Notas de Prensa CEAV

Un hito para el futuro del sector

Comunicado de prensa
11 de noviembre de 2013

La Iª Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes concluye en Córdoba tras dos jornadas de sesiones en las que participaron más de 250 profesionales de 60 países.

La primera Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes, celebrada en Córdoba durante este fin de semana, ha concluido después de dos intensas jornadas de sesiones de trabajo que han configurado al evento como la iniciativa más importante del sector durante el presente ejercicio y un hito de referencia a seguir en las próximas anualidades.

En este sentido, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, manifestó durante su intervención la importancia de la Cumbre para el presente y el futuro de la industria turística, preguntándose, ante el inmenso éxito alcanzado, “¿cómo es que no se le hubiese ocurrido antes a nadie montar una Cumbre así?”.

Más de 250 representantes del sector procedentes de 60 países diferentes de todo el mundo tomaron parte en un evento cuyo manifiesto final destaca el asociacionismo a escala mundial como uno de los principales retos del Sector ante un “entorno cambiante y poco favorable”, en el que “grandes temas” como los trámites necesarios para moverse entre países es conveniente abordarlos en mesas de negociación mundiales.

El sector considera "clave" para su desarrollo futuro la política de visados, por lo que hace un llamamiento a las autoridades "nacionales y supranacionales" para una "coordinación" con los agentes de viaje.

A juicio de los responsables de agencias de viaje, para que haya "flujos turísticos" los actores intervinientes en el sector deben trabajar de manera "conjunta" para desarrollar un "modelo neutral" de distribución de "productos transparentes".

En esta línea, Rafael Gallego Nadal, presidente de la Conferencia Española de Agencias de Viajes (CEAV), organizadora del evento, apuntó que la Cumbre, “además de ser un foro de intercambio de experiencias e inquietudes entre asociaciones y entre agencias de viajes de todo el mundo, supone la implicación de todo un sector que, por primera vez, demuestra su relevancia a nivel mundial, ya que podremos elevar nuestra voz para concienciar a las autoridades o proveedores”.

El acto de conclusión de la Cumbre tuvo lugar en el salón de actos del Palacio de la Merced. Los presidentes de las asociaciones sectoriales estuvieron respaldados por el vicepresidente 1º de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes Lopera; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, la directora de Turespaña, Marta Blanco y la delegada provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, María Santos Córdoba.

Este fue el último acto de un evento que se había iniciado el viernes pasado con la firma del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, destinado a proteger y promover los ideales turísticos para "maximizar sus efectos positivos económicos, sociales y culturales, al tiempo que se minimiza su impacto social y ambiental negativo". El código, que responsabiliza a todos los participantes a practicar un turismo ético, fue firmado por la ECTAA (Europa), ACTA (Chipre), ALTA (Letonia), VIRKE (Noruega), ACTA (Canadá), ASATA (Sudáfrica), TAANZ (Nueva Zelanda), WTAAA (World Travel Agents Association Alliance), DRF (Dinamarca), HATTA (Grecia), Australia (AFTA) y por la propia CEAV.

Durante las jornadas de trabajo, los centenares de participantes pudieron abordar temas fundamentales como los nuevos modelos de distribución aérea, la facilitación del viaje y la conectividad, el asociacionismo en el siglo XXI o la importancia del desarrollo de un turismo sostenible. Promoción de la imagen de Córdoba, de Andalucía y de España.

La celebración de esta primera Cumbre en Córdoba ha permitido promocionar de un modo especial las peculiaridades de la ciudad como destino turístico. En este sentido, el propio manifiesto final reconoce a Córdoba como “destino líder” para el turismo y se recomienda expresamente como ciudad “preferente” en el mercado español.

Así, entre las particularidades de Córdoba se citan, por ejemplo, “su gran oferta cultural y gastronómica”. Además, se resalta la importancia de “productos específicos como el turismo de congresos y convenciones, gastronómico, rural y de naturaleza”. La facilidad de comercialización de la ciudad es otra de las características destacadas, al ofrecer un “turismo preferente y renovado fácilmente comercializable por las agencias de viajes”.

El manifiesto tampoco pasa por alto la imagen de Andalucía, que suma casi 30 millones de visitantes anuales presentándose como una de las principales referencias económicas, sociales y ambientales de la comunidad. Unas características extensibles, también, al destino España, cuya industria turística posee un elevado peso en el conjunto de la economía nacional.

Por todo ello, y tras la gran acogida se ha dado en el conjunto del Sector a esta Iª Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes, varios destinos pugnaron por albergar la segunda edición del evento, que finalmente se desarrollará en Zagreb.

Imagen (de izq. a dcha.): Marta Blanco, Directora General de Turespaña; María Santos Córdoba, Delegada Provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía; Rafael Gallego Nadal, Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes; Salvador Fuentes Lopera, vicepresidente 1º de la Diputación de Córdoba; Rafael Navas, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba

ACERCA DE ANDALUCÍA
Hoy en día, Andalucía se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos tanto a nivel nacional como internacional. Con casi 30 millones de visitantes anuales, el sector se presenta como una de las principales referencias económicas de la Comunidad, tanto por su relevancia social como por su impacto ambiental. Por este motivo, desde la desde la Consejería de Turismo y Comercio se trabaja con el objetivo de consolidar todavía más a Andalucía como un destino turístico de referencia a nivel mundial.

ACERCA DE CÓRDOBA
Con cerca de un millón de visitantes anuales, la provincia de Córdoba se encuentra en un momento turístico importante. Desde la Administración se trabaja para realzar la oferta turística de una región que durante los últimos años, viene cobrando un especial protagonismo en el conjunto de la industria nacional.

Una de las principales propuestas para alcanzar este objetivo pasa por el turismo de negocios y congresos (MICE), que contribuye de un modo decisivo a adecuar las infraestructuras reforzando la promoción y el impulso de Córdoba. La celebración en la capital de la Iª Cumbre de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes supone un paso decisivo para alcanzar esta meta.

ACERCA DE CEAV
La CEAV es la única Confederación Española de Agencias de Viajes y TTOO del País, y la interlocutora válida en el sector de las agencias de viajes con un espíritu dinámico y emprendedor, en defensa de los intereses de sus asociados.

CEAV, consciente de los cambios que se están generando en el sector de las agencias viajes y en nuestra sociedad desde el punto de vista tecnológico y económico, ha puesto en marcha un plan estratégico como herramienta que le permita ser una “ASOCIACIÓN RECONOCIDA A NIVEL MUNDIAL”, por su fuerte compromiso con el ASOCIACIONISMO, su competencia, su activa implicación en la promoción de destinos turísticos, nacionales e internacionales, así como su apuesta por la cualificación y la formación de los profesionales, organizando regularmente cursos, seminarios, etc.

ACERCA DE AMADEUS, AVIS, IBERIA Y RENFE
Entre los patrocinadores de la Cumbre destacan:

AMADEUS, líder en soluciones tecnológicas para el sector global del turismo y los viajes, es el proveedor oficial de Tecnología de la Cumbre.AVIS, Iberia y Renfe, ofrecen a los participantes la posibilidad de desplazarse en nuestro país en cualquiera de las opciones que prefieran: avión, coche o tren. En este sentido, y gracias a la labor de las tres empresas, los agentes del sector llegados hasta Córdoba pueden mejorar sus conocimientos del destino España.


Agentes colaboradores en la Cumbre

Para más información:
Ana Baschwitz
Gabinete de Prensa
Telf. y Fax: 91 804 56 72/ 646 928 517
abaschwitz@abpublicrelations.es