Notas de Prensa CEAV

LAS ASOCIACIONES DEBEN SER UN VALOR AŅADIDO PARA LAS AGENCIAS DE VIAJES

Madrid a 3 de Junio de 2015

La Confederación Española de Agencias de Viajes ha celebrado sus IV jornadas en Girona entre el 28 y el 30 de mayo. Tres días que ponen de manifiesto las fortalezas y debilidades del asociacionismo en España.

En Girona, ciudad anfitriona de las jornadas, CEAV ha analizado teórica y presencialmente las novedades que ofrece la ciudad a sus visitantes, concluyendo que es un destino turístico preferente y renovado, fácilmente comercializable por las agencias de viajes y que sin duda, esta comercialización ayudará a incrementar las pernoctaciones, romper la estacionalidad y unir la ciudad con su provincia. Todo ello con la cultura como seña de identidad. Girona es una gran desconocida qu tiene mucho que ofrecer a la oferta turística nacional. Una realidad que de buena mano han podido comprobar todos los participantes a estas jornadas técnicas.

Desde CEAV, por ello, queremos recomendar a Catalunya, a su maravillosa Costa Brava y especialmente a Girona, como destino especializado para el mercado español, lo que, sin duda, añadirá, en un futuro inmediato, un incremento sustancial en el tráfico turístico.

En el trascurso de las jornadas, tras intensos debates, ponencias y puesta en valor de diferentes inquietudes y situaciones de la vida real y el día a día, de las asociaciones hemos podido llegar a la conclusión de que ofrecen un “valor añadido” que hay que saber transmitir a las agencias fomentando la comunicación, informando y escuchando a las agencias. Pero si nada de eso se hace, la función de las asociaciones pierde sentido.

¿Responden las Asociaciones de las Agencias de Viajes a las necesidades de sus Asociados?’; ésta era sin duda una de las grandes ponencias de las jornadas, representantes de las principales agrupaciones de agencias españolas pusieron en valor que la unión hace la fuerza.

Las Asociaciones deben modernizarse y escuchar a sus asociados para obtener un mayor respaldo por parte de las agencias de viajes. Así lo han puesto de manifiesto el vicepresidente de CEAV, Vicente Blasco.

"Hay que vencer las amenazas, aprovechar las oportunidades, luchar contra el descrédito y revalorizar el trabajo de los agentes", subrayan los responsables de CEAV. Esto, sumado a un acercamiento a los agentes y una modernización del modelo, ayudaría a combatir el bajo nivel de afiliación.

Las asociaciones deben avanzar en positivo y siempre para sumar, si no, estarán condenadas a desaparecer. Una idea que esbozó Martí Sarrate, Presidente de ACAVE en dicha ponencia. Pero no solo eso, resaltó la importancia de permanecer unidos, ya que la unidad es fortaleza y la divisibilidad fragilidad, por lo tanto las asociaciones dignifican el sector y a la profesión.

Vicente Blasco, Vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, reconoce que “hay una baja afiliación unida a un exceso de oferta de asociaciones”. Destaca el papel de la confederación, que representa al 45% de las minoristas españolas, a la hora de dotar a las agencias de “mayor fuerza a nivel estatal, demuestra que el camino es el correcto y los beneficios son patrimonio de todos”, matiza.

Ricardo Palazuelos, gerente de agencias en la dirección de Ventas de Iberia España reconoció que “la ingente campaña de CEAV en relación a la transformación de la normativa del IVA”, así como “el gran trabajo realizado en la devolución de avales de Iberia, algo que tienen que reconocer las agencias”. También destacó que “Cuando se es más fuerte aumenta la capacidad para defender los problemas y se obtiene una visión más global”, explica Palazuelos.

Por su parte, Rafael Gallego, presidente de CEAV, puso en valor la calidad y el esfuerzo anónimo de los que están detrás de la confederación y agrega que “es más importante la calidad que el número de asociados”. Rafael también apunta que "la situación que atraviesan las Asociaciones de nuestro Sector es la misma que la de otros sectores". A su juicio, la falta de afiliados "se debe a dos razones: una social y otra económica". Así, lamenta que muchos agentes "ven el pago de una cuota como un gasto en vez de como una inversión".

CEAV ha congregado a cerca 70 profesionales en el Palacio de Congresos de Girona, donde se celebró esta la primera de las sesiones de las jornadas técnicas.

Desde la Confederación, de la mano de Elisabeth Vidal, Directora del Departamento Comercial de seta Región ya han adelantado que el año que viene, la V entrega de las jornadas técnicas en 2016 se celebrará en la comarca francesa de “La Champagne”.

Para más información:
Lucia González Orce
prensa@ceav.info
678768681