Notas de Prensa CEAV

El Gobierno catalán apoya los requerimientos de CEAVYT ante los problemas derivados del cierre de Spanair

Comunicado de prensa
20 de marzo de 2012

Marian Muro, directora general de Turismo, y Alfons Conesa i Badiella, director de la Agencia Catalana de Consumo, reconocen que la Administración Concursal debería autorizar los reembolsos de los billetes no volados y emitidos del 1 al 28 de enero de 2012.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT), Rafael Gallego Nadal, acompañado de otros representantes de la Confederación, mantuvo el pasado día 13 de marzo una reunión con la directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, y con el director de la Agencia Catalana de Consumo, Alfons Conesa i Badiella, en un encuentro que supuso la continuación de las múltiples acciones que CEAVYT está llevando a cabo desde que se produjo el cese de operaciones de Spanair.

Durante el transcurso de esta reunión, CEAVYT solicitó apoyo para que la Administración Concursal autorice los reembolsos de los billetes no volados y emitidos del 1 al 28 de enero de 2012. En este contexto, conviene recordar la decisión de dicho administrador de que sean las agencias quienes ingresen en una cuenta bancaria de la compañía aérea el dinero en su poder de las cantidades correspondientes a las ventas en efectivo de billetes hechas entre el 1 y el 28 de enero, con el objetivo de ser destinado a la masa concursal.

Una decisión que ha impedido a las agencias de viajes poder devolver a sus clientes el importe de los billetes de la compañía pagados pero no utilizados, pese a que el dinero se encuentra en estos momentos en su poder. Así, además de las pérdidas ya ocasionadas por el repentino cese de operaciones de Spanair, las agencias deberán liquidar directamente a la aerolínea las ventas correspondientes a los billetes vendidos en la citada franja temporal.

Bajo este marco, tanto Marian Muro como Alfons Conesa i Badiella manifestaron su apoyo en este tema, considerando que dichos importes deberían ser devueltos a los pasajeros. Sobre esta base, el director de la Agencia Catalana de Consumo adelantó que, próximamente, mantendrán una reunión con el Juez encargado del Concurso de Spanair, a quien trasladarán su posición al respecto, con el fin de lograr la autorización necesaria para que las agencias de viajes puedan proceder al reembolso de dichos billetes.

Para más información: Ana Baschwitz
Gabinete de Prensa
Telf. y Fax: 91 804 56 72/ 646 928 517
abaschwitz@abpublicrelations.es

Volver