Notas de Prensa CEAV

Las agencias de viajes quedarán fuera de la Directiva sobre la Mediación de Seguros

  • CEAV ha conseguido la exclusión de las agencias de viajes en la aplicación en España de esta normativa que suponía el fin de la distribución de seguros de viajes a través de las agencias.

Madrid, 14 de marzo de 2017. La Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV, Eva Blasco, y la gerente de CEAV, Mercedes Tejero, se han reunido con el Subdirector General de Ordenación y Mediación de Seguros, Raúl Casado, para tratar la situación en la que se encuentra la transposición de la Directiva sobre Mediación de Seguros.

Uno de los puntos más destacados de la reunión, celebrada el pasado 1 de marzo, ha sido el efecto directo de la normativa en las Agencias de Viajes. A este respecto, Eva Blasco ha informado que “tras varios años trabajando en la supresión del sector de las agencias de viajes de los requisitos que exige la Directiva para la Intermediación de Seguros Turísticos, la Dirección General de Seguros ha aceptado excluir a las agencias de viajes en la transposición de la norma”. En sentido ha proseguido desvelando que “Raúl Casado nos ha informado que ya existe un Anteproyecto de ley de modificación de la ley de seguros y reaseguros en el que se excluye de su ámbito de aplicación a los seguros turísticos”.

Ante la decisión del Ministerio, la Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV se ha mostrado “muy satisfecha porque el Gobierno español ha cumplido su palabra y ha eliminado los daños de esta normativa, que podría haber supuesto el fin de la distribución de seguros de viajes a través de la mayoría de agencias”.

La Directiva sobre la Mediación de Seguros

Cabe recordar que la Directiva elaborada por Bruselas contiene una serie de obligaciones “gravosas” para las agencias distribuidoras de seguros como una póliza de responsabilidad civil para quienes actúen como intermediarias y cuya cuantía asciende a los cerca de 1,7 millones de euros. También incluye requerimientos en materia de conocimiento o de capacidad y honorabilidad. Requisitos que, desde el punto de vista de la Confederación, eran “imposibles para el sector de las agencias de viajes, ya no solo en España, sino en cualquier país de la Unión Europea”.

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 40.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

CONTACTO PARA PRENSA

BEMYPARTNER

Montserrat Arias. T. 93 250 48 24 / 687 74 78 46 / Natalia Floría. T. 636 68 21 28