Notas de Prensa CEAV

Rafael Gallego: “CC.OO. nos ha criticado duramente a pesar de haber propuesto avances sociales muy importantes”

  • El Presidente de CEAV responde por primera vez a las acusaciones de bloqueo del Convenio Laboral de Agencias de Viajes vertidas por CC.OO.
  • Hasta la fecha, desde la Confederación no se habían realizado declaraciones sobre la marcha de las negociaciones del Convenio por entender que lo contrario podía perjudicar el proceso.

Madrid, 4 de julio de 2016. Ante los últimos comunicados de la representación de CC.OO. en la Comisión Negociadora del Convenio Laboral de Agencias de Viajes en los que acusaba a CEAV de bloquear la negociación de este acuerdo, la Confederación quiere subrayar que, en ningún momento, se ha producido tal bloqueo más allá de los trámites internos normales que conlleva una negociación de este calado.

CC.OO. decidió trasladar esta acusación al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitrajes (SIMA). Ante este Organismo, CEAV ha acreditado con las correspondientes Actas que, si alguien ha retrasado la negociación que se inició el 26 de enero de 2016, fue CC.OO., quien presentó una plataforma propia el 8 de abril de 2016. Esto es, dos meses después que el resto de Sindicatos con representación en este Convenio (U.G.T y S.P.V.), y que la propia Confederación.

Por otra parte, la Confederación también ha demostrado ante el SIMA que nunca se ha negado a negociar, si bien CEAV entiende que la situación laboral de los trabajadores se debe adaptar al entorno económico y social actual. Y es que a pesar de que es cierto que ha mejorado la situación de las empresas del sector de Agencias de Viajes, también lo es que viene de una crisis muy dura, y que está constituido, en su gran mayoría, por pequeñas y medianas empresas que han hecho un gran esfuerzo por mantener los puestos de trabajo de este sector.

Para el presidente de CEAV, Rafael Gallego, el sector turístico es el que más está creciendo en recuperación del empleo, algo que “debería ser valorado por CC.OO., quien nos ha criticado duramente, a pesar de haber propuesto avances sociales muy importantes, dado que no tenemos capacidad para asumir mayores incrementos salariales”. En este sentido, Gallego ha proseguido asegurado que “los avances que ya hemos ofrecido se corresponden con la media nacional, pero, a pesar de ello, CC.OO nos ha criticado mediante comunicados posteriores a cada reunión de la Comisión Negociadora. Da la impresión de que a este Sindicato no le importan los derechos sociales de los trabajadores, mostrando a nuestro juicio muy poca sensibilidad con los trabajadores de nuestro sector”.

Con respecto a la convocatoria de huelga puesta encima de la mesa por este sindicato, el presidente de CEAV ha concluido recordando que “tratándose de un sindicato minoritario en nuestro sector, no llegamos a entender que nos amenacen con una convocatoria de huelga que, de producirse, hubiera tenido muy poco seguimiento, sin ninguna justificación y en contra de la mayoría de los intereses de los  trabajadores representados por los otros dos sindicatos”.

CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. Cuenta con 19 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 empresas con estatuto jurídico de Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 5.550 establecimientos de venta al público, que dan empleo a casi 50.000 trabajadores y que cuentan con una facturación superior a 15.000 millones de euros.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación.

En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

Contacto para prensa: BEMYPARTNER.  Montserrat Arias. T. 93 250 48 24 / 687 74 78 46 / Natalia Floría. T. 636 68 21 28