Notas de Prensa CEAV

Primera Cumbre Ibérica de Agencias de Viajes para afrontar los nuevos retos del turismo

  • La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes (APAVT) ponen sobre la mesa las primeras acciones conjuntas para la promoción turística entre España y Portugal en sus respectivos mercados
  • Durante las reuniones de trabajo celebradas en León, Astorga y Ponferrada se trataron, además, las últimas novedades sobre normativa europea que afectan al sector

Madrid, 23 de julio de 2018. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes (APAVT) se reunieron el pasado fin de semana en León para poner en marcha, tras su alianza, las primeras acciones conjuntas de promoción del turismo entre España y Portugal. Se trata del primer encuentro desde que ambas organizaciones firmaran un acuerdo de colaboración para impulsar la actividad turística y contribuir así al desarrollo del negocio de las agencias de viajes y la economía de ambos países.

La cumbre, que contó con una recepción oficial en la Diputación de León, constó de varias reuniones de trabajo encabezadas por Rafael Gallego Nadal, presidente de CEAV y por Pedro Costa Ferreira, presidente de la APAVT. Así, se pusieron encima de la mesa algunas acciones de promoción conjunta, como la celebración de las Jornadas Técnicas de CEAV 2019 en Azores, así como realizar alguna iniciativa conjunta en Lisboa, entre otras cuestiones. Además, se planteó la presencia de confederación junto con sus asociados en la próxima Feria de Turismo de Portugal.

También, se trataron otros temas de interés para el sector relacionados con las nuevas normativas europeas, como la nueva Directiva de Viajes Combinados, que ya ha entrado en vigor en Portugal, y que se espera que en España no haya cambios hasta el primer trimestre de 2019, aunque desde CEAV aseguran que el proyecto de ley incluye una garantía obligatoria por prestación del servicio que no incluye la Directiva y que, por tanto, piensa impugnar en caso de que finalmente se apruebe.  Además, se hizo seguimiento sobre la implantación de la nueva ley de protección de datos en el sector en ambos países. Finalmente, APAVT mostro su apoyo a la iniciativa promovida por UNAV hace unas semanas, para movilizar a todas las Agencias de Viajes en contra de las últimas medidas de la IATA para que retire la posibilidad de la acción penal contra aquellas agencias que hayan entrado en situación de concurso de acreedores.

Para Rafael Gallego, presidente de CEAV, “estas jornadas son un fiel reflejo del compromiso que hemos adoptado ambas organizaciones para trabajar de manera conjunta y coordinada no sólo en la promoción y el desarrollo del turismo entre ambos países, sino también en los retos que afronta el sector en la actualidad”. Por su parte, Pedro Costa Ferreira, presidente de la APAVT ha recalcado la importancia de esta sinergia para defender los intereses de los agentes turísticos de España y Portugal. Para lo cual ha planteado, entre otras cosas, la posibilidad de coordinar las reuniones de las APJC de España y Portugal.

Los representantes de las agencias de ambos países tuvieron la oportunidad de visitar las ciudades de León, Ponferrada y Astorga, lo que sin duda contribuirá a la promoción y al reclamo turístico de la provincia de León. El patrimonio natural leonés es un referente en toda España. La provincia cuenta con 7 reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO. Pero León destaca, además, por su riqueza patrimonial, gastronomía y unas tradiciones singulares, donde el turismo cultural y el comercio representan su principal actividad económica y la convierten en receptoras de turistas nacionales e internacionales.

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 22 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 60.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación. En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

Para más información:

Enrique Martínez

T. / 630 13 48 28

E-mail: enrique.martinez@bemypartner.es