Notas de Prensa CEAV

Segunda Cumbre Ibérica de Agencias de Viajes para impulsar el turismo de España y Portugal

  • La región Centro de Portugal fue la sede de la II Cumbre de la Alianza Ibérica de Agencias de Viajes, que se celebró del 11 al 13 de noviembre y reunió a los principales líderes de las organizaciones de la industria
  • La promoción turística de ambos países, la articulación de las estrategias en el ámbito de la Confederación Europea (ECTAA), así como los temas calientes de la industria en la cadena de valor, concretamente las relaciones con las compañías aéreas, y el análisis de la aplicación la nueva directiva de los viajes organizados, fueron los principales temas debatidos en esta cumbre.

Madrid, 16 de noviembre de 2018. La región Centro de Portugal fue la sede de la II Cumbre de la Alianza Ibérica de Agencias de Viajes, que se celebró del 11 al 13 de este mes y reunió a los principales líderes de las organizaciones de la industria, que en conjunto representan más del 80% del mercado ibérico.

La promoción turística de ambos países, la articulación de las estrategias en el ámbito de la Confederación Europea (ECTAA), así como los temas calientes de la industria en la cadena de valor, concretamente las relaciones con las compañías aéreas y, el análisis de la aplicación la nueva directiva de los viajes organizados, fueron los principales temas debatidos durante la cumbre.

Un encuentro en el que también se aprovechó la ocasión para desarrollar una acción de promoción por parte de Turismo del Centro de Portugal, que dejó gratamente sorprendidos a los representantes españoles por la modernidad y la diversidad de la oferta y, como tal, el potencial de esta región como destino turístico.

Con respecto a la promoción del turismo, se decidió continuar con el proyecto de realización de un Work Shop B2B español en Portugal y otro de Portugal en España durante el próximo año y comenzar el análisis de viabilidad de un proyecto de promoción conjunta en los mercados de larga distancia. Por otro lado, se avanzó también en la organización de las Jornadas Técnicas de la CEAV en la Isla Terceira, en marzo de 2019, que constituye una extraordinaria oportunidad de promoción de la región de las Azores en el mercado del país vecino.

La Alianza Ibérica de las Agencias de Viajes (AIAV), preocupada por la reciente toma de posición por parte de la IATA, secunda y apoya de forma vehemente la reacción de ECTAA en este escenario de falta de diálogo, que tiene indicios de abuso de posición dominante. Un panorama que se ve agravado por la aparente ruptura de la calidad del servicio de las líneas aéreas que operan en la Península Ibérica, con evidente perjuicio de los consumidores, forzando a las agencias de viaje en España y Portugal a un esfuerzo redoblado en la gestión a estos efectos.

También se analizaron las implicaciones de la introducción del NDC (New Distribution Capability) por IATA, considerándose que con ello se dará un paso atrás, que “creemos perjudicará al consumidor, tanto en precios, como en transparencia y neutralidad”.

"Ha sido una reunión muy positiva. Se reforzaron los lazos entre las delegaciones de España y Portugal, se promocionó el Centro de Portugal, y se tomaron pasos importantes para el futuro, como parte de la estrategia esbozada en el momento de la creación de la Alianza Ibérica", dice el presidente de APAVT, Pedro Costa de Ferreira. "¡En resumen, una jornada feliz!", Concluye.

Por su parte, el presidente de CEAV, Rafael Gallego Nadal, subraya “la importancia de esta Alianza Ibérica, no sólo para defender los intereses de las agencias de viajes, sino también en el ámbito de la promoción turística conjunta de los dos destinos”. Así mismo, destaca de las ciudades de AVEIRO y de COIMBRA, la calidad del destino en cuanto a infraestructura hotelera, belleza natural y monumental, calidad de sus gentes y gastronomía.

La AIAV quiere agradecer, en la persona del presidente de TCP, Pedro Machado, la fantástica acogida del Centro de Portugal, como era de esperar.

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico.

Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 22 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 3.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 60.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.

La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE.

Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación. En la actualidad preside la asociación Rafael Gallego.

Para más información:

Enrique Martínez

T. / 630 13 48 28

E-mail: enrique.martinez@bemypartner.es