NOTAS DE PRENSA CEAV

Las agencias de viajes muestran su sorpresa por haber sido excluidas del lanzamiento y comercialización de los trenes AVLO

  • Por medio de una carta del presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) dirigida al presidente de RENFE, piden que se reconsidere esta medida y ponen en valor el papel de los agentes de viajes para la compañía durante los últimos años

Madrid, 29 de enero de 2020. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha expresado el malestar originado en el sector por la política de comercialización de los trenes AVLO y la errónea decisión de excluir las agencias de viajes españolas para el lanzamiento y comercialización de estos nuevos productos.

De este modo y, por medio de una carta de Carlos Garrido, presidente de CEAV, dirigida al presidente de RENFE, Isaías Tabóas, han manifestado el orgullo de agencias de viajes españolas por haber colaborado estrechamente siempre con esta compañía y su contribución al crecimiento y liderazgo que hoy tiene RENFE en el mercado.

Desde CEAV recuerdan en el escrito que las agencias de viajes canalizan actualmente más del 35% de los ingresos de la compañía y, que no es casualidad que durante los últimos años hayan sido su canal de venta que más ha crecido frente a la venta en taquillas e incluso la venta online, según han confirmado a la Confederación los propios responsables comerciales de RENFE.

También que las agencias de viajes canalizan sus productos más rentables y de mayor ingreso para la compañía, como las tarifas más caras (premium y flexibles), gracias a la excelente formación de sus profesionales y calidad de su red de agencias de viajes. Respecto al coste de distribución de las agencias, también se indica que hace ya muchos años que dejaron de ser comisionistas y por lo tanto no suponen ningún coste para la compañía y los ingresos vienen únicamente por el coste de gestión que aplican a sus clientes y, “por lo tanto el reducidísimo y marginal ingreso que nos proporcionan no tiene ningún impacto para nosotros”.

Por todo ello, desde CEAV no entienden qué motivos puede haber para renunciar a una red profesional gratuita de más de 8.000 puntos de ventas que siempre ha mostrado fidelidad a esta compañía y que aporta un valor esencial en la comercialización de viajes en España.

En este sentido, en la carta también se recuerda el crecimiento sostenido que vienen teniendo las agencias en el sector aéreo, donde las ventas de BSP durante 2019 (venta de las agencias a las compañías aéreas IATA) han alcanzado los 5.150 millones de euros, lo que supone un 3,70% más que el ejercicio anterior mostrando el gran potencial de los agentes de viajes como sector.

“A lo largo de los años, ya otros operadores importantes trataron sin éxito de comercializar directamente sus títulos de viajes, pero enseguida se vieron obligados a abrir la venta a nuestro canal por la importancia y el enorme volumen que generamos”. Desde CEAV también consideran tremendamente inoportuno este desagravio a la red de agencias de viajes, justo en un momento que están entrando nuevos operadores en el mercado, “que por supuesto nos han brindado su colaboración y le va a suponer a Renfe una fuerte competencia que nunca ha tenido en el sector ferroviario y junto a la ya existente con los vuelos y el transporte por carretera, que apuestan fuertemente por nosotros, me parece muy inoportuno e incluso un tanto imprudente, renunciar precisamente ahora a nuestra colaboración y aportación de valor”.

Por todo ello, desde la patronal de las agencias de viajes piden a RENFE que reconsidere “esta equivocada medida y que sigan apostando por los que hemos sido siempre sus fieles colaboradores, porque estoy convencido que juntos podremos contribuir a un mayor crecimiento de nuestras empresas y ofrecer un mejor servicio a nuestros comunes clientes”.

Finalmente, el presidente de CEAV ha emplazado a su homólogo de RENFE a mantener una reunión presencial en la que pueda explicarle más en detalle el contenido de esta carta y el alcance que tiene su sector.

Sobre CEAV CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico. Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 22 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 4.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 60.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.  La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Tesorera de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE. Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación. En la actualidad preside la asociación Carlos Garrido.

Para más información: 

Enrique Martínez

Rocío Ramírez

633 13 87 13

enrique.martinez@bemypartner.es