Notas de Prensa CEAV

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) finaliza sus Jornadas Técnicas de Santander, preparatorias de su I Congreso anual que se celebrará en Ecuador

Comunicado de prensa
30 de octubre de 2012

El encuentro ha permitido reforzar a las Jornadas celebradas en Berlín en mayo, que suscitaron un gran interés entre los agentes permitiendo profundizar en las necesidades del sector.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha concluido unas nuevas Jornadas Técnicas celebradas en Santander durante este fin de semana. El encuentro, que ha dado continuidad –ante el éxito obtenido y en respuesta al interés que despertaron- al celebrado en Berlín en el mes de mayo, sirve de base para la preparación del I Congreso Anual de la Confederación, que tendrá lugar en diciembre en Ecuador.

Durante el desarrollo de las jornadas, los asistentes han podido analizar, de un modo objetivo, la actual situación del sector, abordando distintos campos como el canal de las agencias de viajes y su relación con los hoteleros, el turismo responsable, los transportistas de nueva generación o la promoción en tiempos de crisis.

En este sentido, la primera sesión de trabajo, que tuvo lugar el día 26 de octubre en el Hotel Chiqui, comenzó abordando dicha promoción en el actual contexto económico en un coloquio en el que participaron los directores generales de Turismo de Cantabria y Cataluña y representantes de TurEspaña y de CEAV.

A continuación, los asistentes, pudieron profundizar en el conocimiento de los destinos de Cantabria y Ecuador. En el caso de la comunidad, y como resaltó el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, “Cantabria ha tenido este verano mejor comportamiento en lo que se refiere a número de viajeros que la media nacional y respecto a las Comunidades Autónomas vecinas".

Así, en agosto fue la Comunidad que más creció en número de viajeros (+5,6%) y en septiembre, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó 12 puntos por encima de Asturias; 6 más que Castilla y León y 2 puntos más que Galicia. Por su parte, Ecuador, sede del I Congreso de CEAV, se ha consolidado en los últimos años como un atractivo destino capaz de superar la barrera del millón de visitantes extranjeros en un año.

El primer día de sesiones finalizó dando a conocer la nueva revista Mundo Inédito, proyecto propuesto en su día por la Unión Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (UCAVE). Con su publicación la Confederación pretende contar con "un canal de comunicación capaz de trasladar a las agencias de viajes y a sus clientes las últimas novedades del Sector, al tiempo que recoge noticias, anuncios o reportajes".

Ya en la segunda jornada, celebrada el día 27 en la Universidad de Comillas, se analizó el firme compromiso del sector hotelero con el canal de agencias de viajes. En el acto participaron representantes de Paradores, Relais Termale y Business Hotels Collection, quienes destacaron la importancia de la intermediación en el escenario actual, haciendo especial hincapié en el valor que tienen las agencias de viajes.

Entre los hechos más destacados de esta sesión cabe resaltar, también, la intervención del director comercial y de marketing de Renfe, Francisco Cañamero, que en la mesa redonda “Transportistas de nueva generación” anunció que la operadora pondrá a disposición de las agencias la posibilidad de distribuir el billete electrónico a través del móvil. Cabe recordar que la compañía ferroviaria lanzó en julio de este año esta herramienta, pero hasta el momento no había permitido su utilización a las agencias.

La jornada concluyó con una intervención sobre Turismo Responsable de Susana Conde, directora de Agrotravel en esta materia. En la misma, expuso la necesaria relación entre el sector y la mejora medioambiental. Una relación potenciada este año en la celebración del Día Mundial del Turismo el pasado mes de septiembre cuyo lema -“Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”- busca poner de relieve la necesidad de promover el acercamiento entre el sector turístico y las empresas energéticas para impulsar la contribución del turismo a la sostenibilidad.

Imagen (De izq. a drch.): Francisco Agudo, director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Rafael Gallego, presidente de CEAV, Eduardo Arasti, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, y Eduardo Garcia, presidente de la AAVOT y secretario general de CEAV
Imagen (De izq. a drch.): Francisco Agudo, director general de Turismo del Gobierno
de Cantabria, Rafael Gallego, presidente de CEAV, Eduardo Arasti,
consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, y
Eduardo Garcia, presidente de la AAVOT y secretario general de CEAV.

Para más información: Ana Baschwitz
Gabinete de Prensa
Telf. y Fax: 91 804 56 72/ 646 928 517
abaschwitz@abpublicrelations.es

Volver