Notas de Prensa CEAV

Rafael Gallego Nadal, presidente de CEAVYT, mantendrá una reunión con la directora general de Turismo de la Generalitat para abordar los problemas derivados del cierre de Spanair

Comunicado de prensa
1 de marzo de 2012

Asistirán también Alfons Conesa, director de la Agencia Catalana de Consumo, y Albert Melià, subdirector de la misma Agencia.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVYT), Rafael Gallego Nadal, mantendrá el próximo día 13 de marzo una reunión con la directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, en la que abordarán las consecuencias derivadas del cierre de Spanair y las posibles soluciones al conflicto.

La reunión, en la que intervendrán, también, Alfons Conesa, director de la Agencia Catalana de Consumo, y Albert Melià, subdirector de la misma Agencia, servirá como marco adecuado para que CEAVYT pueda exponer la necesidad de reforzar los derechos de los pasajeros, paliando su indefensión en casos de quiebra de una compañía aérea. En este sentido, la Confederación trabaja con diversas compañías de seguros en la creación de pólizas que garanticen el 100% de los servicios.

No en vano, CEAVYT lleva años reclamando la creación de un fondo de protección al pasajero ante situaciones inesperadas como la provocada por el cierre de operaciones de Spanair. Dicho fondo de garantía persigue la posibilidad de que los usuarios puedan recuperar su dinero en caso de quiebra de la aerolínea, al tiempo que se facilita su recolocación en otros vuelos.

De este modo, se evitarían conflictos como el planteado por la decisión adoptada la semana pasada por la administración concursal. En ella, se determina que son las agencias quienes tienen que ingresar en una cuenta bancaria de la compañía aérea el dinero en su poder de las cantidades correspondientes a las ventas en efectivo de billetes hechas entre el 1 y el 28 de enero, con el objetivo de ser destinado a la masa concursal.

De este modo, las agencias de viajes no pueden devolver a sus clientes el importe de los billetes de la compañía pagados pero no utilizados, pese a que el dinero se encuentra en estos momentos en su poder. Así, además de las pérdidas ya ocasionadas por el repentino cese de operaciones de Spanair, las agencias deberán liquidar directamente a la aerolínea las ventas correspondientes a los billetes vendidos en la citada franja temporal. Estos problemas y sus posibles soluciones serán abordados en dicha reunión, que tendrá lugar en la sede de la Dirección General de Turismo.

Para más información: Ana Baschwitz
Gabinete de Prensa
Telf. y Fax: 91 804 56 72/ 646 928 517
abaschwitz@abpublicrelations.es

Volver