Notas de Prensa CEAV

Segmento de cruceros en España

2 de julio de 1014

España es la segunda potencia turística europea que recibió más pasajeros de cruceros en 2013, siendo esta actividad vital para reducir el déficit de la balanza comercial que se contrarresta en buena parte con el saldo de la balanza de pagos por turismo en España.

De ahí el interés desde la Confederación Española de Agencias de Viajes en este segmento turístico en auge y de moda, que requiere por sus características tan diferenciadoras con otros segmentos turísticos, de un trabajo que, con carácter multidisciplinar y transversal, pretende realizar un diagnóstico del sector enfocando nuestra atención, en una primera fase, a las políticas actuales de Puertos del Estado y Turespaña, para crear las líneas estratégicas y de actuación que conjuguen sostenibilidad medioambiental, satisfacción de los cruceristas en destino, mayor tráfico de cruceros en nuestros puertos y una mayor rentabilidad tanto en el sector público como privado, a nivel nacional.

Puertos del Estado por su parte, confía en superar este año el récord histórico de 8 millones de pasajeros de cruceros, tras cerrar 2013 con más de 7,66 millones de cruceristas, un 1,3% más que el año anterior, después de que 3.846 buques de creuceros, un 3,3% más, recalaran en España.

Unas previsiones positivas para una industria que genera un volumen de negocio de 1.255 millones de euros anuales y que este año cuenta con incentivos adicionales como la rebaja del 5% de la tasa portuaria por la utilización de la infraestructura por buques, pasajeros y mercancías, a la que suma la reducción en un 8,5% del gravamen de la tasa de ocupación.

Según Puertos del Estado, el tráfico de cruceros mueve en los puertos unos 19 millones de euros de ingresos, por lo que la bajada de las tasas podría representar un descenso entre los 2 y los 2,5 millones de euros, en 2014.

En relación a las bonificaciones de tasas del buque y pasaje, según recoge la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, se detecta que actualmente no está siendo aplicada con el fin creado; incentivar la captación, fidelización y crecimiento de tráficos y servicios marítimos para potenciar el desarrollo del ámbito de influencia económica de los puertos, en comparación con años anteriores. Además, tampoco se tiene en cuenta la inversión que se realiza en los Puertos con la construcción de nuevas instalaciones y terminales de cruceros, para la asignación de los distintos niveles e indicadores bonificables.

En este sentido, desde la Comisión de Seguimiento del Turismo de Cruceros en CEAV, se valora positivamente que se hayan reducido las cuantías básicas de algunas tasas portuarias en España donde las grandes beneficiarias de las rebajas son los grandes cruceros. No obstante, lamenta que dicho incentivo no ayude en absoluto a aumentar el tráfico de cruceros en España, ya que dichas bonificaciones en tasas de buque y de pasaje tienen un alcance temporal de 12 meses, vigentes desde el momento en el que se publican a través del Boletín Oficial del Estado, en Diciembre, un mes antes de que dé comienzo el año aplicable de bonificaciones.

Teniendo en cuenta que las compañías navieras realizan sus cierres de itinerarios y correspondientes bloqueos de atraque de sus buques por lo general con 24 meses antelación, estos incentivos, estimados en 2,5 millones de euros, en 2014, será un dinero público tirado al mar, ya que no logra la finalidad por la cual fue creada; la de incentivar el aumento del tráfico de cruceros.

En la actualidad, este dinero público únicamente sirve para generar un mayor beneficio a las cuentas de resultados de las compañías navieras, sin que ellas mismas se percaten de estas bonificaciones hasta el momento del pago de los servicios a través de sus consignatarios, y por lo tanto, dichas reducciones en tasas portuarias no sirva como una estrategia de captación y aumento en el tráfico de cruceros a nuestro país.

En primer lugar y debido a esta descoordinación administrativa y comercial detectada, CEAV propone la creación de un único Plan Estratégico común, entre los Ministerios de Fomento y de Industria, Energía y Turismo, para el Segmento de Cruceros.

La importancia de crear un plan estratégico ad hoc para el segmento de cruceros en España, es desde el punto de vista de CEAV urgente. Actualmente, el Segmento de Cruceros solamente se recoge en el Plan Estratégico de Marketing de Turespaña, como un segmento prioritario más, y con acciones muy puntuales, pero sin establecer las estrategias ni objetivos evaluables necesarios, entre las diferentes administraciones y sector privado, para permitir los mecanismos y darle la importancia que este segmento turístico requieren actualmente.

Sin embargo, otros destinos en nuestra área de competencia en el Mediteráneo cuentan ya con Planes Estratégicos de Cruceros donde están involucradas las diferentes administraciones a todos los niveles, junto al sector privado.

En segundo lugar, desde CEAV se solicita que las Autoridades Portuarias elaboren un Plan de Empresa, no de forma anual como viene siendo habitual, sino estableciendo unos objetivos con horizonte de cumplimiento superior a cuatro años, al efecto, un plan que tendrán de consensuar con Puertos del Estado como se recoge en el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, donde se pueda aplicar bonificaciones a las tasas portuarias en base a una estrategia común como Estado, y con suficiente tiempo para que estas puedan ser aplicables como una estrategia nacional y así evitar que sirvan de competencia entre los distintos puertos españoles.

Comisión de Seguimiento del Turismo de Cruceros
Vice Presidencia CEAV