NOTAS DE PRENSA CEAV

Declaración de la WTAAA sobre los efectos del Covid-19 en la industria de los viajes

  • La Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes (WTAAA), de la que CEAV es Miembro, hace una llamada a los gobiernos a nivel mundial para proporcionar los recursos financieros necesarios para apoyar a los consumidores, a las agencias de viajes y al canal de viajes aéreos en general.

Madrid, 14 de abril de 2020. WTAAA representando a 67 países y mercados de todo el mundo y siendo la voz de la comunidad global de agencias de viajes, está profundamente preocupada por el impacto catastrófico sin precedentes del Covid-19 en la industria de los viajes, comprometiendo la viabilidad de todos los sectores, incluidas aerolíneas y agencias de viajes, hoteles, operadores turísticos, líneas de cruceros, transporte terrestre de pasajeros, incluido el ferrocarril, y destinos turísticos a nivel mundial.

Las aerolíneas, que son uno de los motores de la actividad empresarial, económica y social, enfrentan un escenario extremadamente difícil. Su principal activo, los aviones en los que viajamos, están en su mayor parte en tierra y en consecuencia no pueden generar ingresos para cumplir con sus obligaciones. Por lo tanto, en la medida en que no se garantice su continuidad operativa, existe el riesgo que el cese de las actividades de algunos de sus actores genere un efecto dominó de incalculables consecuencias, tanto para la industria de viajes como para la economía global. Así es como algunos gobiernos lo han entendido y proactivamente han aprobado planes de socorro y rescate. Se necesita más.

La WTAAA apoya firmemente la solicitud de IATA para que los gobiernos a nivel mundial proporcionen, a toda prisa, los recursos financieros necesarios para que sus asociadas puedan cumplir con la prestación de los servicios de transporte aéreos contratados por los consumidores. Las líneas aéreas han acumulado dinero por los billetes vendidos a través de agencias de viajes -un componente vital de la cadena de distribución - por vuelos que aún no han sido volados y que fueron pagados por las agencias a través del sistema de pago IATA-BSP. Por lo tanto, IATA tiene el deber de incluir las reclamaciones de estos viajeros como un componente de las responsabilidades de sus propias asociadas con respecto a las Resoluciones existentes y garantizar que se respeten las obligaciones contractuales con los pasajeros y las agencias de viajes. De no hacerlo, el colapso del canal de distribución será inevitable.

WTAAA hace una llamada a los gobiernos de todo el mundo para que incluyan a la comunidad de agentes de viajes en todas y en cada una de las medidas que se tomen en apoyo del canal aéreo, ya que actúan en calidad de mandatarios de las aerolíneas y son un componente crítico para su distribución. Dentro de estos programas de ayuda, en algunos mercados existe la aceptación de “vales de viaje flexibles” en sustitución de reembolsos.

Estos cupones deberían ser flexibles y los agentes deberían tener capacidad de gestionarlos, en nombre de sus clientes y procesarlos a través de los GDS. Este dinero del sistema debe protegerse como parte de cualquier paquete de ayuda.

“Desde CEAV hemos pedido que estos bonos de las compañías aéreas deben ser voluntarios para el pasajero, totalmente flexibles y gestionados por las agencias de viajes en nombre de sus clientes, a través de los GDS, y siempre debe aportarse una garantía por parte de las aerolíneas”, explica Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes.

WTAAA, como representante de una gran cantidad de asociaciones gremiales de agencias de viajes, que representa el canal de distribución aéreo independiente en todo el mundo, ofrece su apoyo en la búsqueda de soluciones que disminuyan mutuamente los efectos de esta pandemia sin precedentes en el público viajero, las aerolíneas y agencias de viajes. Alinearse en forma conjunta con soluciones que también establecerán las bases para una rápida recuperación de la industria, es primordial para avanzar más vigorosamente una vez superada esta crisis sanitaria.

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico. Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 22 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 4.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 60.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.  La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Tesorera de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE. Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación. En la actualidad preside la asociación Carlos Garrido.

Para más información: 

Enrique Martínez

Rocío Ramírez

633 13 87 13

enrique.martinez@bemypartner.es