Notas de Prensa CEAV

El Premio Matilde Torres se consolida como un referente en el sector turístico

  • Más de 130 líderes profesionales del ámbito empresarial turístico han asistido a la cuarta edición de este reconocimiento creado en honor a Matilde Torres y que este año ha recaído en la directora de FITUR y en los fundadores de la mayorista MAPATOURS.

Madrid, 17 de octubre de 2016. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) celebró el pasado jueves la ceremonia de entrega del IV Distintivo Turístico Matilde Torres en el Casino de Madrid. Ana Larrañaga, Directora de FITUR, y los hermanos Alberto y Carlos Díaz, Directores de la mayorista MAPATOURS, fueron reconocidos con este galardón que otorga el propio sector y que, según el Presidente de CEAV, Rafael Gallego, “se creó hace cuatro con el objetivo de reconocer la valiosa aportación que Matilde Torres hizo al sector, y cuatro años después es una cita que se ha consolidado como un referente en el sector turístico”.

Gallego, quien fue el encargado de entregar el galardón a los fundadores de la mayorista MAPATOURS, declaró que “Alberto y Carlos Díaz son un ejemplo para las nuevas generaciones y una buena muestra de que el cambio generacional, además de funcionar, es necesario dentro del sector”.

Al recoger el IV Distintivo Turístico Matilde Torres, Alberto Díaz agradeció el galardón asegurando que es “el único premio turístico que vale la pena” y expresó su deseo de hacerlo extensible a todo el sector ya que “es muy sufrido, lo ha pasado mal y no siempre ha recibido el apoyo que merecía”. Es por ello que aprovechó este foro en el que estaban presentes más de 130 líderes profesionales del ámbito empresarial turístico para apostar por la unión del sector con el objetivo de llevar a cabo un plan turístico estatal que, tal y como expresó, “nos haga un país de turismo de calidad, de cultura y de futuro”. Por su parte, Carlos Díaz señaló que “tuve la suerte de trabajar como proveedor para Matilde Torres y ella siempre era exigente, pero eso es lo que hace que una estructura mejore”.

La Secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego, entregó el segundo de los galardones a Ana Larrañaga, Directora de FITUR. Larrañaga también recordó a la socia fundadora de Catai Tours e indicó que “era una mujer muy colaborativa con la que pudimos hacer de FITUR una feria para inspirarse, intercambiar contactos y para soñar, como decía ella. Esas píldoras de felicidad que nos quedan en la memoria, esto es la industria turística”.

Por último, Rafael Gallego, quiso agradecer su apoyo a todos los colaborares de este importante evento: Amadeus, Iberia, Avis, NH Hotel Group, Movelia, Adams, Jiménez Dorado, Aon, Idealmedia, Renfe, Qatar, Allianz y Travel Loop.

Los galardonados

Nacida en Zumaya (Guipúzcoa), Ana Larrañaga es directora de FITUR desde 2001. Diplomada en Marketing, está vinculada a IFEMA desde hace casi veinte años. Así, en el 1990 comenzó a dirigir diversas ferias siendo la responsable de SICUR, CLIMATIZACION, COGENERACION, PIEDRA, EXPOOPTICA y EXPODENTAL hasta el año 2000. Actualmente, simultanea la Dirección de FITUR con las tres convocatorias del mundo de las antigüedades que organiza IFEMA: FERIARTE, ALMONEDA y ALMONEDA NAVIDAD que también venía ya dirigiendo.

Los hermanos Alberto y Carlos Díaz lideran la mayorista MAPATOURS desde 1991, el año de su fundación. Con una trayectoria exitosa y ascendente, esta empresa cuenta actualmente con más de 120 profesionales directos, 7 delegaciones en España y oficinas receptivas en Europa, así como con representantes en América del Sur y del Norte. En total, en 2015 más de 125.000 personas eligieron el Grupo MAPATOURS para viajar.

Matilde Torres

Técnico de Turismo y licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, la carrera profesional de Torres tuvo múltiples facetas, producto de su curiosidad y su vitalidad incansable. Además de ser socia fundadora y directora general de Catai Tours, tuvo un papel muy activo en el mundo asociativo de las agencias de viajes. Así, fue vicepresidenta de CEAV y miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española.

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. Cuenta con 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial, en las que están integradas más de 3.000 empresas con estatuto jurídico de Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 5.550 establecimientos de venta al público, que dan empleo a casi 50.000 trabajadores y que cuentan con una facturación superior a 15.000 millones de euros.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE, en cuya representación ostenta la Vicepresidencia, Eva Blasco, también Adjunta a Presidencia para las Relaciones Internacionales de CEAV.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

 

Contacto para prensa: BEMYPARTNER.  Montserrat Arias. T. 93 250 48 24 / 687 74 78 46 / Natalia Floría. T. 636 68 21 28