Notas de Prensa CEAV

El Tribunal Supremo niega la representatividad de FETAVE en la negociación del Convenio Colectivo

  • El Alto Tribunal desestima íntegramente la impugnación del Convenio Colectivo y la solicitud de nulidad planteada por FETAVE del vigente acuerdo que rige el Sector de las Agencias de Viajes

Madrid, 10 de octubre de 2018. El pasado día 3 de octubre la Confederación Española de agencias de viajes (CEAV) recibió la Sentencia número 798/2018 del Tribunal Supremo tras el juicio celebrado en julio de este año, en la que se desestima la impugnación de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) que pedía la nulidad del actual Convenio Colectivo del Sector de Agencias de Viajes, vigente de 2016 a 2018.

En la misma queda acreditado que el Convenio, a la fecha de la firma, incluía tres CNAE (79.11, 79.12 y 79.90) que afectaban a 5.610 empresas y a 39.322 trabajadores, así como que FETAVE no ostenta representatividad suficiente y utiliza Asociaciones y Empresas “amigas” no miembros de la Federación para intentar aumentar sus cifras. Un burdo intento que ha sido rechazado por el Tribunal Supremo al establecer en la Sentencia que FETAVE no puede “…olvidarse de las reglas de legitimación para la negociación de convenios colectivos, que supone un poder ex lege de actuar y afectar a las esferas jurídicas de otros”, calificando además de “…Conjeturas, valoraciones y juicios de valor…” los motivos expuestos en su recurso, así como señalando que “…no se ofrece el más mínimo argumento jurídico que permita cuestionar la Sentencia de la Audiencia Nacional del año 2017…”. En aquella ocasión la Audiencia Nacional tampoco aceptó la pretensión de la Federación de dar al Convenio carácter extraestatutario, al estar acreditado que CEAV ostenta suficiente representatividad para negociarlo en solitario, ya que ha acreditado representar a 3.000 agencias de viajes que dan empleo a 30.000 trabajadores.

Durante estos años, FETAVE ha creado una grave alarma social en el Sector, que incluso el Ministerio Fiscal les ha recriminado, obedeciendo, sin duda, a su frustración al no ostentar, ni siquiera la representación exigible legalmente para formar parte de la negociación, que es de un 10% de las empresas y de los trabajadores del Sector o el 15% de los trabajadores del Sector”, explica Mercedes Tejero, Gerente de CEAV.

Por su parte, los sindicatos ya han anunciado que denunciarán este mes el actual Convenio Colectivo, vigente hasta el próximo 31 de diciembre, con el objetivo de evitar que se prorroguen un año más las condiciones recogidas en el actual acuerdo. Aunque desde CEAV avisan que no se esperan cambios sustanciales porque el actual convenio ya es lo suficientemente completo en cuanto a formación y derechos sociales. En palabras de Tejero “es peligroso e irresponsable modificar las condiciones laborables ahora porque pondría en peligro la contratación del sector y podría perjudicar a la buena marcha y la competitividad de las empresas y pymes del sector, cuyas previsiones para el 2019 ya son a la baja.

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 22 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 60.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación. En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

Para más información:

Enrique Martínez

T. / 630 13 48 28

E-mail: enrique.martinez@bemypartner.es