Notas de Prensa CEAV

Las agencias de viajes de todo el mundo apoyan la facilitación de la tramitación de visados incluyendo su eliminación

  • En la mayoría de países, el turismo se incrementa a medida que se dan nuevas facilidades en materia de inmigración y más concretamente en lo que se refiere a los visados turísticos
  • Compartir experiencias en materia de seguridad y fomentar que los Gobiernos utilicen mejor las tecnologías para detectar el riesgo en el menor tiempo posible deben ser dos de los objetivos prioritarios en materia turística
  • Además, durante la IV Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes se ha puesto de manifiesto más que nunca la necesidad de la intermediación a través de las agencias de viajes con la llegada del nuevo turista digital
  • Un nuevo modelo de viajero, omnicanal y multiconectado que ha cambiado su forma de planificar, vivir y compartir el viaje. Busca experiencias auténticas, estar más en contacto con la gente, vivir el destino y, sobre todo, estar conectado

Madrid, 3 de noviembre de 2017. Las Asociaciones de Agencias de Viajes de todo el mundo han defendido durante la celebración de la primera jornada de la Cumbre Mundial de Agencias de Viajes una mayor flexibilidad por parte de los Gobiernos y la desregularización en materia de visados, buscando siempre un equilibrio entre la seguridad y el no poner frenos a los flujos turísticos.

Además, durante la conferencia que bajo el título de Turismo y políticas de inmigración y protección de fronteras, ha reunido a un panel de especialistas formado por Dirk Glaesser, Director del Programa de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Alassane Dolo, director Regional de facilitación y seguridad aérea de ICAO; Cesar romero, presidente de la Agrupación Mexicana de Asociaciones de Agencias de Viajes; y Alan Wardle , Director de Asuntos Públicos de ABTA, han manifestado que “se ha podido constatar que muchos de los últimos atentados han sido realizados por individuos que habían nacido en el país por lo que poner freno a los visados no los hubiese impedido. En materia de seguridad se debería ir al origen del problema”.

Por otra parte, señalan que “se ha comprobado que es un hecho que en la mayoría de países el turismo se incrementa a medida que se dan nuevas facilidades en materia de inmigración y, más concretamente en lo que se refiere a los visados”. Y, entre otras de las conclusiones, durante la charla se ha puesto de manifiesto la necesidad de compartir experiencias en materia de seguridad y fomentar que los Gobiernos utilicen mejor las tecnologías para detectar el riesgo en el menor tiempo posible porque aferrarse a un exceso de soberanismo imponiendo visas estrictas afecta a la generación de ingresos de propio país.

En este sentido también han destacado que “lo más importante que los agentes que están en contacto con los potenciales viajeros para que tomen decisiones con toda la información posible sobre la mesa y, a su vez, les preparen para todas las situaciones que van a vivir o se pueden encontrar durante el viaje”.

El impacto de la economía digital en la intermediación y la promoción turística:

El segundo bloque de la jornada en el que han participado Antonio López de Ávila, Director de Innovación Turística en el IE Bussiness School y Consejero de Innovación y Tecnología de la Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Manuel Aragonés, CEO de Travel Compositor; Alfonso Escalero, CEO de I love the world, Amuda Goueli Cofundador y CEO de Destinia & B2B TOR Travel; Luis Hurtado de Mendoza, Director Senior del Grupo Expedia; y Keith Jenkins, CEO de iambassador, ha estado dedicado al nuevo turista digital.

Un nuevo modelo de viajero, omnicanal y multiconectado que ha cambiado su forma de planificar, vivir y compartir el viaje. Que busca, ahora más que nunca, una experiencia autentica, estar más en contacto con la gente, vivir el destino como lo viven los locales y, sobre todo, estar siempre conectado para compartir permanentemente con sus amigos todo lo que ve y siente. Fenómeno en el que, por supuesto, se habla de big data, de analitcs, de conocimiento y de nuevas herramientas de desarrollo de software que permiten manejar este conocimiento con una base real y no intuitiva.

Un nuevo universo de datos e información que hace más evidente que nunca la necesidad de personas especializadas que sean capaces de ordenarla y ponerla a disposición de los turistas para que sean capaces de seleccionar lo que más les interese en cada momento y las agencias de viajes juegan un papel fundamental en esta selección”, se ha señalado durante la 4 Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes. Así, cuanta mayor es la cantidad de información de la que se dispone más necesaria es la presencia de los agentes de viajes especializándose en nuevos nichos de mercado.

Durante las conferencias, además, se ha puesto de manifiesto que innovaciones tecnológicas como la realidad virtual permiten vivir esta misma experiencia del turista apasionado para promover el deseo de realizar el viaje y, también, se han manifestado a favor de todas estas innovaciones tecnológicas siempre que se desarrolle dentro de la plataforma adecuada y se englobe dentro de una estrategia conveniente.

Otros temas de interés

Además, durante la 4ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes se han tratado otros muchos de interés para el sector turístico y en un panel de experiencias titulado “tiempo para compartir” se han podido escuchar algunas de las últimas iniciativas puestas en marcha por las Asociaciones de todo el mundo. Así, ETTSA informó sobre los Costes de la distribución aérea: Examen de los costes de distribución indirectos frente a los directos; ANVR comentó la necesidad de Dejar de hablar de sostenibilidad para empezar a actuar y del poder de la colaboración entre las compañías de viajes; y HATTA presentó el proyecto Dódeka. Por último, ECTAA y ETTSA analizaron el impacto de la consolidación de las aerolíneas en la elección del consumidor.

Más información sobre la 4ª cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes:

http://summit-travel-agents.visitvalencia.com/es/portada/

Sobre CEAV:

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 40.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

Para más información: BEMYPARTNER

Montserrat Arias

Miguel Cegarra

T. / (+34) 687 74 78 46

T. / (+34) 609 68 88 09

E-mail: montserrat.arias@bemypartner.es

jmiguel.cegarra@bemypartner.es