Notas de Prensa CEAV

El turismo mejora las previsiones iniciales para Semana Santa y mantiene su crecimiento

  • Así, la actividad de las agencias de viajes españolas durante la Semana Santa ha acabado aumentando en cerca de un 5% pese a los condicionantes climatológicos, las fechas en las que se ha celebrado, y otros factores económicos y políticos
  • Contrastes de sol y nieve. Canarias, las estaciones de esquí, y los balnearios han rozado el 100% de ocupación y el turismo rural o de interior ha duplicado sus cifras. Además, los destinos tradicionales de Semana Santa como Sevilla, Málaga o Córdoba se mantienen como los destinos favoritos por encima del 85%
  • Además, CEAV prevé la dificultad de que en 2018 se vuelva a superar el récord del pasado año con 82 millones de turistas por la recuperación de los destinos del Norte de África sin que este hecho deba ser preocupante para la economía española

Madrid, 3 de abril de 2018. La Confederación Española de Agencias de Viajes valora de forma positiva la campaña de Semana Santa en el que, finalmente, el turismo ha superado las previsiones iniciales para mantener su crecimiento. En este sentido, el crecimiento de la actividad de las agencias de viajes ha sido superior al 5% a pesar de condicionantes como la meteorología o el calendario.   

Así, para Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, “el hecho de que en un primer momento se hicieran previsiones a la baja para esta Semana Santa se debía a un conjunto de factores como la inestabilidad meteorológica anunciada y el calendario influido por las tempranas fechas en las que este año se han celebrado los días festivos. Los resultados han sido ligeramente superiores, incluso, a los de otros años en los que la Semana Santa también se ha celebrado durante el mes de marzo”. Vacaciones anticipadas que, además, se han visto influidas por el hecho de que en abril o mayo es cuando muchas compañías aéreas comienzan sus rutas de verano para conectar las costas españolas con otros destinos internacionales. Aún así, “pese al tiempo, el calendario, las conexiones aéreas y otros factores económicos se ha superado la previsión de un 79% de ocupación y la actividad de las agencias de viajes se ha visto incrementada en más de un 5%”, añade el presidente de CEAV. 

Destinos: Contrastes de sol, nieve y balnearios.

Previsiones que se han visto superadas especialmente en Canarias que ha tenido de media un 90% de ocupación y “en muchas zonas ha colgado el cartel de completo. No hay que olvidar que es el único destino de sol y playa de Europa abierto durante el invierno y se encuentra en estos momentos en temporada alta que va de octubre a abril. Temporada que también con la caída de los mercados del Norte de África, que ya han empezado a recuperarse, se ha venido prolongando también en verano durante los últimos años”. También ha rozado el 100% de ocupación el turismo de balnearios, especialmente en el norte de España, y las estaciones de esquí, que crecen más de un 17% respecto al año pasado, como una consecuencia directa de la climatología.

Precisamente, el mayor crecimiento experimentado es el del turismo de interior y el turismo rural que “como media del año suelen tener una ocupación del 38% y en estas fechas ha alcanzado cifras cercanas al 70%”, explica Rafael Gallego. Y, por supuesto, en zonas del interior de Andalucía con mayor tradición de Semana Santa como pueden ser Sevilla, Málaga o Córdoba donde la ocupación, como es habitual en estas fechas, ha rondado el 85-90%. Las escapadas por Europa a Portugal, Italia, y, especialmente, a Reino Unido por la apreciación del euro sobre la libra han sido también los protagonistas de las primeras vacaciones del año.

Por el contrario, pese a haber tenido excelentes tasas de ocupación para la época del año, el norte de España por la meteorología y Cataluña por la inestabilidad política han sido las zonas menos visitadas durante la Semana Santa. En concreto, en Barcelona, ha habido una caída del número de visitantes de más del 13%. En este sentido, Rafael Gallego destaca, “que afortunadamente el clima político en esta región no ha tenido un efecto contagio hacia otras zonas, como se temía en un primer momento, y se ha quedado concentrada en el área metropolitana de Barcelona y sus alrededores donde la ocupación ha sido inferior a la media con un 79%”.

Previsiones a largo plazo: Turismo de más calidad

Como consecuencia de la leve recuperación que está experimentando el turismo de sol y playa en los países del Norte de África, desde hace 6 o 7 meses, especialmente en Turquía, Egipto y Túnez para Rafael Gallego, “este verano será más difícil que se supere de nuevo récord de visitantes de 2017 en el que se llegó a los 82 millones de turistas. Turquía, por ejemplo, es el destino que más está creciendo en el mercado alemán. Sobre esta previsión de ligero descenso de visitantes, “en principio no hay que preocuparse, ya esas plazas que queden libres serán ocupadas por el turista nacional para quien en los últimos años le resultaba más económico pasar una semana en el Caribe que hacerlo en Baleares o en la Costa del Sol”, explica el presidente de CEAV. De este modo ahora más que nunca el desafío al que se enfrenta el Turismo en España no es crecer en cantidad sino en hacerlo en calidad, que el turista gaste cada vez más.

 

En este sentido, el turismo deportivo es uno de los que más están contribuyendo a aumentar el gasto medio por visitante. “Durante la temporada de invierno, por ejemplo, llegan más de 300.000 personas a Baleares sólo para practicar ciclismo y dejan bastantes más ingresos que los que sólo vienen a disfrutar del sol y playa”, explica Rafael Gallego, quien además ve en el golf, el buceo o la nieve, como actividades clave para acceder a un turismo de más calidad.

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 21 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 40.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación. En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

Para más información:

Montserrat Arias

Miguel Cegarra

T. / (+34) 687 74 78 46

T. / (+34) 609 68 88 09

E-mail: montserrat.arias@bemypartner.es

           jmiguel.cegarra@bemypartner.es