NOTAS DE PRENSA CEAV

Las agencias de viajes solicitan medidas urgentes para que Correos cese en la venta de viajes combinados

  • CEAV, ACAVe y UNAV consideran que la sociedad estatal incumple la normativa establecida, que exige disponer de una garantía de insolvencia y de una póliza de responsabilidad civil
  • Esta práctica, según estas asociaciones, sitúa a los consumidores en una situación de absoluta desprotección y, además, supone una competencia desleal
  • Instan a la Subdirección General de Turismo de Madrid que agilice las inspecciones que ya se están realizando

Madrid, 03 de marzo de 2020. El pasado 27 de febrero, representantes de CEAV, ACAVe y UNAV se reunieron con la Subdirectora General de Competitividad de la Comunidad de Madrid, la Sra. Asunción Estellés, a fin de tratar las actuaciones que se estaban llevando a cabo como consecuencia de la denuncia por intrusismo presentada por ACAVe contra Correos el pasado mes de noviembre.

La denuncia tiene por objeto la comercialización de viajes combinados realizada por Correos, tanto en su página web como en su red de oficinas físicas, incumpliendo la normativa establecida a tal efecto, la cual exige disponer de una garantía de insolvencia y de una póliza de responsabilidad civil, así como otras muchas obligaciones documentales y contractuales que Correos estaba infringiendo.

La práctica llevada a cabo por Correos sitúa a los consumidores en una situación de absoluta desprotección, así como supone una competencia desleal para todas las agencias de viajes que sí que están cumpliendo con esta normativa.

En dicha reunión la Subdirección General de Turismo de Madrid informó que se están realizando las inspecciones correspondientes, esperando poder disponer de un dictamen a final del próximo mes.

Por parte de CEAV, ACAVe y UNAV se requirió la máxima celeridad y contundencia en las actuaciones, así como que con carácter urgente se adopten las medidas necesarias para que Correos cese de inmediato en la venta de viajes combinados y que, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, se sancione a Correos por la actividad llevada a cabo incumpliendo la normativa vigente.

Asimismo, los representantes de las asociaciones manifestaron que es del todo injustificado que una sociedad estatal como es Correos realice esta actividad, suponiendo una competencia desleal para el sector de las agencias de viajes que representa a más 60.000 puestos de trabajo y 9.500 puntos de venta, ofreciendo servicio y valor añadido a todo el territorio español.

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico. Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 22 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 4.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 60.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.  La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Tesorera de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE. Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación. En la actualidad preside la asociación Carlos Garrido.

Sobre UNAV

UNAV es la Unión Empresarial de Agencias de Viajes, una entidad asociativa que actúa en todo el territorio español. Se constituyó en 1977, lo que la convierte en la asociación decana del sector de agencias de viajes. Está integrada en la actualidad por 121 miembros, todos ellos titulares de establecimientos de agencias de viajes y sucursales, contando con un total de 3.670 puntos de ventas. Además de las agencias, son miembros de UNAV una veintena de firmas de referencia del sector del turismo y los viajes. En el año 2002, el Gobierno de España le concedió la Placa de Oro al Mérito Turístico. Es miembro de CEAV y forma parte del patronato del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). Posee diferentes sistemas de gestión de calidad, que incluyen el Certificado ISO 9001. Entre los objetivos fundacionales de UNAV figuran, entre otros, la promoción y defensa de la imagen y el prestigio de las agencias de viajes, la representación de sus miembros ante los órganos de la Administración y la prestación de una veintena de servicios a sus asociados, especialmente en el ámbito legal, jurídico, contable, informático y formativo. En conjunto, las compañías agrupadas en torno a UNAV dan empleo a cerca de 5.000 trabajadores y facturan anualmente una cifra estimada próxima a los 6.000 millones de euros.

Sobre ACAVE

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) es la patronal de agencias de viajes más grande de España con más de 500 agencias asociadas y alrededor de 1.000 puntos de venta en todo el país. Forman parte de la Asociación agencias de las diferentes tipologías: emisoras vacacionales y corporativas, tour operadores, receptivas de costa y de ciudad, agencias online y empresas de cruceros. ACAVE Actúa como lobby, representando los intereses de las agencias de viajes tanto frente a las instituciones y organizaciones públicas de ámbito nacional e internacional. En este sentido, ACAVE ostenta la representación de todas las agencias de viajes españolas en la patronal europea, ECTAA. El servicio de asesoría jurídica es uno de los principales activos de la asociación, y el pasado año atendió 450 reclamaciones, realizando las correspondientes alegaciones ante los organismos oficiales. Asimismo, desarrolla una intensa labor en la tramitación de las reclamaciones de pasajeros afectados por cancelaciones, grandes retrasos y overbooking con un balance de más de 750 reclamaciones tramitadas en 2019.

Para más información: 

Enrique Martínez

Rocío Ramírez

633 13 87 13

enrique.martinez@bemypartner.es