Notas de Prensa CEAV

CEAV y los sindicatos alcanzan un acuerdo sobre el Convenio Laboral de Agencias de Viajes

  • Los sueldos de los agentes de viajes aumentarán un 4% hasta 2018.
  • El convenio contempla nuevos permisos y licencias que serán retribuidos.

Madrid, 28 de septiembre de 2016. Tras meses de negociaciones, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Representación Sindical (SPV, UGT y CCOO) han alcanzado un acuerdo sobre el Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes. Dicho convenio, que ahora tendrá que ser registrado y publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tendrá una vigencia desde su publicación en el BOE (salvo las retribuciones que tienen efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2016) hasta el 31 de diciembre de 2018.

El presidente de CEAV, Rafael Gallego, ha asegurado que “este convenio es beneficioso porque se ha conseguido aunar los intereses de los trabajadores y de los diferentes modelos de empresas que conviven en el sector de las agencias de viajes, así como al tener una vigencia de 3 años aporta al Sector una estabilidad laboral muy beneficiosa”.

Una de las novedades que introduce este convenio es que los sueldos de los agentes de viajes aumentarán un 4% hasta 2018. En concreto, la subida fijada es de un 1% para 2016, así como un 1,5% para 2017 y 2018. Con respecto a la fecha desde la que se aplicará el incremento salarial, se ha acordado que sea el 1 de enero de 2016. En este sentido, los empresarios tendrán de plazo máximo para abonar los atrasos hasta el 31 de diciembre de 2016.

Por otra parte, el próximo Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes contempla nuevos permisos y licencias que serán retribuidos y que son los siguientes: 

Cabe destacar que en las excedencias por cuidado de hijos y de familiares se amplía la reserva del puesto de uno a dos años.

Otro punto destacado del convenio es el relativo al seguro de accidentes. En particular, sube el capital de la póliza a 30.000€ para los casos de muerte o invalidez permanente absoluta derivados de accidente y se sustituye la ayuda por defunción por un seguro de vida por 9.000€.

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. Cuenta con 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial, en las que están integradas más de 3.000 empresas con estatuto jurídico de Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 5.550 establecimientos de venta al público, que dan empleo a casi 50.000 trabajadores y que cuentan con una facturación superior a 15.000 millones de euros.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE, en cuya representación ostenta la Vicepresidencia, Eva Blasco, también Adjunta a Presidencia para las Relaciones Internacionales de CEAV.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

Contacto para prensa: BEMYPARTNER.  Montserrat Arias. T. 93 250 48 24 / 687 74 78 46 / Natalia Floría. T. 636 68 21 28