Notas de Prensa CEAV

Cumbre con sabor a capital gastronůmica

Comunicado de prensa
16 de octubre de 2013

El Jamón de Pedroches, los aceites de Baena, Priego y Lucena, y el Vino de Montilla Moriles y la de Jamón de los Pedroches, denominaciones de origen cordobesas en la Iª Cumbre Mundial de Presidentes de Agencias de Viajes.

La Iª Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes, que se celebrará en Córdoba del 7 al 9 de noviembre organizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes, sigue sumando participantes. Así, además de los agentes nacionales e internacionales que ya han confirmado su presencia, el evento contará con los principales representantes gastronómicos de Córdoba. En este sentido, las denominaciones de origen de la provincia se suman a la Cumbre incorporando el prestigio de los productos gastronómicos de la provincia, desde el Jamón de Pedroches hasta los aceites de Baena, Priego y Lucena pasando por el Vino de Montilla Moriles.

La presencia de estas cinco Denominaciones de Origen permitirá poner en valor tanto el destino Córdoba como la marca España antes centenares de agentes internacionales, promocionando, de un modo directo, todos los placeres de la gastronomía cordobesa. Uno de los principales protagonistas de esta cocina es, sin duda, el aceite de oliva, cuyos cultivos se extienden a lo largo de la región. A través de distintos itinerarios, el visitante puede descubrir el encanto de los aceites de Baena, Priego y Lucena, cuya denominación de origen conjuga su inigualable sabor con la belleza de los paisajes cordobeses. La ruta del Aceite de Baena, Priego y Lucena de Córdoba son algunas de las opciones que la provincia ofrece al visitante. En ellas se descubren multitud de cultivos y numerosos lugares de interés turístico.

Por su parte, las rutas del vino, entre las que destaca la de Montilla-Moriles, ofrecen al visitante algunos de los mejores vinos de la comarca descubriendo, al mismo tiempo, el encanto de los pueblos de la campiña cordobesa y la historia de la capital andaluza. Durante el recorrido, se podrán catar los cinco vinos principales de la denominación de origen: Joven, Fino, Amontillado, Oloroso y Pedro Ximénez. Además, la ruta transcurre por las reservas y parques naturales de las sierras Subbéticas y los monumentos de la capital. Y es que tanto Córdoba como las localidades de las comarcas que forman parte de la Ruta del Vino Montilla-Moriles son lugares que conservan un importante patrimonio arquitectónico, artístico y etnográfico, que relaciona las diferentes culturas que han pasado por ellas: judía, cristiana, musulmana y romana.

Por su parte, las dehesas de encinas, alcornocal y quejigos de la comarca de Los Pedroches reúnen las mejores condiciones para la cría del cerdo ibérico. Las características propias de la tierra y el clima, junto a los tradicionales métodos de crianza han permitido que los productos derivados del cerdo ibérico hayan alcanzado fama mundial. De ellos, y por su extraordinaria calidad, el jamón ibérico de bellota resulta el más conocido. Tanto es así que cuenta con su propia denominación de origen. Para conocerlo, el turista podrá recorrer la Ruta del Ibérico, disfrutando de esta delicia gastronómica que esconde el norte de la provincia de Córdoba.

Estos y otros productos configuran una oferta única que ha contribuido a que la ciudad haya recibido el reconocimiento de "Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica" durante el año 2014, galardón que premia su gastronomía singular, patrimonio milenario, historia y cultura. Factores todos que podrán descubrir y disfrutar los participantes en la Cumbre, un evento abierto a la participación de todas las agencias de viajes de todo el mundo y cuya inscripción y últimas novedades se pueden conocer en la web oficial: www.cumbremundialdepresidentesdeagenciasdeviajes.com.

ACERCA DE ANDALUCÍA
Hoy en día, Andalucía se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos tanto a nivel nacional como internacional. Con casi 30 millones de visitantes anuales, el sector se presenta como una de las principales referencias económicas de la Comunidad, tanto por su relevancia social como por su impacto ambiental. Por este motivo, desde la Administración se trabaja con el objetivo de consolidar todavía más a Andalucía como un destino turístico de referencia a nivel mundial.

ACERCA DE CÓRDOBA
Con cerca de un millón de visitantes anuales, la provincia de Córdoba se encuentra en un momento turístico importante. Desde la Administración se trabaja para realzar la oferta turística de una región que durante los últimos años, viene cobrando un especial protagonismo en el conjunto de la industria nacional.

Una de las principales propuestas para alcanzar este objetivo pasa por el turismo de negocios y congresos (MICE), que contribuye de un modo decisivo a adecuar las infraestructuras reforzando la promoción y el impulso de Córdoba. La celebración en la capital de la Iª Cumbre de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes supone un paso decisivo para alcanzar esta meta.

ACERCA DE CEAV
La CEAV es la única Confederación Española de Agencias de Viajes y TTOO del País, y la interlocutora válida en el sector de las agencias de viajes con un espíritu dinámico y emprendedor, en defensa de los intereses de sus asociados.

CEAV, consciente de los cambios que se están generando en el sector de las agencias viajes y en nuestra sociedad desde el punto de vista tecnológico y económico, ha puesto en marcha un plan estratégico como herramienta que le permita ser una “ASOCIACIÓN RECONOCIDA A NIVEL MUNDIAL”, por su fuerte compromiso con el ASOCIACIONISMO, su competencia, su activa implicación en la promoción de destinos turísticos, nacionales e internacionales, así como su apuesta por la cualificación y la formación de los profesionales, organizando regularmente cursos, seminarios, etc.

ACERCA DE AMADEUS, AVIS, IBERIA Y RENFE
Entre los patrocinadores de la Cumbre destacan:

AMADEUS, líder en soluciones tecnológicas para el sector global del turismo y los viajes, es el proveedor oficial de Tecnología de la Cumbre. AVIS, Iberia y Renfe, ofrecen a los participantes la posibilidad de desplazarse en nuestro país en cualquiera de las opciones que prefieran: avión, coche o tren. En este sentido, y gracias a la labor de las tres empresas, los agentes del sector llegados hasta Córdoba pueden mejorar sus conocimientos del destino España.

Patrocinadores de la Cumbre
Patrocinadores de la Cumbre

Para más información:
Ana Baschwitz
Gabinete de Prensa
Telf. y Fax: 91 804 56 72/ 646 928 517
abaschwitz@abpublicrelations.es