Notas de Prensa CEAV

Las nuevas tecnologías, una oportunidad de negocio para el 74% del sector turístico según una encuesta de CEAV

  • Tendencias de mercado, las relaciones entre proveedores y agencias de viajes o la  economía colaborativa son algunos de los temas del estudio realizado por CEAV durante la 3ª Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes, celebrada del 4 al 6 de noviembre en Bilbao y San Sebastián
  • El 64% de los participantes en la muestra considera que la economía colaborativa es competencia desleal

Madrid, 13 de noviembre de 2015.Un 74% de las personas que participaron en la encuesta interactiva realizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) durante el transcurso de la 3ª Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes, percibe las nuevas tecnologías como una oportunidad para el negocio. Así lo pone de manifiesto esta muestra en la que han participado más de 150 personas, entre ellas, proveedores, agentes de viajes de los 5 continentes y representantes del sector turístico, que se desarrolló entre el 4 y el 6 de noviembre de este año en Euskadi.

De los resultados de la votación interactiva se desprende también que un porcentaje elevado de los participantes (un 64%) considera que la economía colaborativa es competencia desleal. Por contra, hay un empate entre quien opina que el negocio de empresas como Airbnb o BlaBlaCar sí es economía colaborativa y quien piensa lo contrario. Asimismo, un 64% los considera nuevos proveedores, mientas que solo un 22% rechaza esta tesis.

Con respecto a las relaciones entre proveedores y agencias de viajes, más de la mitad de los encuestados, en concreto, un 64% ve a las agencias de viajes como partners y un 22% las sitúa al nivel de competidores. Por otra parte, según el 60% de los participantes en la muestra, el canal más costoso para el proveedor son las ventas directas, mientras que únicamente un 24% señala a las agencias de viajes. A la pregunta de por qué los proveedores fomentan sus ventas directas, un 44% lo achaca a un mayor control de los consumidores y un 39% a motivos económicos.

Otra de las cuestiones destacadas de este estudio realizado mediante un sistema de televoting es a quién aporta valor añadido las agencias de viajes, si a los proveedores, a los consumidores o a ambos. En este sentido, un 19% piensa que a los consumidores, un 36% a los proveedores y un 48% opina que a ambos.

Asimismo, la encuesta incluye preguntas relacionadas con la valoración del evento resultando la presentación de la Asociación Holandesa de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos (ANVR) sobre los viajes del futuro la mejor valorada de la Cumbre, y por detrás la relativa al programa de pasajeros de IATA. Por último, un 84% de los encuestados afirma que tiene previsto asistir a la próxima edición de este evento, que es una iniciativa de CEAV iniciada en 2013.

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. Cuenta con 17 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial, en las que están integradas más de 3.000 empresas con estatuto jurídico de Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 4.500 establecimientos de venta al público, que dan empleo a casi 50.000 trabajadores y que cuentan con una facturación superior a 15.000 millones de euros.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE, en cuya representación ostenta la Vicepresidencia, Eva Blasco, también Adjunta a Presidencia para las Relaciones Internacionales de CEAV.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

Contacto para prensa: BEMYPARTNER.  Montserrat Arias. T. 93 250 48 24 / 687 74 78 46 / Natalia Floría. T. 636 68 21 28