Notas de Prensa CEAV

CEAV solicita medidas contundentes y acciones concretas contra la Turismofobia

  • Según previsiones de CEAV, en 2017 llegarán a nuestro país más de 84 millones de turistas extranjeros, un 10% más que en 2016
  • Un nuevo record de visitantes que ha hecho alzar las voces de los más críticos que han realizado acciones y manifestaciones en contra del turismo en ciudades como Barcelona y Palma para las que CEAV solicita medidas urgentes
  • El Turismo supone ya el 11% del PIB y es el único sector de la economía que durante los años de crisis ha continuado creando empleo y generando riqueza
  • Moratorias en la ocupación y nuevas tasas turísticas no son para CEAV soluciones apropiadas puesto que reducen la competitividad de los destinos

Madrid, 16 de agosto de 2017. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ante las últimas acciones y manifestaciones en contra del turismo llevadas a cabo fundamentalmente en las ciudades de Barcelona y Palma de Mallorca solicita a las Autoridades que se tomen medidas urgentes para erradicarlas lo antes posible.

Según previsiones de CEAV, España volverá a batir en 2017 un nuevo récord de visitantes extranjeros superando los 84 millones de turistas a fin de año. Un crecimiento de más del 10% respecto a 2016 que para algunos ha llegado a masificar determinados destinos. Sin embargo, para Rafael Gallego, presidente de CEAV, “no existe tal masificación. Donde antes había 1.000 turistas ahora hay 1.100. Si bien es cierto que hay un tipo de turismo en estas dos ciudades que, por ser grandes puertos de cruceros, en determinadas horas del día, se puede hacer más visible en determinados lugares o monumentos y la solución para eso es muy sencilla. Ponerle un límite como se ha hecho con la Alhambra de Granada”. Lo que para Rafael Gallego es “absurdo” es “quejarse de que hay un exceso de turismo en zonas en las que se está repartiendo la riqueza”.

Lejos de encontrarnos ante un problema de masificación como causa de las acciones y manifestaciones contra el turismo ante lo que nos encontramos, según el presidente de CEAV, es “ante un problema político”. Para Rafael Gallego es “muy significativo y llamativo que las únicas dos regiones en las que se están produciendo actos contra el turista, que en ocasiones rozan la violencia física como en Baleares, sean dos zonas en las gobiernan partidos vinculados a Podemos con Ada Colau en Barcelona. En el resto del país con la excepción de un pequeño conato que hubo en Valencia, que se encargó de sofocar rápidamente su presidente de Ximo Puig, no aparece nada. Otras ciudades como Sevilla, Granada, Córdoba, … tienen también mucho turismo en determinadas franjas horarias y allí no existe esta fobia hacia el turista”.

Ante esta situación, gobiernos como el de Barcelona han iniciado un debate sobre posibles medidas a adoptar para reducir la presencia turística y se ha empezado a hablar de nuevas tasas a los visitantes de un solo día. Por su parte, el Govern de les Illes Balears ha comentado la posibilidad de establecer una moratoria al número de llegadas como solución. Tasas que para Rafael Gallego “no son la solución porque parecen tener más un afán recaudatorio que disuadir visitar determinadas ciudades o monumentos. No hay razón lógica. Los turistas no aprecian sensación de agobio ni peor calidad en nuestros destinos”.

Precisamente, sobre las tasas turísticas, advierte “cuidado con las tasas. En este momento parte del crecimiento de turistas que estamos teniendo hacia nuestras costas buscando el sol y playa, tiene que ver con que los destinos que tradicionalmente compiten con nosotros en el Mediterráneo se encuentran cerrados. Cuando estos destinos se recuperen van a volver al mercado con una estrategia basada en el precio. Si empezamos a cargar de tasas a los turistas que nos visitan en determinados lugares nos vamos a quedar fuera de mercado porque es casi imposible competir contra estos destinos. Además, “la creación de una tasa turística conlleva la creación de una estructura para gestionarla. Cuando dentro de un año, quizá dos, la tengan que retirar, si quieren competir y seguir en el mercado, nos vamos a encontrar con que tenemos una estructura que se pagaba con una tasa que ya no existe y supondrá más gastos para el ciudadano”, añade el Presidente de CEAV.

Turismo de calidad, productos diferenciados y desvío de visitantes a través de nuevas herramientas de promoción a otras zonas de gran interés turístico, pero desconocidas hasta ahora por el público final son algunas soluciones alternativas, en las que ya se está trabajando, frente a las tasas y moratorias.

En España, en 2016, el turismo ya suponía el 11% del PIB y ha sido el único sector de la economía que durante los años de crisis ha continuado creando empleo y generando riqueza. “Pero se trata de un sector muy sensible y aunque, por el momento, incidentes como los producidos en Barcelona y Palma de Mallorca contra el turismo no han tenido un efecto negativo en la llegada de turistas, de continuar así, en los próximos meses se empezará a notar en los destinos los efectos esta situación tan perjudicial”, finaliza Rafael Gallego.

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 40.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación. En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

 

CONTACTO PARA PRENSA

BEMYPARTNER

Montserrat Arias. T. 93 631 8450/ 687 74 78 46   Miguel Cegarra. T. 609 68 88 09