Notas de Prensa CEAV

Las agencias de viajes, entre las aerolíneas y los GDS

  • Las agencias de viajes se encuentran en medio del enfrentamiento entre ambos proveedores cuando en realidad son aliados tanto de las compañías aéreas como de los GDS, Eva Blasco, Vicepresidenta de Asuntos Internacionales de CEAV
  • “La puesta en marcha de los protocolos NDC nada tienen que ver con los costes”, Decius Valmorbida, Vicepresidente de Canales de Viajes de Amadeus IT Group
  • “Es el momento de “plantearse si el sistema de GDS es el mejor porque con el tiempo el proyecto NDC será satisfactorio”, Vicepresidente Senior de Distribución a la Industria y Servicios Financieros de IATA
  • “La estrategia de las aerolíneas no debería basarse solo en el ahorro de costes sino en el interés del consumidor”, Javier Gándara, Director General Easyjet España
  • Tanto los GDS como las aerolíneas e IATA coinciden en el importante papel de agencias de viajes por su papel de asesor y de creación de valor en la cadena de la distribución aérea y les augurán un brillante porvenir

Valencia, 6 de noviembre de 2017. El Presente y Futuro de la Distribución aérea ha marcado la agenda de la segunda jornada de la 4ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes que se ha celebrado en Valencia. Bajo esta temática ha reunido en una misma mesa redonda a todas las partes implicadas en la distribución aérea con Otto de Vries, Presidente de WTAAAWorld Travel Agents Associations Alliance; Eva Blasco García,  Vicepresidenta de Asuntos Internacionales de CEAV; Javier Gándara Martínez, Director general para España de Easyjet, Wendy Paradis, Presidenta de la Asociación Canadiense de Agencias de Viajes; Aleks Popovich, Vicepresidente Senior de Distribución a la Industria y Servicios Financieros de IATA; y con Decius Valmorbida, Vicepresidente Senior de Canales de Viajes de Amadeus IT Group.

Las agencias de viajes en medio del enfrentamiento entre aerolíneas y los GDS

Como no podía ser de otra forma, buena parte del debate estuvo protagonizado por la decisión de las aerolíneas de apostar por los sistemas de distribución NDC (New Distribution Capability) promovido por IATA en perjuicio de los GDS. Ante esta situación, Eva Blasco, vicepresidenta de Asuntos Internacionales de CEAV ha manifestado que “las agencias de viajes se encuentran en medio de este enfrentamiento entre ambos proveedores cuando en realidad son aliados tanto de las compañías aéreas como de los GDS”. “Servir mejor al cliente se hace construyendo y no buscando enfrentamientos entre los distintos actores”, ha asegurado Blasco, quien también ha abogado por trabajar de forma colaborativa, encontrando soluciones de forma conjunta y buscando un equilibrio mayor en la cadena de valor.

En este contexto, la Vicepresidenta de Asuntos Internacionales de CEAV ha explicado que “en las agencias se ha dado un proceso de especialización en el que han pasado a ser asesores. Así, la problemática de los GDS es una cuestión de costes y también de disponer la mejor y más completa información para el cliente. Los agentes de viajes reclamamos un mayor reconocimiento y que no se nos vea como competidores sino como partners, vendedores de experiencias”.

En este mismo sentido, también, se ha pronunciado, la representante de las Asociaciones de Agencias de Viajes de Canadá, Wendy Paradis, quien ha remarcado “la necesidad de que los agentes de viaje puedan ver el conjunto de los datos de la distribución aérea lo más rápido posible para ofrecerle la mejor opción al cliente”. Así, Wendy Paradis ha insistido en que la especialización de las agencias ha llevado también al uso de diferentes soluciones tecnológicas y que incluso en este mismo año, 2017, se ha producido una división entre ocio y corporativo en materia de GDS.

El papel de la distribución aérea de las agencias de viajes según los proveedores

Por su parte, Decius Valmorbida, Vicepresidente Senior de Canales de Viajes de Amadeus IT Group, ha defendido el hecho que las agencias de viaje venden una experiencia completa y son ellas las que están en ese primer frente junto al cliente.  También, se ha mostrado favorable a “apostar por una política del incentivo frente a la penalización”. Por este motivo asegura que se ha creado “un ecosistema exclusivo para las agencias” y se ha comprometido durante la 4ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes a que todos los contenidos de las aerolíneas estén disponibles para las agencias, al tiempo que asegura que “la puesta en marcha de los protocolos NDC nada tienen que ver con los costes”.

En cuanto a la utilización de la información de los viajeros, Valmorbida ha apostado por “utilizarla para mejorar su experiencia de viaje y no solo con fines comerciales” y por esto “hay que convencer al viajero que, si comparte los datos, su viaje puede ser mejor”.

También, Aleks Popovich, Vicepresidente Senior de Distribución a la Industria y Servicios Financieros de IATA, ha defendido que las aerolíneas siguen y seguirán necesitando a las agencias de viajes siempre que actúen como asesores aportando a la cadena de valor. Por este motivo recomienda a las compañías aéreas “tener una política favorable hacia las agencias de viajes”. Además, sobre las dudas que están generando en un primer momento los nuevos sistemas de distribución NDC asegura que es el momento deplantearse si el sistema de GDS es el mejor” porque se muestra convencido de que “con el tiempo el proyecto NDC será satisfactorio. El representante de IATA también ha apostado por modelos colaborativos.

Por último, Javier Gándara, Director general para España de Easyjet, ha defendido que la estrategia de las aerolíneas no debería basarse solo en el ahorro de costes sino también en el interés del consumidor. Easyjet ha apostado por incluir a las agencias en su estrategia de ventas y ha recalcado la importancia de “agilizar los procesos en los aeropuertos ya que las aerolíneas han simplificado tecnológicamente los suyos, pero el viajero se encuentra con los mismos pasos a seguir dentro del aeropuerto, aunque ya el 90% de los viajeros llega con su tarjeta de embarque preparada”.

Más información sobre la 4ª cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes:

http://summit-travel-agents.visitvalencia.com/es/portada/

Sobre CEAV:

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 40.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

Para más información: BEMYPARTNER

Montserrat Arias

Miguel Cegarra

T. / (+34) 687 74 78 46

T. / (+34) 609 68 88 09

E-mail: montserrat.arias@bemypartner.es

jmiguel.cegarra@bemypartner.es