Notas de Prensa CEAV

La Consejera Arantxa Tapia y el Presidente de CEAV, Rafael Gallego, inauguran la primera jornada de la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes en Bilbao

  • Ante los presidentes de las asociaciones de viajes de 60 países Tapia ha presentado las características más importantes de la oferta turística de Euskadi y ha destacado el peso del 5,8% en el PIB del sector.
  • Por su parte, el presidente de CEAV (Confederación  Española de Asociaciones de Agencias de Viajes), Rafael Gallego, ha resaltado la importancia que para la promoción de Euskadi tuvo la presencia en la inauguración de la Cumbre ayer en el Guggenheim, del lehendakari Iñigo Urkullu, así como el impacto de este evento en la promoción de Bilbao y San Sebastián.

Bilbao, 5 de noviembre de 2015. Esta mañana, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y el presidente de CEAV, Rafael Gallego, han abierto la primera jornada de la 3ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, organizada por Basquetour-Agencia Vasca de Turismo del Gobierno Vasco y CEAV (Confederación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes), en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Durante su intervención, Tapia ha resaltado la labor que el Gobierno Vasco y Basquetour “están realizando para dar a conocer el destino a intermediarios tan relevantes como los que se encuentran estos días en Euskadi”. Asimismo, ha señalado que “durante su estancia los máximos representantes de las agencias de viaje tendrán la oportunidad de experimentar en primera persona las características del destino, como son su identidad y su diversidad”.

Por  su parte, Rafael Gallego ha destacado “el papel fundamental de las agencias de viaje, ya que son imprescindibles para todos los actores del sector” y también ha subrayado “la importancia de una cumbre, que tiene este año su tercera edición, y que supone una gran promoción del destino y la ciudad en el que se organiza”. De igual modo, Gallego ha incidido en la importancia que, para la promoción de Euskadi en el exterior, tuvo la presencia en la inauguración de la Cumbre, ayer en el Guggenheim, del lehendakari Iñigo Urkullu, así como su cercanía. Durante la degustación gastronómica posterior al acto oficial, el lehendakari tuvo ocasión de departir con las personas invitadas sobre la importancia que un evento de estas características tiene para un destino como Euskadi.

La consejera ha presentado las principales características de la oferta turística vasca: la identidad, la gastronomía, la cultura. Y su diversidad: las capitales, la costa vasca, el interior y Rioja Alavesa.

Una vez finalizadas ambas intervenciones, la jornada ha continuado con una mesa redonda que lleva por título “Agencias de Viajes Mundiales: Tendencias del Mercado” y donde estarán presentes el Senior Vice President of Distribution de AMADEUS IT GROUP, Holger Taubmann, el Presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de Nueva Zelanda (TAANZ), Peter Barlow, y el Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), Guillermo Correa, entre otros.

Sobre economía colaborativa y agencias de viajes discurrirá la segunda mesa redonda que será dirigida por el Presidente de SEGITTUR y en la que se ha invitado al Subdirector General de Turismo de la Generalitat de Catalunya, y a los directores de empresas como La Comunity Founder, BlaBlaCar, BeMate.com o el Grupo Azul Marino.

El Vicepresidente de distribución de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Aleks Popovich, el Presidente de la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Tour Operadores (ECTAA), Lars Thykiers, la Presidenta del Foro Latinoamericano de Turismo y Presidenta (FOLATUR), a su vez, de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), Paula Cortés, y el CEO de la Asociación de Agentes de Viajes de Sudáfrica (ASATA), Otto de Vries, serán algunos de los ponentes que analizarán el presente y el futuro del programa de pasajeros de IATA.

Tras el almuerzo, a las 15.30 horas, se celebrará el panel de experiencias. Organizado con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y proyectos innovadores desarrollados a nivel asociativo, será dinamizado por representantes de la Asociación Holandesa de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos (ANVR), la Federación Australiana de Agentes de Viajes (AFTA) o la Asociación Nacional Sudafricana de Agencias de Viajes (ASATA), entre otros.

Mañana, día 6, el emplazamiento escogido para la celebración de la segunda jornada de esta Cumbre Mundial es TABAKALERA, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián. Aquí, los encargados de la apertura serán el Alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, y la Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza. Así, el día 6 de noviembre se desarrollará una mesa redonda y un dialogo abierto. Con respecto a la mesa redonda “Proveedores vs agencias de viajes: partners o competidores”, cuyo moderador será el Presidente de CEAV, Rafael Gallego, los directores de IBERIA, AVIS, AON, MSC Cruceros, MOVELIA y NH hoteles debatirán sobre las relaciones entre los proveedores y las agencias.

Como broche final, habrá un diálogo abierto entre los presidentes de CEAV, IATA, WTAAA y los asistentes a la 3ª Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes.

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. Cuenta con 17 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial, en las que están integradas más de 3.000 empresas con estatuto jurídico de Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 4.500 establecimientos de venta al público, que dan empleo a casi 50.000 trabajadores y que cuentan con una facturación superior a 15.000 millones de euros.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE, en cuya representación ostenta la Vicepresidencia, Eva Blasco, también Adjunta a Presidencia para las Relaciones Internacionales de CEAV.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

Contacto para prensa: BEMYPARTNER. Montserrat Arias. T. 93 250 48 24 / 687 74 78 46 / Natalia Floría. T. 636 68 21 28