia leal y decisiones como las adoptadas por Lufhtansa hace un par de años y ahora por el Grupo IAG pueden suponer un retroceso de más de 25 años en el transporte aéreo de pasajeros”. Además, en el escrito se detalla las dos principales tendencias que para CEAV y el resto de asociaciones firmantes amenazan con revertir los resultados de estos 25 años de liberalización dando como resultado un mercado con menos opciones y transparencia, y precios más altos para los consumidores:

La primera de estas tendencias se encuentra la consolidación que el mercado de la aviación ha experimentado en la última década. Esta consolidación ha tenido lugar en parte a través fusiones, adquisiciones, de una creciente cantidad de acuerdos de código compartido, transatlánticos JV, u otras formas de cooperación, y por medio del proceso natural de desaparición de aerolíneas. Por el otro, una mayor consolidación requiere más transparencia para proteger a los consumidores. Esto se debe a que la fuerte posición en el mercado de las grandes aerolíneas y sus precios más altos, sólo se sólo saldría reforzada en un mercado menos transparente. Por los mismos motivos, los operadores aéreos más fuertes tendrán un interés en limitar la transparencia del mercado. Lo que puede ser un motivo comprensible desde el punto de vista comercial contradice los intereses de los consumidores y los objetivos de la Unión Europea, tal y como está definido hasta ahora.

Por último, en la carta abierta dirigida a la Comisaria de Transporte, Violeta Bulc, se insta a la Comisión Europea a que tome cuantas medidas sean necesarias en la aplicación de la legislación y normativa de la Unión Europea (Reglamentos de servicios aéreos y del Código de Conducta de los CRS) destinados a proteger la transparencia, la competitividad y la elección de los consumidores.

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 40.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

 

CONTACTO PARA PRENSA

BEMYPARTNER

Montserrat Arias. T. 93 250 48 24 / 687 74 78 46 / Natalia Floría. T. 636 68 21 28