Notas de Prensa CEAV

Las agencias de viajes advierten del riesgo para el turismo que supone el sistema de venta de entradas de la Alhambra

  • Cada día se cancelan cientos de visitas a Granada y circuitos por Andalucía y España, debido a la complejidad de los trámites, la ineficacia del sistema y la incertidumbre que rodea a la compra de entradas para el monumento más visitado de Andalucía
  • Un sistema de venta de entradas que ha convertido a la Alhambra en el monumento en el que la reserva es más enrevesada, complicada e irracional de todo el mundo y que presenta fallos constantes como la anulación automática o la adjudicación para días distintos de los seleccionados
  • Por si todo esto fuera poco, a partir del 1 de mayo se exigirá que las entradas sean nominativas cuando las estrictas normativas de muchos países sobre protección de datos prohíben a las agencias de viajes compartirlos con terceras partes

Madrid, 19 de abril de 2018. Las Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), junto a sus asociaciones representativas en Granada (AAVV) y Andalucía (AEDAV) critican el actual sistema de venta de entradas para el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife que ahora acaba de anunciar la implantación de entradas nominativas a partir del próximo 1 de 2018 y advierten de los riesgos para el turismo que puede suponer.

Tras varios años de cambios continuos de normativas y de infructuosas negociaciones con el Patronato de la Alhambra y el Generalife (PAG), el sistema ha llegado a un estado de colapso real. “Situación, que, para los profesionales del sector, ha convertido a la Alhambra el monumento en el que la reserva de entradas es más enrevesada, complicada e irracional de todo el mundo”, explica Rafael Gallego, presidente de CEAV. Además, debido a las deficiencias del sistema actual, no existe una mínima garantía para los agentes de viaje de garantizar que sus programas y circuitos por Andalucía y España se cumplan. Tampoco las excursiones y visitas facultativas, que existen en cualquier destino cultural del mundo, pueden garantizarse.

Motivo, por el que, para Sergio García, presidente de CEAV Andalucía y AEDAV, “a día de hoy, las agencias locales, nacionales y turoperadores internacionales cancelan a diario visitas a Granada, circuitos por Andalucía y España, debido a los inextricables trámites burocráticos, la ineficacia del sistema y la continua incertidumbre que rodean a la reserva de entradas para el monumento más visitado de Andalucía”.

Entradas nominativas a partir del 1 de mayo de 2018

Sin remediar a las disfunciones estructurales del sistema, y parche tras otro, el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha anunciado la implantación de entradas nominativas a partir del 1 de mayo de 2108. De este modo, “la Alhambra sería el primer monumento en exigir a las agencias de viaje el nombre, documento de identidad, sexo y edad, de cada uno de los integrantes de cada uno de sus grupos o clientes particulares a la hora de reservar simplemente una entrada a un bien cultural”, explica Juan Peláez presidente de AAVV de Granada.

Hasta ahora, ninguno de los argumentos esgrimidos por parte del PAG para intentar imponer el control de aforo y las entradas nominativas, son convincentes para las agencias de viajes. No se pueden aducir, tal como se ha anunciado, falsos “motivos de seguridad”, porque la seguridad se garantiza con medidas concretas y reales y no a través de entradas nominativas. En este sentido, las agencias de viaje no pueden de ninguna manera asumir más trámites burocráticos para la reserva de una entrada, ni en términos de recursos humanos, ni legalmente. “Existen en muchos países de nuestro entorno leyes muy estrictas sobre protección de datos, que nos impiden compartir datos de nuestros clientes con otras partes”, explica Rafael Gallego.

En este sentido, las agencias de viajes también quieren denunciar la puesta en marcha dentro del conjunto monumental, de controles de identidad “aleatorios” por parte del personal de vigilancia del monumento. Esos controles se realizan en los accesos del monumento y dentro de los mismos palacios, a los visitantes y los integrantes de un grupo turístico, produciendo más colas e interrumpiendo la visita cultural.

Fallos en el actual sistema de venta de entradas de la Alhambra

La puesta en marcha del nuevo sistema informático y la nueva plataforma de compra de entradas, que entró en funcionamiento el pasado 1 de enero de 2018, presentan 2 fallos constantes, de los que las agencias de viajes también quieren dejar constancia. Estos son la anulación de entradas asignadas y pagadas al 100 %. o la asignación de entradas en horas y fechas completamente distintas a las solicitadas.

En los últimos meses, debido al caos imperante, el Departamento de Comercialización del PAG ha asignado las entradas a los agentes autorizados con dos meses de retraso, incumpliendo lo estipulado por el BOJA y el pliego de cargo de la empresa adjudicataria. El Patronato pone cada vez más trabas al turismo organizado, al imponer recientemente que las entradas de niños computen en el cupo de entradas asignadas a los agentes autorizados, lo que contraviene nuevamente a lo estipulado en el BOJA.

En tales circunstancias, las agencias de viajes y turoperadores, nacionales e internacionales, se exponen a acciones legales por parte de nuestros clientes si ofertamos un programa que incluya la Alhambra, puesto que no existe ninguna posibilidad, a largo o corto plazo, de poder garantizar una visita al monumento estrella de Granada. Además, a día de hoy, son cientos los circuitos y viajes por Andalucía y España que se cancelan debido al sistema de ventas de la Alhambra y el Generalife. El sistema actual representa un daño inaceptable para la imagen del propio monumento, para la ciudad de Granada, Andalucía y España. Constituye un lastre inasumible para el empleo y el desarrollo de un turismo sostenible y responsable.

Por todo lo expuesto anteriormente, la Confederación Española de Agencias de Viajes, a través de su presidente “quiere hacer un llamamiento a todas las administraciones implicadas, al Patronato de la Alhambra y el Generalife, pero también a la Presidencia de la Junta de Andalucía y a la Consejería de Turismo y Deporte y la Consejería de Cultura del Gobierno autonómico. Haciendo extensivo este llamamiento al Ministerio de Turismo y al Ayuntamiento de Granada para que se inicien por fin las consultas necesarias y se tomen cuanto antes las medidas oportunas”.

Un diálogo constructivo y necesario entre las diversas administraciones implicadas, los profesionales del sector y los expertos en patrimonio, para adoptar conjuntamente y de forma consensuada todas las medidas que sirvan para compaginar la necesaria conservación del patrimonio y el desarrollo de un turismo verdaderamente sostenible.

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 21 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 40.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación. En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego

Para más información:

Montserrat Arias

Miguel Cegarra

T. / (+34) 687 74 78 46

T. / (+34) 609 68 88 09

E-mail: montserrat.arias@bemypartner.es

           jmiguel.cegarra@bemypartner.es