NOTAS DE PRENSA CEAV

CEAV VALORA LA QUIEBRA DE TUROPERADOR BRITÁNICO THOMAS COOK

Tras una primera valoración, la principal afectación en España son las empresas turísticas que prestaban servicios al Turoperador británico, sobre todo para los hoteles de las zonas afectadas, pero también agencias receptivas y transportistas.

- Las 8.500 agencias emisoras de España no tiene ninguna afectación, a diferencia de otros Países como Alemania o Francia.

Madrid, a 26 de septiembre de 2019.- Tras una primera valoración de la importancia y consecuencias de la quiebra de Thomas Cook, que CEAV lamenta profundamente, no sólo por ser un turoperador histórico, sino por su importancia económica para las zonas receptivas de nuestro mercado, estimamos que más de 600.000 clientes de todo el mundo se han visto afectados por esta quiebra, sin embargo, considera que este impacto no habrá afectado, de forma evaluable, a los consumidores españoles, salvo aquellos que sean residentes en el Reino Unido.

No obstante, esta quiebra sí que puede afectar a empresas turísticas españolas que prestaban servicios al turoperador británico, principalmente las ubicadas en Baleares y Canarias, donde Thomas Cook concentraba la mayor parte de su actividad, pero también en zonas como como Cataluña, Valencia y Andalucía.

Los más afectados por la quiebra en España serán sin duda los hoteles que trabajaban parcialmente o en exclusiva con Thomas Cook, pero también agencias receptivas y empresas transportistas, a parte de los empleados directos del Turoperador en estas zonas (13.500 aproximadamente).

Los primeros lugares a los que ha llegado la onda expansiva de la quiebra de Thomas Cook en España son Baleares y Canarias. De los 3,6 viajeros anuales de Thomas Cook y sus compañías aéreas asociadas, 3,2 millones acaban en las islas. Además, trabajan con 29 hoteles en Baleares, 20 en Canarias y seis en el resto de España, según su página web. Son dos destinos muy unidos a las visitas de británicos y alemanes.

En cambio, ni las 8500 agencias emisoras ni las OTAS españolas se han visto perjudicadas, como se confirma por el hecho de que el BSP España no haya reportado ningún importe de defaults, a diferencia de mercados como el alemán y el francés que si han tenido afectación.

También destacamos el sistema de garantías establecido por la Unión Europea para estos casos cuando el consumidor ha comprado un viaje combinado a una agencia de viajes, garantizando el derecho de repatriación del consumidor y de reembolso de las vacaciones no disfrutadas. No siendo el caso de las Compañías Aéreas que no tienen ningún tipo de garantía para este tipo de percances (Thomas Cook operaba con 3 compañías aéreas CONDOR, THOMAS COOK ESCANDINAVIA Y THOMAS COOK REINO UNIDO).

Además, desde CEAV queremos destacar el hecho de que muchas de las demás Compañías aéreas han incrementado el precio de sus tarifas en las rutas operadas por estas compañías aéreas, lo que consideramos cuando menos poco solidario en estos duros momentos, por lo que CEAV va a solicitar a la Unión Europea que se cree un mecanismo para evitar este tipo de incrementos.

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 22 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 60.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación. En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

Para más información: 

Enrique Martínez

630 13 48 28

enrique.martinez@bemypartner.es