NOTAS DE PRENSA CEAV

IATA amenaza a las agencias de viajes con sustituirlas en el APJC Espaņa

  • Las agencias de viajes miembros del APJC, designadas por CEAV, han recibido una carta en la que IATA amenaza con permitir a Asociaciones “homologadas” designar otros delegados si mantienen la suspensión temporal en el APJC, y seguir imponiendo, así, sus criterios a todo el Sector.

Madrid, 20 de junio de 2019. Como continuación, a la negativa de las agencias de viajes a participar en el APJC, tal como ya les adelantábamos en nuestra anterior nota de prensa del mes de mayo, IATA ha remitido una carta a las Agencias de Viajes miembros del APJC (designadas por CEAV, conforme a lo previsto en las propias Resoluciones IATA), en la que las amenaza con designar a otras agencias de viajes si no reanudan su participación en este Órgano. Según indica IATA, éstas otras Agencias de Viajes serían nombradas por lo que denominan Asociaciones “homologadas”,  de las cuales parece que IATA tiene garantías de que participaran en el APJC, bien aceptando los cambios unilateralmente propuestos por IATA (la revisión de los Criterios Financieros Locales y la Eliminación de la frecuencia mensual de remesas) o bien simplemente asistiendo y dejando a IATA vía libre para su aprobación.

IATA también les informa que las reuniones del APJC a las que no han asistido las agencias de viajes y que se han celebrado con la única presencia de las aerolíneas y de IATA son totalmente válidas, a pesar de no tener el quorum que establece la Resolución 818g, la cual requiere que para que la reunión pueda celebrarse tienen que asistir la mayoría simple de los miembros del APJC, mayoría que no se cumple al no asistir los agentes de viajes.  Todo ello contraviene las propias Resoluciones de IATA, no obstante les urge llegar a las 4 reuniones necesarias, que también establece la Resolución 818g, para que las compañías aéreas puedan proponer unilateralmente a la PACONF, órgano de máxima decisión de IATA en el que únicamente están presentes y votan las aerolíneas, los cambios que consideren.

Al respecto, CEAV considera  la situación actual del mercado español no justifica bajo ningún concepto la modificación de los actuales criterios financieros o la eliminación de la frecuencia de pago mensual. En este sentido destacar que las cifras facilitadas por la propia IATA avalan la postura de CEAV y demuestran que los actuales criterios financieros están funcionando, situando el índice de default de las agencias de viajes españolas en un residual del 0,0006%.

Asimismo, CEAV se mantiene en la nulidad de estas reuniones unilateralmente celebradas por IATA y las aerolíneas y de cualquier recomendación que pudieran pretender elevar a la PACOnf y aquí no sólo es responsable IATA, sino también las Compañías Aéreas que han participado en estas reuniones, saltándose todas las reglas de las Resoluciones IATA.

No obstante, IATA da otra muestra más de su política de imposición al dar validez a reuniones fantasmas, saltándose sus propias Resoluciones, y al tratar de buscar alternativas a la única Organización empresarial con representación suficiente, pretendiendo convocar a Asociaciones o Agencias de Viajes más complacientes, pero sin esa representación, con el fin último de aprobar medidas perjudiciales para todas las Agencias.

Dentro de esta política de imposición de IATA, también cabe destacar los primeros resultados de la implantación unilateral por parte de IATA del New Gen ISS, el cual no está siendo inocuo para las agencias. En tan sólo un mes desde su implantación, un total de 22 agencias de viajes ya han superado el límite de crédito y otras se han quedado a las puertas de superarlo. Asimismo desde CEAV se han detectado ciertos problemas técnicos por parte de IATA a la hora de calcular este límite de crédito.

Reiteramos nuestra opinión sobre que no debe ser responsabilidad de los agentes avalar decisiones tomadas de forma unilateral por IATA y por las aerolíneas, sino que al contrario, IATA debería trabajar para reconstruir la confianza y la cooperación entre las partes. CEAV realmente cree y espera que debiera ser así y aspira a que en las reuniones del APJC sean realmente un foro de debate y que los acuerdos sean adoptados de manera equilibrada y por consenso entre las partes, quedando a la espera de que IATA y las aerolíneas reconduzcan la situación y podamos contar con un foro real de debate.

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 22 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 60.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación. En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

Para más información: 

Enrique Martínez

630 13 48 28

enrique.martinez@bemypartner.es