Notas de Prensa CEAV

Gabriel Barceló Oliver, primer Distintivo Turístico Matilde Torres

Comunicado de prensa
5 de noviembre de 2013

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) entregará el galardón el próximo 19 de diciembre en Madrid en un acto que persigue reconocer la labor a favor del sector turístico desempeñada durante décadas por uno de los presidentes de honor del Grupo Barceló.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha decidido otorgar el primer Distintivo Turístico Matilde Torres a don Gabriel Barceló Oliver, reconociendo de este modo la importante labor desempeñada durante décadas por uno de los fundadores y actual co-presidente de Honor del Grupo Barceló. El galardón se entregará durante un acto que tendrá lugar el próximo día 19 de diciembre en el Hotel Wellington de Madrid, que participa en la organización de la gala, y que contará con la participación de algunos de los agentes más representativos del sector.

En este sentido, el jurado ha querido poner en valor el papel fundamental desempeñado en las últimas décadas por Gabriel Barceló en el impulso y promoción del sector turístico, tras ostentar la Presidencia del Grupo de Empresas Barceló entre los años 1960 y 1993. En total, ha desarrollado 53 años de actividad empresarial, en los que fundó, junto a su hermano Sebastián (Q.E.P.D), 72 compañías en diversos sectores, en particular en las actividades de Agencias de Viajes y Hostelería.

Conviene resaltar que, también junto a su hermano, Gabriel Barceló creó un nuevo concepto en la hostelería en España durante la década de los 60, introduciendo los hoteles tipo “Pueblo”. Asimismo, durante la década de los 80 y en el Caribe, impulsó la construcción de hoteles en edificios de baja altura, integrados en el paisaje, con grandes superficies de terreno y amplia cantidad de servicios que convirtieron a Barceló Hotels en pionero español en el área caribeña.

El galardón se suma a otros ya recibidos por Gabriel Barceló durante su dilatada carrera profesional, como la Medalla de Oro del Fomento del Turismo de Mallorca (1979), la Medalla de Oro al Mérito Turístico en España (1989), el nombramiento como Caballero de la Orden de Cristóbal Colón, otorgado por el Gobierno de la República Dominicana en 2001, o el reconocimiento con la Medalla de Oro de la Comunidad, entregada por el Gobierno de las Islas Baleares en 2006.

Una labor a favor del Turismo en España que se ve reconocida nuevamente con el distintivo ‘Matilde Torres’. Un premio que nace para homenajear a la figura de la fundadora y presidenta de Catai Tours, y que persigue distinguir las trayectorias profesionales de los principales agentes de esta industria. En este sentido, cabe destacar como colaboradores de la I Edición del Distintivo Turístico Matilde Torres a los miembros adheridos de CEAV Amadeus, Avis y AonTaeds, y a empresas como el Hotel Wellington y la Compañía Aérea Qatar.

Matilde Torres
Matilde Torres fue, ante todo, una gran viajera. Técnico de Turismo y licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera profesional tuvo múltiples facetas, producto de su curiosidad y su vitalidad incansable. Además de ser socia fundadora y directora general de Catai Tours, mayorista con la que quiso acercar el mundo del gran viaje a cada vez mayor número de personas, tuvo un papel muy activo en el mundo asociativo de las agencias de viajes donde fue vicepresidenta de CEAV, y miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española.

Durante su carrera tuvo numerosos reconocimientos tanto a su labor como mujer empresaria como al liderazgo que ha llevado a Catai a ser líder en grandes viajes en España. Algunos de ellos son la Placa al Mérito Turístico a Catai Tours (2010); su nombramiento como “Procer del Turismo Español en Iberoamérica” (2010); el ‘Premio Mujer Empresaria’ concedido por ASEME (2002); la Medalla del Turismo de Cataluña (2003) o el Premio GEBTA al ‘Personaje Turístico del Año’ (2001), entre otros.

El galardón se entregará el 19 de diciembre en el Hotel Wellington de Madrid
El galardón se entregará el 19 de diciembre en el Hotel Wellington de Madrid.

Para más información:
Ana Baschwitz
Gabinete de Prensa
Telf. y Fax: 91 804 56 72/ 646 928 517
abaschwitz@abpublicrelations.es