Notas de Prensa CEAV

El juzgado de lo mercantil nº 10 de Madrid apoya los argumentos de Viajes Océano y CEAV y reanuda la contienda judicial frente a IATA y Air Europa

  • La demanda interpuesta por Rafael Gallego Nadal en nombre de Viajes Océano y de CEAV (febrero de 2015), frente a IATA y Air Europa en la que se solicitaban acciones de nulidad y/o cesación de determinadas cláusulas que IATA venía ofreciendo a las Agencias, ha estado marcada por la polémica desde su interposición.
  • Demanda que vio paralizado su cauce normal con ocasión de dos excepciones planteadas por las codemandadas y que ocasionaron la suspensión del procedimiento por el periodo de más de un año.
  • Una vez analizadas las excepciones por el Juzgado de lo Mercantil nª10 de Madrid ha desestimado la excepción de falta de competencia objetiva confirmando que es el propio Juzgado de lo Mercantil el órgano que debe conocer el asunto y reanudándose, por tanto, el curso normal del procedimiento

Madrid, 28 de junio de 2017. La demanda interpuesta por Rafael Gallego Nadal en nombre de Viajes Océano y de CEAV (febrero de 2015), frente a IATA y Air Europa en la que se solicitaban acciones de nulidad y/o cesación de determinadas cláusulas que IATA venía ofreciendo en su Contrato Marco de Agente de Ventas de pasajes a las agencias de viajes, vino marcada por la polémica desde su interposición, no solo por su contenido, sino también por su complejidad y repercusión en el sector.

Así pues, lejos de seguir un cauce normal, la citada demanda, desde el momento que fue admitida a trámite por el citado Juzgado de lo Mercantil madrileño, vio paralizado su desarrollo habitual, con ocasión de las dos excepciones planteadas por ambas codemandadas, que ocasionaron la suspensión del procedimiento por un periodo de más de un año. Se trataba de excepciones dilatorias, esto es, tendentes a demorar el proceso al máximo.

No obstante, ha sido el propio Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Madrid, el que ha analizado progresivamente estas excepciones y las alegaciones presentadas por Viajes Océano y CEAV, desestimando inicialmente la declinatoria por falta de competencia territorial, y final y rotundamente, mediante Auto dictado con fecha 21 de junio de 2017, ha desestimado la excepción de falta de competencia objetiva, predicada por ambas codemandadas. Estas excepciones querían derivar el procedimiento al Arbitraje (comisionado de Agencias).

Así, este Juzgado Mercantil confirma, que es él, el órgano judicial que debe conocer del asunto, reanudándose, por tanto, el curso normal del procedimiento.

Este hecho, llevará consigo que las codemandadas cumplan con los trámites completos de contestación a la demanda en quince días hábiles, siguiéndole a continuación, el futuro señalamiento del juicio entre las partes.

Viajes Océano y CEAV aplauden la decisión judicial adoptada, la cual pone fin a las trabas procedimentales presentadas por IATA y Air Europa, y apoya los argumentos presentados por la Confederación Española de Agencias de Viajes, y espera que en las próximas fechas los órganos judiciales entren a conocer el fondo de la demanda presentada.

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 40.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

CONTACTO PARA PRENSA

BEMYPARTNER

Montserrat Arias. T. 93 250 48 24 / 687 74 78 46 / Miguel Cegarra. T. 609 68 88 09