<

Madrid, 16 de Diciembre de 2003

 CIRCULAR Nº 11/03

 A TODAS LAS AGENCIAS DE VIAJES EN EL BSP- ESPAÑA

 

ASUNTO:

  • SISTEMA "TASF" IATA PARA GESTION DE COBRO DE LOS "CARGOS POR EMISION" EN BILLETES A CRÉDITO

Estimado agente de viajes,

Debido a los cambios introducidos en los sistemas de remuneración entre Compañías Aéreas y Agentes de Viaje, se ha empezado a generalizar el cargo a los pasajeros por "cargos por emisión/suplidos". Con el objeto de facilitar este proceso, los sistemas de reservas han desarrollado nuevas herramientas que permiten integrar estos cargos en la operativa normal de emisión.

Para aquellos casos en que el billete sea emitido a crédito, IATA ha diseñado el sistema "TASF" que permite simplificar el proceso de autorización del cargo al cliente, y facilita la gestión de cobro por parte de la agencia, centralizando todas las operaciones mensuales de las distintas tarjetas, e incluyendo los importes correspondientes a cobrar dentro de la liquidación del BSP.

Las ventajas que ofrece el sistema "TASF" de IATA son:

    • La autorización de la operación se realiza por medio del GDS y simultaneamente con la del billete, evitando duplicidad de tareas.
    • Permite recoger en un solo CCCF y con una sola firma el importe del billete y el "cargo por emisión/suplido".
    • IATA gestiona los cobros de estos cargos de todas las tarjetas de crédito, descontando el total de la cantidad a pagar por el agente en la liquidación del BSP.
    • IATA proporcionará listados y ficheros tratables con la conciliación de las cantidades cobradas, gastos deducidos y cargos rechazados.

El sistema TASF estará operativo desde el 1 de enero de 2004. La adhesión al mismo es voluntaria para aquellos agentes interesados, y sujeta a la firma de un contrato con IATA.

Para obtener detalles de la operativa del TASF, así como instrucciones de cómo contratar el servicio pueden dirigirse a nuestra página web www.iata.org/idfs/spain

 

Javier Gallego Alonso
Director Regional IDFS España y Portugal