Notas de Prensa CEAV

DESTINIA SE PLANTA ANTE LAS RECLAMACIONES DE SPANAIR EN DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES

  • Destinia devolvió directamente a los clientes en 2012 todo el gasto que habían hecho por unos billetes que no iban a poder usar al quebrar la aerolínea.
  • La administración concursal de la compañía área reclama ahora a varias agencias el dinero de esos pasajes no disfrutados.
  • CEAV apoya a Destinia, y al resto de sus Agencias asociadas, al considerar que el contrato de IATA es abusivo y perjudica al consumidor y a la agencia intermediaria.

Madrid 5 de mayo de 2016-.  “Un disparate”. Así de contundente se pronuncia Mónica Prieto, Chief Operating Officer de Destinia ante la demanda recibida por el administrador concursal de Spanair que reclama los importes de los billetes que se vendieron en su día pero no llegaron a usarse porque la aerolínea cesó sus actividades –y posteriormente quebró– en enero de 2012. “Nosotros devolvimos ese dinero directamente a los clientes, porque era suyo, y volveríamos a hacerlo pese a lo que digan las reglas de juego de IATA”, añade la portavoz de la agencia de viajes online.

Spanair reclama a Destinia y a otras 25 agencias de viajes el importe por los billetes vendidos y no usados. La agencia de viajes online ya ha iniciado la batalla legal. “Este tema es relevante para el resto de agencias y para los consumidores porque la pretensión indirecta es que nosotros les demos ese dinero a los administradores de la aerolínea y se lo reclamemos a los clientes. No tienen ningún sentido y contraviene el espíritu de la Ley de Consumidores”, remarca Prieto.  

Desde CEAV apoyan la decisión de Destinia por considerar que se trata de un tema sectorial que la asociación viene denunciando desde que la Aerolínea cesó sus operaciones, y que viene avalada por la decisión de CEAV de denunciar a IATA por considerar que su contrato con las agencias establece una situación de abuso.

Consumidores y agencias, desprotegidas

“Este procedimiento sólo busca sacar dinero de la parte más débil de la cadena de distribución y el único que se hace cargo de los consumidores cuando hay problemas”, incide Prieto. La agencia apoya su decisión de devolver el dinero a los clientes en cuatro motivos principales: porque el servicio no se prestó y la legislación ­–la Ley de Consumidores y el Código Civil­– nos obligan a ello;  porque en el 99% de los casos se trataba de reservas conjuntas de vuelo+hotel, lo ­que se considera un viaje combinado y la Ley nos obliga también a devolver el dinero; porque de los comunicados que Spanair publicó entre el 27 de enero y el 10 de febrero de 2012 se hizo creer a los consumidores que serían las agencias las que íbamos a devolverles el dinero –y que nos autorizaban a ello–, y porque en algunos casos, los propios clientes fueron los que pidieron la devolución ante la entidad bancaria.  

“Ni podíamos ni quisimos hacer otra cosa que devolver el dinero a sus verdaderos dueños, los clientes. Y lo volveríamos hacer si esta situación se repitiese”, concluye Prieto.

Por su parte, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, ha asegurado que “una vez más vuelve a evidenciarse que la ley concursal en el ámbito turístico es atroz porque va claramente en contra de los consumidores y de la agencia intermediaria. Tanto en el caso de la quiebra de Spanair como en la de Air Comet o Air Madrid, los únicos que han asumido la responsabilidad de resarcir a los consumidores han sido las agencias de viajes”. Gallego añade además que “revertir esta situación es responsabilidad, ya no solo de IATA, sino del Ministerio de Fomento a quien le venimos reclamando que, al igual que a las agencias se nos exigen fianzas y avales para responder ante nuestros clientes, se requiera lo mismo a las compañías aéreas. Por lo que urgimos un cambio en esta legislación que a todas luces es abusiva”.

Contacto para prensa

Amaia Arteta

Directora de Comunicación

Mov: +34 619 61 00 95

comunicacion@destinia.com

Visita nuestra sala de prensa

Sobre Destinia

Destinia es una de las cinco mayores agencias de viajes online en España. Fundada en 2001, la compañía suma cerca de 2 millones de clientes y una oferta de 300.000 hoteles y cerca de 600 aerolíneas. Con más de un centenar de trabajadores en España, Destinia está inmersa en un intenso proceso de internacionalización en Europa y Oriente Medio. La web está disponible en más de 30  idiomas. Destinia ha sido pionera en ofrecer viajes al espacio (2006) y en aceptar pagos con la moneda virtual bitcoin (diciembre 2013), en desarrollar una app para reservar hoteles con las Google Glass (mayo 2014) y acaba de presentar un proyecto de realidad virtual con las Oculus Rift (abril 2015).

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. Cuenta con 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial, en las que están integradas más de 3.000 empresas con estatuto jurídico de Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 5.550 establecimientos de venta al público, que dan empleo a casi 50.000 trabajadores y que cuentan con una facturación superior a 15.000 millones de euros.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE, en cuya representación ostenta la Vicepresidencia, Eva Blasco, también Adjunta a Presidencia para las Relaciones Internacionales de CEAV.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

Contacto para prensa: BEMYPARTNER.  Montserrat Arias. T. 93 250 48 24 / 687 74 78 46 / Natalia Floría. T. 636 68 21 28