Notas de Prensa CEAV

La Cumbre Mundial de Agencias de Viaje finaliza hoy en Donostia

  • Rafael Gallego, Presidente de CEAV ha anunciado al finalizar la Cumbre que la Confederación interpuso hace unos meses una demanda judicial por la vía mercantil contra el contrato IATA por considerarlo abusivo, y que ha sido finalmente admitida a trámite
  • La principal conclusión de la jornada de ayer en Bilbao fue que las agencias deben adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y demostrar al cliente, cada vez más digital, la importancia del servicio que prestan
  • El Alcalde Eneko Goia y la Viceconsejera Itziar Epalza han abierto la segunda jornada de la Cumbre

San Sebastián, 6 de noviembre de 2015. El Alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, y la Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, han abierto hoy la segunda jornada de la 3ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viaje, organizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y Basquetour-Agencia Vasca de Turismo del Gobierno Vasco, en TABAKALERA, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián.

Durante su intervención, la Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, ha asegurado que “Euskadi es un destino joven, emergente y con gran margen de crecimiento, en el que se organizan encuentros internacionales con touroperadores y agentes de viajes fundamentales para la comercialización del destino, como el recientemente celebrado “Meet Basque Country” o la propia Cumbre que hoy finaliza.”

Por su parte, el Alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, ha dado una bienvenida en Tabakalera, un centro que, tal y como ha asegurado, “pretende ser uno de los faros de la ciudad, un centro de creación de contenidos culturales. Queremos utilizar la cultura como elemento que nos permita superar una época pasada, una apuesta por la convivencia de la mano de la cultura que convertiremos en uno de los signos de identidad”. Asimismo ha realizado una presentación de Donostia como capital europea de la cultura 2016 y ha invitado a todos los asistentes a visitar de nuevo la ciudad en el próximo año, durante los eventos que se desarrollarán con motivo de la capitalidad cultural europea.

Por otra parte, el Presidente de CEAV ha anunciado al finalizar la Cumbre que la Confederación interpuso hace unos meses una demanda judicial por la vía mercantil contra el contrato IATA por considerarlo abusivo y que ha sido finalmente admitida a trámite.

Tras las intervenciones, la jornada ha continuado con Rafael Gallego, quien ha dado la bienvenida a los asistentes en San Sebastián y, a continuación, ha presentado la mesa redonda “Proveedores vs agencias de viajes: partners o competidores”, en la que han estado presentes los directores de distintas áreas de empresas como IBERIA, AVIS, AON, MSC Cruceros, MOVELIA y NH hoteles, lo que ha sido rebatido por los agentes participantes en el foro, especialmente en el caso de hoteles y compañías aéreas, pues muchas compañías hoteleras y aéreas plantean polcas de marketing y venta agresivas por sus propios canales.

La conclusión general de esta mesa ha sido que los panelistas consideran que no existe una colaboración de competencia sino todo lo contrario, de total colaboración. Según éstos, lo que se buscan son relaciones en las que las agencias tienen un papel fundamental, ya que ponen en valor al proveedor, transmiten su diferencia competitiva e incluso participan en la mejora de la rentabilidad y la estrategia de los propios proveedores.

Para Ramon Biarnés, director comercial de Avis Budget Group en La Región Sur de Emea de AVIS, “el vehículo normalmente es la última decisión de los clientes, por lo que para nosotros la agencia de viajes es un partner necesario, no es proveedores versus agencias de viajes sino proveedores con agencias. Además de que el 70% del negocio lo vendemos a través de las agencias de viajes”.

Por su parte, el director comercial de Iberia ha declarado que “en Iberia creemos en la multicanalidad: vender a través de todos los canales, todos los productos. Las agencias pueden transmitir el valor diferencial que ofrece Iberia y ayudar en el ahorro de costes, ya que hay una manera de conseguir que el canal de distribución sea más eficiente. El futuro es de cooperación y de generación de valor para que sea una relación Win-Win”.

Ya en el coloquio Paul de Villiers, Director General de Amadeus España ha señalado que las Aerolíneas deberían retribuir a las agencias de viajes por la venta de ancilliaries.

Las mesas redondas de la primera jornada

Convertir al agente de viajes en asesor. Ese fue el principal mensaje que se escuchó durante la primera ponencia de la 3ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viaje, la relativa a las tendencias del mercado, y donde algunos los ponentes fueron el Senior Vice President of Distribution de AMADEUS IT GROUP, Holger Taubmann, el Presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de Nueva Zelanda (TAANZ), Peter Barlow, y el Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), Guillermo Correa, entre otros.

En este bloque se destacó la existencia de tres tendencias. La primera de ellas radica en la necesidad de que el agente de viajes se convierta en un consultor y, la segunda, en la conveniencia de generar contenido sobre turoperadores, ya que el viajero consulta mucha información por internet. Por último, la fidelización del cliente, un valor muy importante que debe defender la agencia, y es que el nivel de satisfacción y calidad del viaje son mucho más altos cuando la reserva se hace a través una agencia. Esto se debe, principalmente, a que el agente de viajes conoce al cliente, y por este motivo su voz es muy importante. En este sentido, Peter Barlow, apostó por demostrar al cliente la importancia del servicio que prestan las agencias, la ayuda y el asesoramiento, y por éstos. 

Otro de los participantes de esta mesa fue el presidente de la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV), Norbert Fiebig, quien crítico la decisión de Lufthansa de aplicar una tasa de 16 euros a las reservas realizadas a través de distribuidores globales. A este respecto, Fiebig aseguró que, desde la asociación que encabeza, están tratando de frenar a la compañía alemana.

El presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, moderó la mesa que analizó las nuevas relaciones entre las empresas de economía colaborativa y las agencias de viajes. Una mesa que contó con la visión administrativa y reguladora del subdirector general de Ordenación Turística de la Generalitat, Joan Abad, las aportaciones de los CEOs de dos modelos mixtos, Patricia González (BeMate) y Francesc Sanz (La Comunity), de un modelo puro, Jaime Rodriguez de Santiago-Concha (Country Manager en Bla Bla Car de España y Portugal) y de dos representantes de agencias de viajes, Juan del Hoyo (ATRAE) y Frank Oostdam (ANVR de Holanda).Todos ellos coincidieron en la necesidad de regular este campo y en que las agencias están ante potenciales nuevos proveedores de productos distintos, diferenciales y deseados por una parte del gran público. Así, aunque tanto Juan del Hoyo como Frank Oosdam, señalaron que son competidores de las agencias de viajes, y muchas de ellas no cumplen los requisitos legales de la normativa regulatoria, coincidieron en que este nuevo modelo es también una oportunidad de negocio para las agencias.

El programa de pasajeros de IATA, clave para las agencias de viajes, fue otro de los puntos fuertes de la Cumbre en cuyo desarrollo participaron su Vicepresidente, Aleks Popovich, el Presidente de ECTAA, Lars Thykiers, la presidenta de ANATO y FOLATUR (Colombia), Paula Cortés, o el CEO de ASATA (Sudáfrica), Otto de Vries. Aquí, quedó patente que la relación entre IATA y las agencias de viajes mundiales es una relación marcada por algunos desacuerdos que necesita de la colaboración de ambas partes.  Y es que, por parte de las agencias, se mantiene la visión de que el sistema actual no es equilibrado. Asimismo, varios ponentes como Otto de Vries y el presidente de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, Jayson Westbury, apuntaron a la falta de comunicación y a las dificultades de entendimiento entre el sector y la asociación. IATA, por su parte, manifestó su voluntad de diálogo.

Tras las mesas redondas, se desarrolló un panel de experiencias con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y proyectos innovadores desarrollados a nivel asociativo. La dinamización de este punto correspondió a la Asociación Neerlandesa de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos (ANVR), la Federación Australiana de Agentes de Viajes (AFTA) y la Asociación Nacional Nigeriana de Agencias de Viajes (NANTA). Una de las conclusiones de este bloque se basó en que las agencias deben poner el foco en el cliente. Así, ayer se apuntó que existe un nuevo cliente nativo digital con el que hay que mantener una relación real, conocer sus gustos y preferencias, además de saber cómo compra y por qué.

Por otra parte, cómo las “low cost” han acabado afectando al modelo de negocio fue otro de los temas analizados, en concreto, el caso de Irlanda. En este punto se explicó que en este país los billetes de avión solo se pueden comprar a través de las páginas web. También se analizaron los diferentes canales de reserva de vuelo así como su valoración por parte de las compañías, y según se desveló ayer, existe un descontento general por los canales de reserva, ya que buscan procesos fiables, simples y eficientes. En este punto, los presentes reclamaron la necesidad de un acceso pleno y transparente a las tarifas para, de este modo, poder contar con una comparativa real.

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. Cuenta con 17 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial, en las que están integradas más de 3.000 empresas con estatuto jurídico de Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 4.500 establecimientos de venta al público, que dan empleo a casi 50.000 trabajadores y que cuentan con una facturación superior a 15.000 millones de euros.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE, en cuya representación ostenta la Vicepresidencia, Eva Blasco, también Adjunta a Presidencia para las Relaciones Internacionales de CEAV.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

Contacto para prensa: BEMYPARTNER. Montserrat Arias. T. 93 250 48 24 / 687 74 78 46 / Natalia Floría. T. 636 68 21 28

BASQUEOTUR-AGENCIA VASCA DE TURISMO DEL GOBIERNO VASCO

Basquetour es la sociedad pública del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, creada en el 2006 para liderar el impulso e implementación de la estrategia de competitividad del turismo vasco, actualmente definida para Euskadi en el “Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020", en colaboración con los entes públicos y privados que conforman la industria turística de Euskadi.

Sus objetivos son:


Contacto para prensa: Itziar Zarandona izarandona@basquetour.eus. T. 94.607.75.98