NOTAS DE PRENSA CEAV

Las agencias de viajes se sienten decepcionadas por las medidas anunciadas por el Gobierno

  • CEAV considera que las medidas adoptadas por el Gobierno en apoyo de las empresas turísticas y, en concreto, de las agencias de viajes, son escasas y totalmente insuficientes

Madrid, 12 de marzo de 2020. Desde CEAV queremos expresar nuestro malestar y la máxima preocupación ante la situación actual provocada por la crisis del COVID 19. Ya que también tendrá consecuencias para toda la economía y golpea con mayor contundencia todavía al principal motor de nuestro territorio, la industria turística, y en especial al sector de las Agencias de Viajes.

El no haber considerado la excepcional situación de las empresas y sus trabajadores de las agencias de viajes, tal como se ha establecido en otros países, no haber considerado la necesidad de publicar un Real Decreto-ley en el que, además de articular un conjunto de actuaciones en el ámbito de lo laboral y de seguridad social, se habilite un fondo de ayuda extraordinario para cubrir las mismas, dificulta la continuidad de un Sector gravemente perjudicado por esta crisis. Se trata de establecer un marco de ayudas que permitan afrontar esta situación evitando que se originen consecuencias irreversibles para las empresas y el empleo y que garanticen una protección adecuada a uno de los más importantes sectores económicos de España y evite unas graves consecuencias en el sector.

CEAV considera que las medidas adoptadas por el Gobierno en apoyo de las empresas turísticas, y en concreto, de las agencias de viajes, son totalmente insuficientes, por lo que nos han decepcionado, además de que no contribuyen a proteger a este sector que está especialmente afectado, ya que estas medidas no han contemplado las características del sector y nos obligan a reducir plantillas y estructuras, lo que es muy grave para el sector y para la economía, ya que las agencias de viajes dan empleo a casi 70.000 personas, de las cuales esta misma semana ya han sido incluidas en planes de regulación de empleo. Actuamos transversalmente en todas las ramas del turismo, que genera el 15% de nuestro PIB y empleo.

Creemos que esto crea un grave perjuicio para el turismo español, que nunca había tenido una situación igual que requiriera ayudas directas a las empresas. En la reciente quiebra de Thomas Cook dotaron una línea de 500 millones para un solo turoperador y ahora menos para todo un sector.

Además de especial incidencia en el turismo de calidad, el MICE y el Business Travel pasa por las agencias en más del 85%, y nuestra intervención en los mercados de medio y largo radio (tanto a nivel emisor como receptivo) es principal, siendo estos mercados los que más interesan a nuestra economía, debido al gasto medio por turista.

CEAV espera que esta tarde se tomen las siguientes medidas

CEAV ha solicitado la suspensión o la rebaja a las cotizaciones de la Seguridad social, a la fiscalidad o incluso reducción de impuestos con el fin de paliar esta caída. Han aprobado. Pymes y autónomos podrán aplazar y fraccionar sus deudas tributarias sin intereses durante seis meses. Las agencias necesitan una suspensión.

Ayudas directas al sector.  Línea de créditos blandos a cuenta del ICO por importe de 400 millones para los sectores de transporte y hostelería.

Esperamos que las agencias de viajes estén incluidas en este paquete, ya que las agencias necesitan ayuda directa.

Llamamiento de fijos discontinuos. Bonificaciones a la Seguridad Social.

Ayuda desde Gobierno central para el mantenimiento del empleo (ERTES, suspensión del contrato), o que el FOGASA asuma, al menos una parte, de los despidos que se produzcan por causas económicas. Se recuerda la paralización de forma conjunta con los Sindicatos de la negociación del convenio, así como en recomendar de forma conjunta algunas de estas medidas. Recordar que se iba a firmar un Convenio Colectivo a 3 años con incrementos salariales de hasta el 2%, firma que ha quedado paralizada de forma inmediata. Ya lo han hecho también CEOE y Sindicatos.

Hacer obligatorio el disfrute de vacaciones por parte de los trabajadores si las empresas lo piden.

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico. Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 22 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 4.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 60.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.  La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Tesorera de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE. Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación. En la actualidad preside la asociación Carlos Garrido.

Para más información: 

Enrique Martínez

Rocío Ramírez

633 13 87 13

enrique.martinez@bemypartner.es