Notas de Prensa CEAV

La Audiencia Nacional niega la representatividad de FETAVE

Madrid, 17 de marzo 2017. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional tarda solo una semana en desestimar íntegramente la impugnación del Convenio Colectivo ya que el pasado día 8 de marzo tuvo lugar el juicio en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. Tras una semana, ha dictado una Sentencia desestimatoria, en su totalidad, a la impugnación de FETAVE que pedía la nulidad del Convenio Colectivo del Sector de Agencias de Viajes 2016-2018.

Ese tiempo ha sido más que suficiente, por lo evidente de los datos de representatividad Sectorial de FETAVE. Se ha acreditado que el Convenio incluye tres CNAE (79.11, 79.12 y 79.90) que afectan a 5.610 empresas y a 39.322 trabajadores. FETAVE no ostenta representatividad suficiente y utiliza Asociaciones y Empresas “amigas” no miembros de FETAVE para intentar aumentar sus cifras, intento que ha sido rechazado por la Audiencia al establecer en la Sentencia que FETAVE no puede “…olvidarse de las reglas de legitimación para la negociación de convenios colectivos, que supone un poder ex lege de actuar y afectar a las esferas jurídicas de otros”.  El ejemplo más claro sería el del Grupo empresarial Globalia. Este grupo está claramente enfrentado a la Confederación por la denuncia realizada por ésta sobre el caso Residentes. El mismo utilizaría a FETAVE, para temas de interés general como este del Convenio Colectivo o para defender sus intereses actuales en el caso de las bonificaciones aéreas de residentes.

La Audiencia tampoco acepta la pretensión de FETAVE de dar al Convenio Carácter Extraestatutario, al estar acreditado que CEAV ostenta suficiente representatividad para negociarlo en solitario, ya que ha acreditado representar a 3.000 Agencias de Viajes que dan empleo a 30.000 trabajadores.

FETAVE ha creado durante meses una alarma social en el Sector, que les ha sido recriminado incluso por el Ministerio Fiscal, obedeciendo, sin duda, a su frustración al no ostentar, ni siquiera la representación exigible legalmente para formar parte de la negociación, que es de un 10% de las empresas y de los trabajadores del Sector o el 15% de los trabajadores del Sector.

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 40.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

CONTACTO PARA PRENSA

BEMYPARTNER

Montserrat Arias. T. 93 250 48 24 / 687 74 78 46 / Natalia Floría. T. 636 68 21 28